Frank: La tesis cinematográfica de la subcultura musical hipster
La semana pasada, justo un día después de apreciar esta buena cinta independiente, me encontraba piloteando mi carro por la ciudad de Guadalajara cuando de pronto me topé accidentalmente con la introducción de un programa radiofónico al cual odio y del cual solo escucho sus primeros segundos (Antes de sintonizar otra estación) debido a que anterior a este se sintoniza una hora de buen rock y conducción a cargo de un tal Eduardo Vargas de la estación RMX de grupo imagen. El programa en cuestión pretende ser un espacio informativo – musical, pero no es más que una plataforma egocentrista donde él locutor muestra sus desplantes de “sabio” en cualquier rubro o materia se refiera, no siéndole ajeno algún par de enfrentamientos por twitter con su servidor que terminaron en mi bloqueo de su cuenta debido a que el llamado Gonzalo Oliveros es un individuo no apto para escuchar críticas cuando erra en sus opiniones o comentarios musicales o cinematográficos.
Pero ¿A qué carajos viene todo esto siendo este post una crítica a una de las más decentes películas del 2014? A que su servidor se niega en no creer en las coincidencias, y siendo Frank un retrato intimista de la escena musical actual y en especial de cierto segmento consumista y en esta caso de la audiencia: los hipsters; y siendo RMX una estación emblema de este grupo de referencia y moda y de esta tendencia musical, me llamo la atención las primeras palabras del Sr. Oliveros aquella mañana, haciendo alusión que comenzaría su programa con una pista de alguna nueva agrupación (Que sinceramente no recuerdo el nombre) a la cual se jactaba de agregarle el mote de “joya musical” ¿Exagerado como siempre? ¿Polémico barato sin argumentos como en otras ocasiones? Al escuchar la propuesta del Sr. locutor hecha a base de sintetizadores, 5 acordes y una voz un poco desentonada y escondida detrás de efectos para maquillar sus deficiencias, mi rostro dibujo una sonrisa recordando a Frank, cambiando inmediatamente de estación y haciéndome la siguiente interrogante:
¿Cómo y cuando comenzaron a degradar el mote de “joya musical” pasando la estafeta de agrupaciones como Led Zeppelin, Pink Floyd o Nirvana a grupos de garaje que creen hacer arte con sintetizadores?
Y eso es lo que responde exactamente un film como Frank, que independientemente de su buen ritmo, su cautivante planteamiento y ser hasta ahora uno de los productos más interesantes del pobre año cinematográfico 2014, deja dos cosas en claro: El primero, que cualquier demente y/o hipster cree poder hacer música; y en segundo lugar, que Michael Fassbender es un actor de gran calidad aun cuando el 90% del metraje esconde su rostro tras una gran cabeza de cartón, símbolo de una generación silenciosa ajena a las joyas y soportada solo en la opinión viral y sus redes sociales, plataformas que como recursos narrativos eficaces en esta historia, son también la triste realidad hoy en día para degradar la música y el cine. Comencemos
Demasiado triste, excesivamente divertida
El cuarto largometraje del irlandés Lenny Abrahamson (Y el primero en tomar cierta notoriedad) narra la historia de Jon Burroughs, un fracasado aspirante a músico que en su afán por componer una canción, por azares del destino se une como tecladista a una banda de rock alternativo demasiado “Alternativa” de nombre impronunciable y liderada por individuos que no reparan en decir que fueron material de manicomio. Claro que Burroughs lo tomará como un cuento mítico para abordar a la historia de la banda, pero cuando se dé cuenta que abandonó su trabajo, se gastó sus ahorros y pasó un año en la producción del primer disco de la banda exiliado junto con esta manada de hipsters lunáticos en una cabaña en el bosque, el ambiente musical esperado por el protagonista se tornará en una odisea poco más que infernal y exasperante, todo esto mientras narra su experiencia a través de su cuenta de twitter logrando cierta fama y renombre debido a las figuras graciosas de sus integrantes y ciertos hashtags y palabras clave con los que se le comienza a asociar.
Abrahamson hace un buen trabajo a secas, dando el ritmo necesario al guion de los experimentados Jon Ronson y Peter Straughan y equilibrando sus recursos gráficos y musicales, esenciales para el desarrollo del film, de manera adecuada para que estos aborden pero no consuman una tan irreverente como depresiva historia, que en realidad no es sobre Burroughs, el cual se convierte en un elemento de vehículo narrativo, sino sobre Frank, el misterioso líder y vocalista de la banda escondido tras una gigantesca mascara de cartón y controlado por las ideas ambientalistas y alternativas del rock y la música. El giro de tuerca, por demás sencillo y genial, nos demostrará que este incierto héroe no fue un hipster musical por convicción, sino por la mera necesidad y el amor a la música.
Pero el relato del irlandés contiene dos trasfondos más interesantes, primeramente siendo un cuento sobre el sentido de pertenencia a un grupo social ajeno a los estereotipos culturales o las inestabilidades mentales que se concentran en el film, y por el otro lado, siendo también un retrato de como las herramientas de comunicación global han tanto ayudado como sobajado a la industria musical con propuestas de garaje vergonzosas que en nuestros días ya se pueden llamar de manera sobrevalorada e injustificada como “artistas”.
Otro punto a favor recae en las mismas secuencias musicales y en la creación de las mismas, resultando en un soundtrack único no gracias a la calidad en sus acordes, sino a la esencia del mismo film y el de su protagonista, un Frank que se vuelve genialmente triste en una última, legendaria y exquisita secuencia que marca la ironía, irreverencia y absurdez (en el buen sentido de la palabra) de la propuesta musical y de la decente producción cinematográfica.
