Eternals: Ni es una basura, ni una obra de arte

En este espacio nos hemos cansado de decir tanto en artículos, podcast o publicaciones lo hartos que estamos ante el cine de superhéroes y su sobreexplotación. Si bien esta crítica no cambia nuestra postura, no significa que cada que sale una cinta de este subgénero tengamos que aplastarla sin piedad, eso no sería objetivo de nuestra parte, y hay que reconocer cuando llega una propuesta al menos competente e interesante.

En los últimos días y semanas las críticas de la prensa especializada, así como de algunos fans apuntaban a que “Eternals” sería la peor cinta del UCM. En palabras de este autor la verdad es que tenía ganas de unirme a esta turba iracunda queriendo patear el “tordo muerto”, sin embargo, con todo y algunos de sus fallos, podemos decir que la cinta de la ganadora del Oscar, Chloe Zao, está bastante lejos de ser lo peor que ha entregado Marvel y que para nada podemos “quemar en leña verde”; una propuesta que a diferencia del 80% de lo que ofrece el subgénero esta buscando romper algunos moldes.

Premisa “Hombre vs Dios”

Aunque la premisa básica del  “hombre vs dios” ya la habíamos visto en otras adaptaciones como Superman, en Eternals adquiere una óptica distinta. Más que atribuirle a nuestros protagonistas un tono mesiánico de salvadores del mundo, se les otorga un conflicto adicional donde tendrán que decidir si cumplen al pie de la letra el propósito para el que fueron creados o deciden rebelarse “del plan original” para vivir en libre albedrio; es en ese punto donde la cinta ya rompió el molde estilo UCM, donde tanto los antagonistas (exceptuando los Desviantes) como protagonistas están más allá del bien y el mal. La película aunque inclina un poco la balanza hacia un lado del conflicto, no juzga a la otra parte (eso se nota hasta el final de la cinta), demostrando que algunos personajes no están guiados como tal por un sistema moral, sino más por el apego a sus convicciones y creencias (vean al personaje de Ikarus).

¿Cuál es el efecto de esta escritura? Primero que establece a los “Eternals” como entes dentro del UCM más alejados e incluso por encima de los “superhéroes, villanos y humanos de este universo” (incluso el mismo estilo de la cinta intenta alejarse del resto del UCM), y aunque irónicamente son más poderosos, moralmente algunos están más confundidos y no tienen esa “ñona superioridad cliché”. Esto se encuentra justificado, pues al final lo que vemos es una historia de la deconstrucción mesiánica donde “El Salvador” se da cuenta que no ha venido a rescatar al mundo, provocando un conflicto entre lo que debe ser y lo que quiere ser.

Por esa premisa y en general por los objetivos de la cinta, se siente como si Eternals no pareciera como tal una película de superhéroes, sino más una cinta de fantasía con elementos sci-fi, y que incluso no intenta hacer que el subgénero de las malla se aproveche de otros para elevar la historia, sino que quisiera alejarse aun más de el para elevar un poco más su trama.

Chloe Zhao.

Por mucho que odie Nomadland, no desestimo el trabajo de Zhao como directora y la considero calificada para dirigir cualquier película (dentro de la gama de directores de superhéroes se ha mostrado como una de las más competentes).

El primer aspecto a destacar es la cámara; la fotografía se siente tan natural y se nota de inmediato la preocupación de Zhao por hacer de esta ambientación menos artificial por las plastas de “CGI”, dando encuadres bastante bellos que denota el grado de dificultad con que están filmados. Otro aspecto a destacar es el manejo de la cámara, pues a diferencia de muchos directores de acción en lugar de hacer esos planos picados o de 45°, lo que hace es filmar a lo clásico utilizando planos americanos al estilo western, adentrándonos mucho más en los duelos y ya no teniendo una perspectiva de un mero espectador pasivo.

El segundo aspecto es el manejo de los actores. Seamos honestos, algunos de los que participan en esta película los hemos vistos en otras cintas o series y han demostrado ser unos costales de cementos actuando (Hayek, Harrington, Nanjiani) y se nota mucho que Chloe los ha manejado bien, sacando quizás actuaciones destacables y demostrando que al menos no necesita de un elenco tan esplendido para sacarle agua a las piedras.

