El amor no es como lo pinta: 5 Películas para Sad Valentine
No hay día alguno en que antes de dormir nos preguntemos algo, así como no hay día en que no pensemos en el amor, en cualquier forma de expresión, de manera placentera o repulsiva siempre está en nuestro ser, y jamás podremos ignorarlo.
En este top presentamos como el amor es una gran catarsis subjetiva, se es ¿víctima o victimario?, no hay respuesta concreta, cada uno de nosotros construye su propia realidad.
Les compartimos 5 de las mejores películas donde el amor es ese desgastante y fatigoso camino, del que definitivamente nadie puede escapar. Felíz día a los enamorados y aquellos que alguna vez, creyeron en el amor.
ANGEL-A (Luc Besson, Francia, 2005)
Filmada en blanco y negro y con una gran dirección de fotografía, totalmente distinta a lo que nos tiene acostumbrado Luc Besson. Un hombre que ha mentido toda su vida para obtener lo que desea, llega a un punto crítico, donde si no libera una deuda, será asesinado. Ubicado en París, y a punto de suicidarse y darle fin a todo futuro, aparece Ángela, quien lo persuade para cambiar de opinión y seguir con su vida; así comienza una relación de conocimiento e introspección que desequilibrará a ambas partes. Liberar los fantasmas del pasado y de las mentiras que los han hecho llegar hasta ahí. Sin duda esta historia tiene diversas maneras de interpretarse, sin embargo maneja un punto crítico específico: el amor puede ser demasiado repulsivo.
Heaven Knows What (Ben Safdie, Josh Safdie, Estados Unidos, 2016)
Cuarta entrega de los ya bien conocidos Hermanos Safdie, que sería la antesala para las entregas de Good Time y Uncut Gems. Nos presentan esta historia centrada en la escabrosa relación de una pareja de drogadictos que vive su día a día buscando su dosis diaria, dejando en segundo plano todo lo demás y haciéndose más daño que otra cosa. Un intento de suicidio para intentar recuperar el amor de una relación forzada, lleno de celos y una pasión en frenesí en total decadencia. Tenemos la gran actuación de Arielle Holmes, que interpreta a Harley, una mujer que encarna el amor decadente y la desesperación por sentimientos envenenados y viciados.
Cold War (Pawe? Pawlikowski, Polonia, 2018)
Cold War es de esas historias de amor trágico, que se desarrolla en lo más duro de la guerra fría, como indica su título, entre Polonia, Berlín y París. 20 años de una tortuosa pasión, de encuentros y desencuentros entre una cantante y un músico que luchan contra algo más fuerte que su relación. El excelente trabajo de iluminación en blanco y negro y una gran propuesta sonora; nos presenta algo más grande que el amor furtivo de dos personas y cómo este puede ser reprimido política e individualmente. Las miradas, tonos de voz, los pequeños gestos, la falta de oportunidades y los regímenes dictatoriales nos revelan mucho más que una historia de placer íntimo y solitario.
Loveless (Andrey Zvyagintsev, Rusia, 2017)
Un matrimonio en su último intento por recoger las cenizas de una relación amorosa que se ha esfumado. Sin nada a que sujetarse, más que reproches, odio y un hijo que está tragando los restos y absorbiendo la nube negra de relación quemada y sin futuro, el cual recurre a la decisión más rápida para su salvación: la huida. La pareja en medio de un proceso de divorcio debe unir fuerzas para encontrar a su hijo, que ha desaparecido tras una de sus tantas peleas. Con elegantes y conmovedoras imágenes estamos ante un fiel crudo, severo y bastante incómodo filme, que nos replantea las consecuencias de una paternidad descuidada.
Whos Afraid Of Virginia Woolf? (Mike Nichols, Estados Unidos,1967)
Adaptación de la famosa obra teatral de Edward Albee y con las grandes actuaciones de Elizabeth Taylor y Richard Burton, este clásico imperecedero es la muestra perfecta de que el matrimonio puede ser cruel y despiadado. Con personalidades autodestructivas George y Martha, un matrimonio supuestamente respetado, sostienen una invitación de copas a Nick y Honey, una pareja que apenas está conociendo lo que es la vida conyugal, y los cuales serán testigos de un duelo de agresiones e ironías. La presencia de esta pareja no evita que Martha y George se humillen y maltraten como de costumbre, situación que solo aumentan cada minuto. Con uno de los finales más inesperados y desgarradores, este filme obligado nos traslada a lo horrible, ofensivo e insultante que puede ser, el amar a alguien.