El Hombre que vio demasiado: La historia de la nota roja mexicana
El documental de la británica Trisha Ziff nos lleva a la vida del fotógrafo Enrique Metinides, especialista en fotografías de nota roja y policiaca con 50 años de trayectoria, en los cuales ha captado desde simples accidentes automovilísticos hasta grandes tragedias aéreas e impactantes muertes sucedidas en la calle. Sus fotografías que antes solo ilustraban las notas de los diarios de la ciudad de México ahora son expuestas en varios museos del mundo y son reconocidas como obras de arte. Un arte que quizá es difícil de entender, ya que son fotos de accidentes y muertes, sin embargo cuando se ven desde la perspectiva de que la muerte es parte inminente de la vida, alcanzas a ver la belleza de estas fotos.
Estas imágenes no son agradables y Metinides lo sabe, pero alguien debe hacer ese trabajo y él lo hizo de una manera especial. Desde niño, su carrera empezó a los nueve años, donde se dio cuenta que lo suyo era andar en las ambulancias y carros de bomberos captando con su cámara los accidentes de la ciudad. No se considera ni reportero ni fotógrafo profesional, simplemente un hombre al que le gusta y al cual le tocó hacer ese trabajo.
Un detalle muy impresionante de las fotos de Metinides es que siempre trató de tomar a la gente alrededor del los accidente, los mirones, los rescatistas, los policías etc., y curiosamente la mayoría de las veces esta gente voltea a ver a la cámara, como queriendo salir bien en la foto para después verse en el periódico y ser parte de la nota. Eso nos habla que a pesar de la tragedia, el ser humano de alguna manera quiere ser parte de ella y que se hable de él también.
La directora Trisha Ziff nos adentra a la casa y vida familiar de Metinides y nos muestra a un hombre muy meticuloso, gran coleccionista de ranas, ambulancias y carros de bomberos y un amoroso abuelo. Metinides va contando su vida, sus anécdotas con un excelente sentido del humor. Se le ve humilde cuando en realidad es un gran maestro de la fotografía. Un gran artista que vio de cerca su muerte 19 veces por lo cual se considera un gato y dice que tiene 133 años. (19×7=133…cuenta hecha por él mismo)
Excelente documental sobre este hombre que merece todos los honores por ser un gran fotógrafo y digno representante de México.