Edge of Tomorrow: Como el día de la marmota, pero con guerra, aliens y Tom Cruise
Reflejo perfecto de su historia, pareciera que todos los inmiscuidos detrás y delante de cámaras tenían que morir artística y/o profesionalmente para revivir de entre sus escombros; ya sea dirigiendo (Jumper), escribiendo (Jack the Giant Slayer) o actuando (¿Es necesario mencionarlo?) de la manera más vomitiva posible durante años, nadie hubiera estado equivocado en tildar a este film como una bazofia segura ¡Pero por Kubrick! Ninguno de nosotros se encontraba preparado para un vehículo de redención que ciertamente y a pesar del Dios de la cienciología, ha sido uno de los mejores blockbusters del año.
Más allá de ser hábilmente planteada y desarrollada, Edge of Tomorrow proyecta que bajo algunas extrañas circunstancias y combinaciones nunca antes vistas se puede lograr bajo un libreto inteligente no solo equilibrar a todos sus elementos, sino redimir a todos en el proceso y de paso, extralimitar a Tom Cruise para que se encargue solo de protagonizar y no llevarse a la película al carajo junto con su ya acostumbrada sobreexposición. Lo que ha logrado la dupla Liman – McQuarrie en la dirección y guion respectivamente, es demostrar que detrás de una sencilla e incluso cliché premisa SF y mucho presupuesto, una excelente adaptación y un ritmo narrativo acorde a esta son el verdadero cimiento de un cine de calidad y entretenimiento, que confirman nuevamente que el arte no está peleado con Hollywood ni con la tecnología o formato.
Recurriendo a un colmillo largo de su guionista principal para maquillar algunos evidentes huecos y solventado por una casi impecable tarea de dirección, Edge of Tomorrow se convierte en un buen blockbuster, obligado para el amante del manga y/o de la SF, pero sobre todo, en un registro histórico de que Tom Cruise aún puede actuar en una cinta de acción sin cagarse en ella.
Una copia única
Más allá de referirse injustamente a esta cinta como una copia bien elaborada de Groundhog Day (El Día de la Marmota), debemos aceptar que más allá de nuestra percepción este recurso argumental “de hechizo de tiempo” donde un día se repite una y otra vez no está patentando como tal, y es que en realidad la referencia no viene de la mencionada y conocida cinta cómica – fantástica, sino de la adaptación de una novela japonesa llamada All You Need is Kill (Hiroshi Sakurazaka, 2004): Bajo un ataque alienígena, un militar de cuestionables valores y cero condiciones militares es forzado a combatir solo para morir rápidamente bajo extrañas condiciones, cuando este hace estallar un dispositivo que alcanza a uno de los líderes de la raza extraterrestre fundiéndose su sangre ácida sobre él; súbitamente el militar despertará al principio de ese mismo día una y otra vez convirtiéndose en el arma para evitar la destrucción del planeta.
Aunque son evidentes ciertas alusiones o similitudes argumentales con el género de ciencia ficción con cintas como Source Code, Starship Troopers e incluso Alien y Pacific Rim ¿Dónde radica la genialidad y frescura de Edge of Tomorrow? En dos principales virtudes que son causa de un consecuente desglose de bien logrados rubros: el primero, la habilidad del mismo Christopher McQuarrie y los Butterworth, guionistas, para transferir al lenguaje cinematográfico un circulo narrativo de lógica interna sostenible, donde la excelente estructura de los personajes es proporcional a la delimitación, razón y conclusión de su conflicto enmarcado en una situación temporal peculiar donde los manejos del timing y ritmo directivo deben ensalzar dichos elementos; el segundo, la dirección, apartado donde Liman trabaja de la mano con sus guionistas y en donde es necesario seccionar varias observaciones.
