Dune: Tan árida como el planeta Arrakis

Hemos repetido hasta el cansancio esta analogía y que estamos a nada de hacerlo un axioma.

“Adaptar un libro al cine es como mover una pieza de cristal de un lugar a otro, cualquier movimiento erróneo o en falso puede provocar que el objeto se fracture o en un caso extremo se rompa”

Cuando nos enteramos de que Dune iba ser adaptada al cine, había cierta inquietud de plasmar la esencia original de la obra del lenguaje literario al cinematográfico ya que trasladar una narrativa con tantos personajes y con temáticas tan variadas puede terminar en todo un desastre.

En este intento de Villenueve, anclado a una “casi confirmada” segunda parte, ha retrasado su éxito o fracaso (quedando más cerca de lo último), ya a que en este primer asalto se ha quedado bastante corto en varios aspectos.

Sin personajes no hay franquicia.

En teoría la expectativa y el techo de Dune (incluso su objetivo es imponer una nueva vara de medir en los blockbusters) era ser la próxima saga fantástica fílmica aclamada por la crítica y el público, “volviéndose un hito de la cultura pop”. Por un momento pensemos ¿Por qué franquicias como Game of Thrones, The Lord of the Rings, Star Wars, etc, se convirtieron en un éxito rotundo y permanecieron en la memoria colectiva? ¿Fue acaso sus escenarios creativos y su mundo peculiar? ¿Su mitología abundante, su exposición puntual de su atmosfera? Si, pero hay algo más: sus personajes; desde el primer momento que conocimos a Luke, Ned, Sam, Gandalf, etc., quedamos cautivados por su forma de ser y quedaron en los corazones de gran parte del público.

Lo mismo llegaba a suceder con los antagonistas y secundarios que dependiendo dela narrativa llegaban a ser desde odiados, hasta entrañables, y esto más que un fenómeno cultural, se debe a la excelente escritura que los construía adecuadamente para que fueran el gancho o la conexión del individuo con la obra. Si un artista quiera hacer una historia tan siquiera decente, la base es trabajar, hacer y desarrollar a sus personajes, así la reacción de cada individuo podrá ser subjetiva pero el chiste es que no dejen indiferentes a nadie (ojo, no necesariamente tienes que hacerlos complejos, con que cumplan el objetivo narrativo de la historia es más que suficiente o sean interesantes). Ahí radica el primer problema de Dune; la película tiene un trabajo de guion escaso, al ser una introducción se entiende que el principal objetivo era presentar el mundo y hacer la cinta un poco más de carácter descriptivo dado la cantidad de conceptos que  había que presentar, el detalle es que dentro de ese paquete de inducción al mundo de Dune incluía presentar una radiografía de sus personajes, lo cual se las ha pasado por completo. A lo mucho se nos muestran las características físicas o superficiales, ¿de donde vienen? ¿a qué religión esta adscritos?, su linaje familiar, pero nunca se presenta su personalidad, su psique, o en algunos casos sus motivaciones. Si tu pretensión es ser una saga épica de fantasía, ¿Cómo quieres que el público se enganche si no te esfuerzas en trabajar tus personajes y creas hojas en blanco? Prueba de esto es que poco nos importan lo que le suceda con los protagonistas (pasando dos horas de la película), si mueren, si se salen con la suya, si están en peligro y es principalmente porque el guion jamás se esforzó en que interesaran.

Y el mayor problema es que para la duración de la cinta (aproximadamente 3 horas), se siente como si los creadores hubieran perdido el tiempo en otras cosas en lugar de enfocarse en sentar las bases para el desarrollo de sus personajes, decepcionante dado que la fuente original donde esta basada esta cinta tiene figuras tan interesantes como carismáticas, el detalle es que no es una cuestión de diferencias entre lenguaje literario y cinematográfico, es una falla en escritura básica.

