Elysium: crítica grandiosa, pero mala ejecución
Atención: Spoilers
Neil Blomkamp sorprendió a todos con su opera prima como director, de la bendición del entonces encumbrado Peter Jackson. Con District 9 (2009), ofreció una visión de la humanidad bastante cruda y que movía fibras que hace mucho tiempo no se veía en el mundo conservador de Hollywood, en términos de violencia explicita y escenas de acción que rayaban en el gore. Con Elysium (2013), Blomkamp sigue la misma narrativa bastante fuerte en términos visuales y con su característica visión postmodernista del futuro de la humanidad sin grandes esperanzas; sin embargo, la segunda cinta del director Sudafricano regala buenas ideas en términos conceptuales pero deja mucho que desear a la hora de cerrar ideas que podrían haber concluido con una gran película de ciencia ficción.
La critica sin cierre
Sin lugar a dudas Elysium muestra la realidad cruda de un futuro (presente) no muy lejano. La debacle de la tierra se debe a la incapacidad de los gobiernos de la tierra para dar solución a la problemática actual de la sociedad: los servicios médicos. La clase elite y la burguesía, deciden abandonar la tierra en pos de conservar sus status y su salud. En un hábitat espacial que gira en torno al planeta tierra, el estilo de vida sigue siendo el mismo gracias a la explotación de la masa trabajadora en torno a un grupo elite que conserva el poder, los lujos y las comodidades; pero sobretodo, conservan la salud y la longevidad. Esto es la diferencia en el futuro: los ricos son sanos, los pobres son los enfermos.
Si bien estas ideas del director nacionalizado canadiense ya habían sido expuestas en su opera prima, las concepciones en torno a la salud son mejores dibujadas (lamentablemente, solo al principio del film) por la trama y los protagonistas sencillamente esbozados. El problema comienza cuando el director decide, después de plantear la problemática en relación con su protagonista (Matt Damon decente, pero sin sobresalir), ofrecer a la película un giro narrativo dejando de lado una cinta de ficción científica posiblemente interesante, a una película de acción con algunas buenas ideas pero sin una ejecución redonda.
El nuevo Verhoeven de Hollywood
No todo es malo cuando el director da una vuelta de tuerca a su narración, de hecho vemos algunos aspectos visuales sumamente interesantes. Creo que se hará costumbre en un futuro en la filmografía de Blomkamp, que cuando asistamos a sus películas, será un sello particular el que uno como espectador se sienta mal en términos morales y sociales. El choque visual de sus dos estrenos como director no es grato. Uno logra enfocarse/conectarse con la violencia grafica que continuamente es mostrado en un símil de que las injusticias sociales no son gratas; y no es nada agradable que sus protagonistas sufran alguna transformación psicológica, pero sobretodo física en términos de mutilaciones, mutaciones, o dolores en torno a la vivencia del cuerpo de los múltiples personajes que el director nos va ofreciendo.
En Elysium, Neil muestra que su estilo visual es provocador en términos de violencia explicita e incómoda. No es una violencia agradable como Tarantino, todo lo contrario; la violencia ofrecida en esta película es más bien una advertencia de que las armas y la violencia (en cualquiera de sus formas) en la vida real, no son agradables y mucho menos divertidas. El director holandés Paul Verhoeven se sentiría halagado al mostrar imágenes sumamente grotescas, que me hicieron recordar a una de sus grandes películas siempre malentendida (Starship Troopers, 1997).
Los actores consagrados sin un guion que ayude
Los protagonistas forman parte de un todo como espectáculo alrededor de la crítica social que el director por medio de la violencia aplica en pantalla. Si bien actores de la talla de Damon y de Jodi Foster, no tienen que demostrar nada en términos de la performance actoral, sus aportes no logran dibujar con claridad los motivos que son presentados más allá de la presentación de la problemática del guion. Esto tal vez, debido al protagonismo que ofreció el director a su actor cliché Sharlto Copley y que debido al pobre guion sin cerrar, no pudo complementar la actuación un poco exagerada del actor también sudafricano.
Errores del guion en torno a la historia mal terminada
Principalmente los errores radican en las diferentes ambientaciones y en la propia estructura de la historia como una visión literaria explicada en imágenes como es el cine. En el tráiler de la película nos dan a entender que el acceso a la plataforma espacial es sumamente difícil y uno como espectador esperaría que el ingreso será digno de una escena de acción espacial, asombrosamente filmada. Sin embargo, la lógica de que el acceso a la plataforma esta solo reducida a la activación en términos computacionales es un gran absurdo. ¿Qué no sería mucha más fácil el control del acceso hacia la plataforma espacial por una gran armada de naves que patrullen la estación y no solo por simples códigos de acceso de las naves que están en la tierra? Y más cuando se ha logrado que los efectos especiales a cargo del director Sudafricano sean ópticamente interesantes.
Más allá de los pros y los contras, la película es un ejercicio interesante, principalmente visual y como crítica social. Es indudablemente que la técnica narrativa de Blomkamp tiene que mutar hacia algo más elaborado. Si logra en un futuro trabajar como coguionista con alguien que le brinde diversas perspectivas en torno a una historia y una narrativa solida, su aporte de violencia visual será un gran avance en las nuevas propuestas de la ficción científica en el nuevo cine hollywoodense.
3 Comments
La vi la semana pasada en la última semana de exhibición. La verdad me pareció un PELICULÓN y con mayúsculas, un film de poderosa narrativa. Esta película fue al grano, por eso varias cosas se le puede discutir, pero el buen Neill hizo una película con un universo demasiado grande que acá es donde el universo creado llega a su fin. Es como dicen muchos, una película que no da para más secuelas. En el caso contrario Sector 9 dejó las puertas abiertas para explorar más de ese mundo interesante en Sudáfrica. Creo que nadie diría que tiene fallos si Blomkamp hubiera hecho este film partiendo de la idea en que Los ricos se iban al espacio en este mismo año. Ahí seguro si este film hubiera sido el 3º (ejemplo Matrix Revoluciones, el Retorno del Rey, El caballero de la noche asciende) hubiera sido mejor recibido. Yo sinceramente creo que es un film a la altura de su 1º película. ¿Por qué? Por que toda la sala se quedó muda ante todo lo visto, a lo largo del film, porque me planteó muy buenos momentos, suspenso, acción etc. Al final solo podía escuchar a la gente diciendo, que buena peli, esto aquello. Tanto que no espero a que salga ya en dvd y bluray (ya sale y yo la conseguiré).
Sr. Ariel:
Si el trabajo fílmico en general es bueno. Sin embargo como lo menciono en la critica, Neil necesita reinventar sus premisas si quiere conservar ese toque de naturalidad y sorpresa en sus futuros films… saludos.