El Confesionario De Cinescopia: El Dr. Dark contra el Racismo… y la gilipollez
No hace mucho tiempo leía uno de tantos listados sobre Las Peores Películas de la Historia. Tuve el infortunio de ver algunas y sí, son verdaderas calamidades no solo para el cine sino para la humanidad entera. No obstante, hay una en particular que si bien es odiada por el 99.9% de todo aquel que guste del cine, a mí sencillamente no me pareció tan terrible. Se trata, ni más ni menos, de una película recordada no sólo por aniquilar el concepto en que se basa sino por ser el último clavo en el ataud de la carrera del polémico cineasta M. Nigh Shayamalan: The Last Airbender (2010)
Aclaro: No soy fan o defensor de esta mala película. Tampoco es un placer culpable… sencillamente me inquieta el hecho de no vomitar esta película cuando el odio hacia ella y a su realizador es generalizado y encarnizado. Y juro a sus merecedes que he visto películas mil veces peores (¿Alguien recuerda Sin Eater, con el fallecido Heath Ledger?… me hizo llorar de tan mala).
Y es que sólo tres películas me han hecho dormir en la sala del cine de tan aburridas que son, algo difícil de lograr toda vez que no se trata de un sitio privado ( y la privacidad es para mí casi indispensable si quiero dormir gustoso) y el ruido es notable: Priest (2011), Thor: The Dark World (2013), y finalmente la reciente Hercules (2014), con The Rock y su pandilla. The Last Airbender está lejos de ser una obra destacada, al menos buena a secas, pero no me produjo sopor ni me hizo desear sacar mi celular y ponerme a jugar con él, como es frecuente en estos tiempos.
Se los aseguro, salí del cine algo decepcionado, lamentando que el gustado concepto Avatar no hubiese recibido justicia en su adaptación cinematográfica, pero tampoco profiriendo improperios deseando la muerte de los involucrados y sobre todo el inútil de su director, otrora promesa del misterio M. Nigh Shayamalan. Cuando leí cierta crítica que describía este filme como “una experiencia agonizante de principio a fin”, palabras aproximadas, sencillamente pensé “¿es en serio?” Pensé que algo estaba mal conmigo y volví a ver la película en un formato casero, esperando esta vez sí odiar a Shayamalan, pero ¡carajo!, lo pasé bien esos minutos y la ví completitia. ¿Estaré loco?
Se trata de una obra mediocre pero que en mi humilde opinión ha sido vapuleada de más. Al igual que existen tantas buenas películas que hoy son tildadas de sobrevaluadas (The Black Swan, por ejemplo ), The Last Airbender es, a mi gusto, una obra “sobredevaluada“, considerada por las masas más mala de lo que realmente es.
Actuaciones acartonadas, un guión torpe y escenas de acción sólo aceptables son la constante en este filme… defectos que comparte con otros miles de bodrios que no están en la Lista Negra de lo peor del cine y entre los cuales inclusive hay algunos que han ganado el pretencioso ( y a veces estúpido) estatus de culto.
The Last Airbender, en general, no es defendible en prácticamente todos sus apartados. Pero un punto en particular, que incrementó el odio hacia esta obra, sí que estoy dispuesto a debatirlo y es justo lo que haré a continuación.
El Estúpido Conflicto Racial
Ya lo sabemos. Avatar (nombre original de la serie, no confundir con los changos azules de Cameron ) narra la historia de un mundo fantástico compuesto de cuatro naciones entre cuyos habitantes se encuentran personas capaces de controlar los elementos: La Nación del Fuego, El Reino de la Tierra, Los Nomádas del Aire y Las Tribus del Agua. El Avatar, concepto basado en el budismo, es un ser místico con el poder de controlar los cuatro elementos y su misión es mantener la paz entre las cuatro naciones, reencarnando en cada generación.
En la serie animada las características de los miembros de la Tribu Agua están inspiradas en la etnia Inuit (esquimales, pues), miembras que las otras tres naciones están basadas en las culturas del Lejano Oriente. Y es aquí donde ocurre un absurdo conflicto de “tolerancia” y “fascismo“, tan gustado en estos días en que la gilipollez inunda feisbuc, tuiter y yutub como una plaga. En la película los miembros de la Tribu Agua, entre quienes se encuentran los protagonistas Sokka y Katara, fueron encarnados por actores caucásicos (la guapa Nicola Peltz y el papanatas de Jackson Rathbone, que ni pintado para el papel del gilipollas Sokka). Los villanazos de la Nación del Fuego fueron interpretados por actores indios (no hindúes, insisto) y árabes (El indio Dev Patel como el Príncipe Zuko, única actuación decente en esta película ) y los extintos Nómadas del Aire por un elenco multiracial (Ang es encarnado por el gringo Noah Ringer y su mentor, el monje Gyatso, por un actor de aspecto indio) . Solo el Reino de la Tierra conservó su aspecto mongoloide (sí, joder, así se le llama a ese fenotipo biológico).
