El Mundial de Cine: Rusia vs Arabia Saudita
El mundial de futbol de Rusia ha comenzado y hemos decidido trasladar la pasión que desata dicho a evento al cine, enfrentando a las naciones competidoras con el cruce(s) más relevante(s) del día en nuestro sitio, recomendando una joya representante de cada nación en un encontronazo fílmico legendario.
Y para inaugurar este mundial de cine abrimos con el partido de hoy entre Rusia y Arabia Saudita, que mandan a la cancha a dos clásicos de su industria que comparten un factor común: un infante reprimido por el entorno socio cultural y/o bélico de sus naciones. Con una diferencia de 50 años entre ellas, vamos con el duelo.
Ivanovo detstvo (La Infancia de Iván)
Director: Andrei Tarkovvsky
Premios: 2 galardones, entre ellos el León de Oro del Festival de Venecia
Tal vez el retrato más hermoso de la guerra, no por su naturaleza hostil, sino por su estética onírica y contemplación surrealista. La ópera prima y obra cumbre de Tarkovsky, proyecta sin ningún fin satisfactorio y dentro de lo vil que puede ser el mundo, los últimos halos de amor, esperanza y ternura en el entorno más ruin posible, una simbiosis que solo fue posible compactar gracias a la agilidad simbólica del gran maestro ruso.
Iván es un huérfano que trabaja como espía para la fuerza rusa, un hijo rojo que puede eludir las líneas enemigas y traer información a cambio de un futuro incierto en este conflicto. Tarkovsky logra una delimitación por demás compleja en un infante que lucha no solo con el recuerdo de la exterminación de su madre y hermana en un campo de concentración, sino con el aspecto emocional de la guerra y como todo soldado, de esa incertidumbre a raíz de su labor, reflejado en esas pesadillas surrealistas que en un primer plano se presentan como fábulas irresistibles. Magníficamente brutal, el ruso juega con la mente de Iván y con la emoción del espectador, narrando en un ambiente caótico vertientes dramáticas, románticas y de suspenso exquisito, típico de un estilo que dentro de esas pesadillas propagan fantasía pura y terminan abruptamente con la maldita realidad. Una obra de arte
Wadjda (La Bicicleta Verde)
Directora: Haifaa Al Mansour
Premios: 22 galardones, entre ellos 3 reconocimientos especiales del Festival de Venecia
Sencilla y previsible, pero entrañable y dotada de un ritmo encomiable, para defenderse del surrealismo ruso los sauditas ponen como defensa al neorrealismo de la primera mujer en dirigir un largometraje en su nación, factor que trasciende más allá de este peculiar caso, al ser también el producto de un país que tiene prohibido el filmar, y por si esto fuera poco, la primera cinta de oficial distribución a nivel internacional en su historia
La victoria en contra de dicha represión se traduce también en una cautivadora fábula infantil que conlleva como verdadero significado el ser una punzante crítica socio cultural hacia los sistemas machistas, educacionales y religiosos, soportada en la visión de una niña que desea solo una bicicleta, herramienta y práctica que en dicha sociedad es visto mal viniendo de una mujer. Aunque de cierta naturaleza didáctica para comprender un mundo que para los de occidente pudiera parecer incluso irreal, Mansour imprime honestidad e inteligencia a la hora de narrar, cimentadas también en una dirección actoral envidiable, pudiendo encausar con mucha agilidad de nuevo esa simbiosis entre la fábula y un entorno socialmente cruento, donde la castración de la moral represora de oriente se levanta como el eterno antagónico a vencer.
¿Quién resultará vencedora? Ustedes deciden el marcador en nuestra votación