Aunque Liman logra un desarrollo opulento reflejado principalmente en los primeros y en verdad esplendidos 30 minutos de metraje, durante el desarrollo del conflicto hay cierto momento donde pierde la elocuencia debido a secuencias que parecen innecesarias y redundantes, dando como consecuencia que la explicación y justificación del conflicto aunque eficaces, sean fugaces y relegadas a un segundo plano donde quizá sea necesario su segunda revisión para captarlo de manera total. Sin embargo, es resultado de la sapiencia del mismo cineasta ajustar sus elementos para que la conclusión logre el mismo impacto que su nexo introductorio (Refiriéndome a nexo por el ciclo temporal de la historia). Sobre esto, la mayor capacidad de Liman se denota en el equilibrio de todos sus tonos narrativos, postrando tanto la carga dramática como el comedy relief cuando se deben, no más, no menos, y justos y necesarios para aliviar la potencia visual y de acción acordes para el desarrollo de la historia.
Así mismo, parece que Liman ha logrado algo que solo pasa en la historia cada 10 o hasta 15 años, y eso es encausar una buena actuación de Tom Cruise y someterlo más que a la química con su contraparte protagónica, a por fin no ser la súper estrella o el mega héroe del relato
Emily Blunt se limpia con Cruise
Hay que decirlo, quizá estemos ante la más decente actuación de Cruise en cuanto cine de acción, ciencia ficción o aventuras se refiere (Sus mejores actuaciones quedaron atrás en el plano dramático a finales de los 90’s); el dios de la cienciología se somete a la necesidad del guion y construye un antihéroe elocuente y creíble que estructura una química con todos los elementos actorales que implica el relato, y me refiero a estos como elementos debido a la naturaleza del mismo, donde los personajes funcionan a manera de anecdotarios temporales y recurrentes.
Pero a pesar del buen funcionamiento de Cruise, la que termina robándose la cinta es la heroína interpretada por Emily Blunt, actriz tambipen caída en los últimos años que con este papel no dudo que se forje cierto culto o mitología. Es la pareja protagónica la única digna de la tridimensionalidad en el guion, no por error, tampoco por omisión, sino por la astucia del mismo escritor y la misma esencia del relato donde los demás personajes son militares, figuras que suelen ser a lo mucho bidimensionales y como tales funcionan, al ser delimitados como cumplidores de ordenes o elementos prescindibles tanto en este tipo de historias como en la mayoría del genero bélico.
Por otro lado hay que hacer una mención honorifica a la aparición del desaparecido Bill Paxton, personaje que carga el comedy relief y que dota a la historia de cierta chispa cautivadora, sin duda también una de las mejores inclusiones secundarias de una carrera bastante intermitente pero eficaz en su zona de confort. De Brendan Gleeson podemos comentar que siempre correcto a pesar de lo escueto de su personaje, tal vez lo más desperdiciado de la trama junto a la tropa de soldados con la cual uno nunca llega a conectar emocionalmente, centrándose toda la empatía en la pareja principal (Otro cierto desequilibrio narrativo que no le tomaremos en mal a McQuarrie)
¿Hay que verla?
Sin duda alguna. Si bien es cierto que la película está construida a base de cierto reciclaje y clichés argumentales, McQuarrie y Liman manufacturan una fresca, única y muy atractiva copia (Aunque se escuche irónico y raro) soportada también en el buen desempeño actoral. El aspecto visual es avasallante y el ritmo impreso por el cineasta es trepidante (Insisto con los primeros 30 minutos de la cinta, llenas de emoción, acción y suspenso que te tienen pegado al asiento).
Otro acierto de la cinta es su duración, la cual no sobrepasa los 120 minutos, haciendo al relato ágil y en su mayoría conciso, si podemos ignorar cierta debacle en su medio acto. El final también se presta a ciertas interpretaciones; si bien se pudiera decir que el guionista deja en el are ciertos aspectos para el debate personal, tampoco nadie se quejaría si se le acusa de pretencioso y astuto al no poder cerrar de manera precisa la historia, en otras palabras, pudiera o no gustar según los gustos del respetable espectador, pero lo que sí es un hecho es que tanto hombres como mujeres por igual pueden compartir o bien debatir la mencionada secuencia.
Uno de los mejores blockbusters de la temporada que ya se une a Captain America y X-Men en la carrera por ser el mejor producto palomero del 2014. La pregunta es ahora ¿El simio se les unirá?