Y es aquí donde viene el problema. M. Nigh Shayamalan fue tildado de “racista”, “intolerante” y “fascista” por la perrada en las redes sociales, por cometer el crímen de dar a los buenos, muy buenos, una tez blanca y a los malos, muy malos, una tez oscura. A las muchas fallas de este filme había que sumar su escasa conciencia social. Por otra parte, estoy segurísimo de que si los miembros de la Tribu Agua originales hubiesen sido weritos y reconfigurados como morenazos en la película , ello habría sido celebrado como un “notable ejercicio de tolerancia e inclusión social” ¿ o no?
Pero ¡con un demonio! Hay que ser gilipollas. Díganme si no ¿Acaso el convertir al pelirrojo Nick Fury en un negro parecido al badass mudafuca Samuel L. Jackson no fue un celebradísimo cambio? Nadie se quejó de ello y si alguien lo hizo fue de inmediato quemado en la hoguera por racista.
Además, algo que todos sabemos. Los gringos son sumamente racistas y etnocentristas. El público gringo sencillamente no concibe un mundo sin que sus weros sean los meros machines. Si la etnia original de los personajes se hubiese respetado, o sea, Sokka y Katara interpretados por esquimales u otros morenos parecidos y el resto del elenco compuesto por puros chinos es claro que ningún gabacho hubiera pagado un centavo por ver esta película. Ya lo dije una vez, obviamente, The Last Samurai debía ser esteralizada por un Wasp (white anglosaxon protestant) , que resultó Tom Cruise, si quería una oportunidad para brillar en taquilla.
Y digo yo ¿Cual “intolerancia“? (odio esa palabra, usada a convenciencia por tanto cantamañas y perroflautas que abundan en estos días ). Se dio la oportunidad a un elenco multirracial en esta película, que bien pudo ver su carrera catapultada de haber sido este un buen filme. Además, los cambios tienen lógica. Que los habitantes de La Nación del Fuego fuesen indios es muy coherente, pues les juro que en la India hace un calor de la puta madre. Lo mismo sucede con Siberia, Finlandia, Islandia o donde les plazca, lugares llenos de nieve y weritos nórdicos ¿Qué tiene de malo que la Tribu Agua tenga rubios en sus filas? . Y si lo que molestó a tanto hipócrita activista de feisbuc fue que el villano Suko fuese un moreno indio… ¿pues qué no saben que este personaje eventualmente se convertiría en uno de los principales aliados de Ang y protagonista en la historia de Avatar? En Legend of Korra, la continuación animada, Suko es recordado como un héroe a la altura del Avatar Ang.
No faltó, claro, el pelagatos que se quejó de la presencia de etnias distintas a “los chinos” pues los “hindúes” no saben artes marciales. Es obvio que la existencia del Kalary Payatu, arte marcial primigenia y antiquísima originada en La India es demasiada información para la generación #Selfie
Aquí lo tienen, estimados lectores. Lo he confesado. No amo The Last Airbender, claro, pero a mi parecer no es tan mala como se ha dicho. Siento que es víctima del fanboy para quien el objeto de su deseo es sagrado, del escarnio público al infeliz de M. Nigh Shayamalan y, por supesto, de la hipocresía y gilipollez que tanto abunda en estos tiempos.
9 Comments
Dr Dark, Nick Fury se puso como un “afroamericano” debido a que Mark Millar y Bryan Hitch se les ocurrió usar el rostro de Samuel L Jackson para el fantástico cómic llamado de Ultimates y de ahí se basaron. Aparte si hubieran puesto a Cuba Gooding Jr como Fury entonces si se armaba el pedo.
El chiste es que no mames! no defiendas the last airbender!
Sea como sea, a nadie parec haberle molestado el cambio. E insisto, The Last Airbender es mala, pero sinceramente he visto peores y ya conoces mi opinión sobre el “activismo” social en feisbuc. Jajajajaja. Saludos, mi estimado!!!
Pues no se que decirle Doc, pero yo a mis 40 soy de los que nunca pude tragarme esta peli, de lo mala que es y como el simple hecho de no haberla soportado hace que me pese poner los porques, le dejo el enlace a otra de mis páginas favoritas de cine con una crìtica que resume perfectamente mis sentimientos con respecto a esta basura “dirigida” Shyamalan:
http://www.cinecutre.com/movie-review/airbender-el-ultimo-guerrero-2010/
Es màs mala que pegarle a una madre.
E insisto, jamás dije que sea una buena película. Simplemente creo que existen películas igual de malas o peores que no obstante han recibido un escarnio público mucho menor. Es mala, por supuesto, pero me sentí menos ofendido como espectador con ella que con Priest, por ejemplo, la cual me hizo roncarr sonoramente a los 20 minutos de metraje aproximadamente.
Saludos y mil gracias por comentar.
