Entre la amnesia china y Pasolinni, los chicharrones mexicanos parecen seguir tronando
Mis queridos todos, los saludo con el placer de siempre desde este pequeño paraíso terrenal llamado Venecia, siguiendo con detalle para usted el 71° Festival de Cine de esta hermosa ciudad llena de canales, gondoleros casi sacados de mis más remotas fantasías y un aire en el ambiente que me hace sentir una minina especial y con suerte, con mucha suerte.
Entrando de lleno a lo que nos concierne, el día de hoy, la nota la dio Pasolini, la cinta de Abel Ferrara y un estupendo Willem Defoe, en el papel del gran director italiano. Y acá entre nos, les cuento que le fue bastante bien, digamos que mejor de lo que se esperaba, pues las malas lenguas habían dicho que el film de Ferrara terminaría por levantar ámpula en cuanto a que revelaría quién fue el responsable de la muerte de Pasolini. Pero nada más lejos de la realidad estaban. La historia que se nos cuenta tiene más que ver con las últimas horas del atormentado genio, poeta, director y multifacético hombre que fue Paolo.
Por su parte, Defoe comentó haberse sentido muy honrado por la oportunidad que se le había otorgado y expresó sentirse muy pleno con el trabajo que desempeñó para esta cinta. Pasolini era un hombre adelantado a su tiempo, era un genio y como tal, vivía a su manera, con su propia locura y particular perspectiva de la vida misma– señaló el actor a quien se le cuestionaba que el papel, llevado muy dignamente por su parte, tuviera la pequeña mancha del acento. Un Pasolini con acento yanqui, vamos, más específicamente, un acento de Wisconsin que podría ser el único pero que se le pondría a la obra. Por lo demás, la proyección arrancó aplausos y felicitaciones a los involucrados en el proyecto.
https://www.youtube.com/watch?v=iOVDmHmisQw
Veremos qué dice el jurado, quien a fin de cuentas, tiene la última palabra.
Otro de las proyecciones más esperadas, era la del director chino Wang Xiaoshuai con su Red Amnesia. Historia que narra la vida de una mujer mayor que mantiene conversaciones con el fantasma de su marido durante las noches, mientras que por el día lleva una vida común y corriente manteniéndose atenta y cariñosa con sus hijos; sin embargo, la historia dará un giro al recibir cierta llamada telefónica que hará que la anciana recuerde un asunto de su pasado que creía haber enterrado.
Con Red Amnesia, el director concluye una trilogía que incluye a Sueños de Shangai y 11 flores, cintas que en palabras de su creador, forman parte de un movimiento revolucionario cultural y que, además, lo han ayudado a colocarse en el gusto de distintos jurados en otros importantes festivales como Cannes, donde obtuvo el premio del jurado por Sueños de Shangai o Berlín, en donde se alzó con la estatuilla por su trabajo con La bicicleta de Pekín.
https://www.youtube.com/watch?v=-1lrVEjNbkw
Pese a haber sido proyectada en el mismo día que Pasolini, el trabajo asiático resultó mucho mejor recibido y sabiendo lo que Wang ha logrado conseguir en los otros festivales, no sería de extrañar que pudiera pelear a un premio, que podría ser para su protagonista, la actriz Lu Zhong en quien recae prácticamente todo el peso de su film. ¿Competir en la categoría de mejor película? Esta minina tiene sus serias dudas, pues si bien es un trabajo al que poco se le puede reclamar, no desató los elogios previamente vistos con la película surrealista o con el trabajo de Iñárritu.
El viernes es el último día de proyección de películas que estarán contendiendo, y salvo alguna sorpresa que pudiera darse, no se espera ya que pueda colarse otra cinta entre las favoritas. Yo espero que al negro le vaya bien, tiene muy buenas posibilidades y en este desierto de buen cine, me atrevería a decir que su Birdman llega como agua bendita.
Finalizada mi jornada, y mientras me dirigía al hotel donde descansa este frondoso y elegante cuerpo felino, me detuve en uno de esos puentes que unen los canales de esta ciudad cuando recibí la noticia del fallecimiento de uno de mis más queridos, loco amor imposible de juventud y deleite a mis oídos con su voz y sus letras inteligentes. Tararé el estribillo “Usa el amor, usa el amor como un puente, cruza al amor, cruza al amor por el puente” y dije un Gracias Totales al maestro Gustavo Adrián Cerati. Que en paz descanse.
Ciao mis amores!
1 Comment