12 Comments
Me esperaba lo peor de esta película, bueno no me esperaba nada bueno. Pero me ha encantado, sobre todo después de ver “X-Men dias de futuro pasado” o como se llame, esta la supera como película palomitera. Y también a la segunda parte del capitán América
Mi estimado la vdd que eso ha sido una grata sorpresa. Concuerdo con usted, es mejor que el Capi America, pero siento que solo le falto un poco para X-Men, cuestión de gustos, como usted bien menciona esos 3 blockbusters han sido en verdad geniales
Saludos y gracias por comentar
La mejor pelicula del verano lo digo y me estiro en mi reposet.
No iba con las expectativas bajas pues lei algunas criticas que la ponian muy bien, sin embargo no esperaba encontrar ese nivel que la pelicula mantiene durante todo su metraje.
El tono comico en sus primeros minutos me encanto, ademas de confirmar que Cruise vale tambien en este registro, y lo mejor que rebaja su cache y comparte protagonico con Blunt, que compone a un personaje carismatico y que deja con ganas de un spinoff.
Fuertes declaraciones mi Baker, quiza su cazarrecompensas la ponga un poco por debajo de X-Men. Siento que solo la conclusión lastima un poco lo bien hecho y ciertos momentos redundantes en el desarrollo, pero aun asi es genial
El tono comico como usted bien menciona fue exacto, no mas, no menos y Cruise se desempeña bien en este junto a Bill Paxton. De Blunt, ni hablar, un personaje muy interesante del que quiza si se pueda aprovechar algun spin off
Saludos estimado, gracias por comentar
No sé equivoco en su pronostico, después de leer esto, yo creo en la tarde o noche me voy a verla.
Que le parecio mi estimado?!
Sr. Madaloriano:
La vi este fin de semana, esperaba mas de esta película. Cruise parece que se la pasa haciendo sus mismos gestos entre la sorpresa y la risa cruisiana, muy mal dirigido. Por otra parte el director se pasa las paradojas por el arco del triunfo y nunca explica como Blunt después de perder sus poderes se acuerda de todo. Aparte de que nunca queda claro como es que los aliens conocen el futuro y no pueden detener a un tipo con un solo traje y sin embargo pueden destruir a todo un ejercito de humanos. Y mas allá de eso, lo que me molesto es como llegan a las conclusiones mas estúpidas bajo los términos de la física cuántica y las visiones que no eran pero si eran. Una gran decepción.
Mi estimado Dr. creo que esta siendo demasiado duro con una cinta que en su principal valor ve un ritmo narrativo excelso y muy entretenido, así mismo con nuestro compa Tomás Cruz que para mi sale un poquitín de su mediocridad para otorgar un personaje al menos que en esta ocasión causa cierta empatía.
En cuanto a la lógica que usted menciona, lo del personaje de Blunt se toca en la trama y se explica fugazmente, de acuerdo con usted que pudieron indagar más en esto en lugar de redundar en escenas de entrenamiento que llegan a palidecer tan buen ritmo llevado por la cinta sobre todo en su parte introductoria. Así mismo, el porque los cabrones aliens no pueden con un batillo se explica en la trama del uso de este mismo por ellos para derrotar a los humanos en la batalla inicial, vaya, creo que eso es el vehiculo narrativo de toda la cinta
Es cierto, para el final todo se pierde en lo que para mi es todo lo contrario una gran sorpresa con un final inmerecido.
Que bueno que estamos en desacuerdo porque ya me andaba preocupando que estuvieramos en todo de acuerdo este 2014, al parecer esto indica que el mundo sigue su curso normal jajajajaj
Saudos estimado Dr
la historia de la repetición viene de mucho antes de el día de la marmota, que ya era un plagio.
acá la data http://elcanelondeperalta.blogspot.com.ar/2014/05/tom-cruise-al-filo-del-manana-de-luppof.html
Interesante aportación estimado, muchas gracias. Las referencias vienen siendo bastantes, pero quiza hicimos en el blog y en los podcast una analogía con El Dia de la Marmota debido a que es la mas bien aplicada y entrañable
Saludos y muchas gracias por compartir