Defectos.

Ahora con todas las alabanzas que le he otorgado a esta cinta hay que decir que está lejos de ser perfecta, y que tiene varios detalles que terminan por costarle un resultado más redondo.

El primero y el más importante es la cantidad de personajes presentados; muchos dirán que Gunn resolvió este conflicto en “Guardians of the Galaxy” o “Suicide Squad”, pero la cuestión es que en esas películas por su objetivo y premisa no necesitabas presentarlos de una manera tan contextual (bastaba con dos chistes). Los techos de “Eternals” por los temas que toca son más altos, y es por eso porque algunos personajes (Makkari, Ajak) son poco explorados y a lo mucho tienen una característica; otros (Gilgamesh) alcanzan un desarrollo a medias, y es que al menos que seas un máster del guion es prácticamente imposible introducir tantos personajes en una cinta sin crear un desbalance. (Por eso Kurosawa es uno de los grandes maestros del cine).

El segundo conflicto viene de cuna, y ese es pertenecer a la Casa Marvel. Aunque intente separarse en muchos sentidos del estilo de estas producciones, por contrato (y para mala suerte) “El Ratón” tiene que imponer su sello en algunos momentos, introduciendo de vez en cuando chistes pedorros o interrumpiendo el contexto dramático con diálogos que no tienen relación con la conversación y que intentan burlarse de la situación. Esto interrumpe el flujo narrativo y ahoga (por momentos) a la cinta. Es como si Chloe y Mickey nos contaron la trama en un bar; Chloe estuviera llegando a un punto interesante, entretenido e importante y Mickey la interrumpiera con un chiste estúpido.

El tercer conflicto es que el guion tiene algunos huecos, la mayoría generados por esos intentos de pegar a “Eternals” en el UCM, especialmente el principal: ¿Si estos personajes eran tan poderosos, por que no aparecieron cuando Thanos atacó la Tierra? Aunque este punto lo resuelven medianamente, hay un detalle especialmente en un “Eterno “rebelde que termina por no tapar el bache narrativo. Como este, hay más plot holes que terminan por hacer que no sea perfecta.

El cuarto conflicto es que Chloe tiene detalles en su edición (ejemplo, hay una escena de Ikarus volando y cayendo al hielo que se ve mal editada), quitándole algunos puntos en su manufactura.

Calificaciones

Guion: 1.9 – Tiene defectos en su escritura (especialmente en personajes) pero la premisa y su manejo es por demás interesante. PD: El Plot Twist es predecible

Dirección: 2.6 – Sería una dirección más redonda de no ser por algunos detalles en la edición

Actuaciones: 1.6 – Este aspecto es más reconocimiento de la directora

Extras: 0.5 – Pink Floyd Rules

Calificación: 6.7 – Decente


A pesar de sus defectos, en la balanza, Eternals no es ni de lejos la peor película de Marvel (¿ya no se acuerdan de Black Widow?) y a pesar de muchas limitaciones  (derivados de un plan corporativo de Disney por homogenizar sus productos) encuentra la manera de elevarse siendo un producto competente y un blockbuster decente, y que está siendo demasiado castigada.

Y aquí mi pregunta va para los fans ¿Por qué tanto hate a la cinta cuando quizás les han entregado el producto más decente del UCM (en cuanto a cine, no contar las series) en 4 años? O quizás en el fondo como dice el alter ego de Riggan en la película Birdman:

“Ustedes les brillan ojos, adoran esta mierda, adoran la sangre. No esta habladora, deprimente filosófica historia”. A lo mejor en una de esas Iñárritu tenía razón.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


2 Comments

  • Los fans de Marvel son muy toxicos, Eternals tiene toda la gama de cosas que hace que el fan de marvel promedio desprecie la pelicula, desde la diversidad racial de los personajes (aunque Salmita termino dandose un golpe de lengua con lo que dijo en las ruedas de prensa… bien morena, bien morena y bien que va a salir como esposa italiana en House of Gucci) hasta el hecho de que Zhao se salga del molde, y con toda esa toxicidad, Marvel supo colocar la cinta dando los golpes que queria… y…. si, no creo que Eternals sea mas mala que Black Widow o las de Thor… especialmente Dark World

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*