Saludos, Dr, Dark. Entiendo tu indignación, igual yo creo que hay películas incluso peores que las que nos ocupa. Pero en el apartado racial difiero un tanto contigo, a la vez que te felicito por lo que aportas,pero te corrijo por lo que omites o adulteras.
Sí, quizá se exageró en lo de la “maledicencia” en las representaciones y creo que aquello (como dijiste) correspondió con el etnocentrismo (o anglocentrismo) que tus vecinitos del Norte arrastran desde que empezaron solo a verse el ombligo. Pero es que está harto cansón que todavía siga siendo así, cuando ya no estamos en los albores del siglo XX, sino en la era del internet con más conocimientos,mitos biológicos derribados, derechos civiles conquistados en su mayor parte. Igual pienso que seguirá estando bien que haya voces (serias) que se indignen, empero no comparto a los que rozan la “gilipollez”, como tú dices.
Bravo por ti en cuanto a los conceptos que empleas. Sí, “mongoloide” (que el vulgo asocia con una anomalía cromosomática) es el término antropológico que se usa (xantondermo también) porque se tomó al pueblo de Mongolia y aledaños como el ejemplo más representativo de las características de la población más al oriente de Asia y aunque el concepto de “raza” ya fue rebatido su uso para bien o para mal seguirá usándose en la antropología para salir del paso. Si es necesario todaví su uso, ojalá pueda ser cambiado. Y sí, India posee artes marciales autóctonas como la que mencionas y de la que el etnocentrismo de Occidente no se da por enterado (raro que eso los ingleses colonialistas no la hubiesen divulgado tanto).
Ahora voy con lo otro que te mereces. Hablas de indios (no hindúes, bien) y de árabes y después acotas “caucásico”. Pero, Dr., si es que algunos indios y árabes caben en esa categoría de blancos( caucásico es un equívoco, ya que se demostró que no es la cuna de esa “raza”, y ahora solo se reconoce así a los habitantes del Cáucaso como armenios, azeríes, chechenos…) Los estereotipos de Occidente han propalado que los de M.Oriente y el Indostán son todos “morenazos” (del mismo modo que el anglocentrismo dice que “todos” los mexicanos y latinoamericanos por extensión también lo son). Incluyes a Siberia como otro lugar de nieves y “weritos”. Pero es que si te fijas en el mapa, esa zona geográficamente es de Asia y sus poblaciones nativas también lo son, con aquello de “mongoloide”. Allá lo “werito” lo aportan los colonos rusos, que no son nativos de allí ¿Te referías a eso?
En conclusión, “El maestro del aire” es otro tropiezo más de Shyamalan, nacido en la ex-Pondicherry, hoy Puducherry,ciudad sureña que fue parte de los territorios franceses en India. Esto lo menciono porque parece que no le afecta a él a la hora de los “retratos ” en la cinta. Y sí, otras igual o peor que ella no fueron tan vapuleadas, pero es que encima de las exageraciones esa visión de mundo y de pueblos es bastante digna de indignación. O sea, que como dicen Uds. es “sangrona”.
Muchas gracias por sus comentarios y pertinentes observaciones. Aclaro, por otra parte, que al decir “caucasico” me refiero al fenotipo biologico correspondiente a la llamada “raza blanca”, que es justo el termino cientifico y no como gentilicio. Del mismo modo, uso los terminos “wero” y “morenazo” de forma satirica, no como una generalizacion etnocentrica, que tanto critico, ademas de burlarme un poco de que las personas de biotipo mongoloide sean llamados “de rasgos asiaticos” cuando Asia es un contiente que incluye, por cierto, a los “weros” rusos. Saludos y es un placer verlo por aqui
Hola de nuevo, Dr, Dark. Agradecido de que hayas leído mi comentario y observaciones, ya que las esribí no por petulancia, sino para enriquecer y aclarar tu acertado punto de vista. Entiendo lo que quisiste decir con el término, caucásico, desaconsejado en la antropología moderna por las razones que expuse en mi anterior intervención. También sé que por más inexacta que sea la palabreja, sigue usándose en ciertas áreas y países. Sin ánimo de caerte pesado, sigo informándote: sí, Rusia tiene parte de su extenso territorio en zona asiática (puesto que conquistó y colonizó Siberia, el Lejano Oriente Ruso), pero igual hay “weros” entre turcos (parte europea y asiática), georgianos, árabes e iraníes…que son asiáticos en toda la extensión. Buen artículo el tuyo, con excelentes aciertos (impagable el mapa mundi del Tío Sam) y espero el siguiente.
Por supuesto, estimado amigo, siempre es un placer compartir puntos de vista con personas letradas y enteradas del tema (cosa cada vez mas difícil en estos tiempos de “si lo dice internet tiene que ser verdad”). Es apasionante leer acerca de como los grupos humanos han hecho suyos diversos territorios y dando con ello lugar s fantásticos intercambios culturales y forjando la civilización. Me alegra que haya disfrutado el artículo y espero que el siguiente lo encuentre también satisfactorio. Un gran saludo y hasta pronto!