Nada de sci-fi ahora

Tampoco he visto nada de elementos de ciencia ficción desde el punto de vista narrativo, quizás desde los elementos estéticos sí, pero recordemos que la verdadera esencia del genero es mostrar un problema social actual y llevarlo a niveles caóticos a futuro, ya sea que el escenario sea nuestro planeta o un universo de ficción, hasta el momento la película muestra poco de este estilo a pesar de que en la obra original los temas van desde los peligros del mesianismo en una sociedad decadente, la importancia de la ecología como forma social, la eugenesia, así como las consecuencias de una forma de gobierno económica y política centralizada. Suena un poco decepcionante que estas premisas sean tratadas a cuenta-gotas, y que quizás se las guarden para la segunda parte, pero para efectos de esta primera entrega en sentido purista de lo sci-fi la película se queda corta.

Planos demasiado alargados

Yo se que el estilo de Villenueve tiende a ser mucho más contemplativo y que la cinta al tener como objetivo hacer una introducción visualmente tenía que ser más descriptivo en los detalles, pero el problema es que Dennis abusa bastante de los planos fijos y de la secuencias lentas,  en lo excesivo y provocando inconsistencias en el ritmo, algo que le quita bastante tiempo a la película (especialmente considerando que los conceptos de Dune son demasiado extensos) y provocando que haya perdido el tiempo que tiene queriendo demostrar que es excelso y el “futuro de la industria cinematográfica”. Otro caso de un director que en su intento de demostrar que su estilo es innovador y único, termina por ser “un freno de mano” para su cinta.

Más decepcionante aun, hay mucho diálogo en la película (el dialogo es el vínculo más utilizado para describir a tus personajes) y sin embargo esta más enfocado en describir el universo o las situaciones que en explorar a sus figuras, ¿no se supone que lo primero lo puedes hacer con el lenguaje cinematográfico y por eso estás haciendo tomas bastante largas? Por desgracia la cinta cae en el pecado de ser reiterativa en su discurso tanto a nivel narrativo como visual muy a lo Christopher Nolan.

Lo destacable.

Fuera de estos esos detalles, visualmente Dune es increíble; tiene una excelente fotografía y un buen diseño de producción, y el director cumple con su trabajo principal el cual es combinar los elementos cinematográficos para absorber al público en esta atmosfera de ciencia ficción-desértica, convirtiéndola en una buena experiencia cinematográfica. Demostrando que Dennis en cuanta a estilo técnico es uno de los más implacables de los últimos años.

En actuaciones no hay mucho que destacar, pues el poco trabajo en los personajes a nivel narrativo hace que los intérpretes se encuentren limitados en su potencial siendo quizás Timothee Chamalet el más destacable, pero siendo beneficiado porque Paul (su papel) es la única figura de la historia (en esta adaptación cinematográfica) que tiene una leve exploración.

Calificaciones

Guion: 1.3 – Lo básico de un guion es explorar a sus personajes y más cuando tu objetivo es introducir al publico a un universo en particular. Aquí queda corta la cinta

Dirección: 2.6 – Seria un trabajo excelente de no ser por esa falta de ritmo y la sobrexplotación estilo Nolan

Actuaciones 1.5 – ¿Qué podemos reclamarles a los actores cuando sus papeles están limitados? Por lo menos lo están intentando

Extras:0.4 – Decima menos por el soundtrack es uno de los trabajos más irregulares de Hans Zimmer, demasiado abuso del estilo melódico y vocal oriental

Calificación 5.8 – Mediocre

Dune no es nada interesante, original ni propositiva, es otro de esos productos cuyo fuerte recae en lo visual y que están más preocupados por generar la mejor experiencia cinematográfica que por construir una narrativa decente.

Tan árida como el clima y el suelo del planeta Arrakis. Quizás necesitemos una segunda oportunidad o una maquinaria mas pesada para encontrar los minerales en este suelo, por lo mientras los gusanos de arena del exceso están por devorarse a Villenueve y necesitaría demasiada agua para envenenarlos y evitar que acaben con él.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


1 Comment

  • No le hagan caso banda, vive por mi casa, su jefa lo tiene encadenado al tinaco jajaja

    Pd. Jaja no es cierto, estoy de acuerdo con ciertos puntos pero creo que sí exageraste un poco en otros

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*