Fassbender a la cabeza
Fassbender está sencillamente genial como Frank, figura que recuerda mucho a los movimientos y voces graves físicos de iconos musicales como Ian Curtis de Joy Division o Jim Morrison de The Doors, sin embargo el actor da ese toque peculiar para hacer de su trastornado músico un personaje único y entrañable.
Es cuestión de la actuación donde se refleja el verdadero tono del film, pues más que comedia estamos ante un tratamiento tragicómico que al final incluso se puede convertir en un humor negro muy cruento y especial. La química que logra el trío de Fassbender y su cabezota, la narración de Domhnall Gleeson y la figura anti heroica de Maggie Gyllenhall regala momentos de buen valor histriónico los cuales se disparan en la ya mencionada secuencia final, donde el protagonista nos recuerda de que fue toda la cinta exclamando “Amo tu pared! “Los amo a todos”… ya lo comprenderán.
¿Hay que verla?
Sí. No es brillante, pero Frank es un respiro entre tanto drama idiota y blockbuster de quinta, con un planteamiento y trasfondo interesantes y una estela de misterio que se convierte en el as bajo la manga de los guionistas y su director.
Compleja sin lugar a dudas, esta cinta independiente que tan puede gustar como ofender a los hipsters y a quienes degradan la música diciéndoles “joyas” a todo, no verá cartelera comercial, sin embargo ya la pueden encontrar por otros medios oficiales en buena calidad. Y por favor, estimado hipster, recuerde el final, analícelo y dese cuenta que el arte es más que una moda, tendencia, sonidos e ir a un café con su bicicleta, lentes de pasta y bigotes extravagantes a discutir si el borracho de la calle dibujo un Picasso con sus orines en la pared ¡Sean serios!
25 Comments
jajajajajajaj ¿Te pleiteaste con el flaquiguapo? Jajajajajajajajajajajajajajaja
Dos veces, a la segunda la nena ya no aguanto y solo me dijo te bloqueare jajajajaja. me dan ganas dde cuando me lo encuentre ne persona tirarle un chingadazo por marica y lamebotas
Como ve estimado a esta gente?! XD
Ps que pinche cobarde! Fíjate y lo considerábamos que si sabía de música y como alguien “centrado” pero no
Si, muy cobarde el señor, se la pasa echandole mierda a todo mundo y no aguanta una crítica que fue especificamente por una noticia de cine erronea que dio haciéndose pasar por experto y otra donde me tocó escucharlo por la madrugada y en donde su locución se trataba de que el era chingon y todos los demas se pudrieran y le dije que se dedicara a poner rolas y no a estar borracho transmitiendo jajajaja. Pero bueno, no niego que el señor conoce de música pero su orgullo y opinión egocentrista y pretenciosa hacen de su estación algo INSOPORTABLE con algunas excepciones como por ejemplo el locutor que transmite antes que el
la vi, y realmente aun no puedo dar una opinion de la pelicula, un comentario audaz o un motivo feaciente para recomendarla, a mis amigos solo les he dicho “veanla” es una pelicula dificil de eplixar, en mi particular caso asi lo creo, quiza es porque nunca he tenido “oido musical”…, pero la vere otras tres veces, de que me gusto pues claro, pero es necesario verla aun más veces, saludos
Una película extraña sin lugar a dudas estimada pero con ucho trasfondo en especial si se es un ser musical y entiendo el porque de su disyuntiva. Lo que estamos de acuerdo es que la película es de lo mas rescatable de este año gracias a su buen equilibrio y manufactura
Saludos estimados gracias por comentar
¿Por que todo tiene que ser hipster? ¿Que ya no hay sensibilidad para examinar las cosas con paciencia y cuidado?
Esa etiqueta de ponerle a todo lo nuevo y “alternativo”, viciado o no, de pobre contenido o no, es nefasto.
Por que es la moda y la tendencia estimado, pero le tengo una buena noticia, cunado estas personas requieran trabajar o hacer una familia se van a ver al espejo y diran ¡Que ridiculo me veo! entonces la moda acabara, sin embargo como todo buen ciclo de consumo comercial, estos individuos con poder economico en sus años 40 volveran a abordar dichas modas, por eso no es casualidad cuando dicen que las modas vuelven, se lo digo como profesional y estudioso de los mercado sy la publicidad
Saludos mi estimado! gracias por comentar
Bueno Fett, el buen Alfredo tiene razón, lo que no conoces lo etiquetas Hipster 😀
Naaaaa soy experto en histers, mi hermana es la tesis del hipster
Como tengo ganas de ver esta película, una verdadera pena que no llegue a salas mexicanas. Yo sólo tengo que decir que malditos hipsters y ese tipo de pseudo críticos que no aguantan la crítica, siempre andan bloqueando a los que no concuerdan con sus ideas, son tan nefastos que algún día podrían matar a alguien luego de comer una torta de huevo con aguacate. Se autodenominan melómanos y de música no tienen ni puta idea, sólo de hipstereadas, ni a Bach conocen, y jamás lograrían entender su música, y andan con sus adjetivos baratos como”joya”.
De vuelta al tema, espero pronto poder ver la película, y así poder dar una opinión al respecto
Ya la puede ver por portales de cine oficiales sin ninguna restricción o culpa mi estimado y en HD.
Ud si que sabe como es el Sr Oliveros, una nenita que se la pasa diciendo que grande es el y no acepta criticas de nadie, seguramente tiene bastantes traumas infantiles y/o juveniles y un complejo de inferioridad muy arraigado, pero bueno alla el y su estación de juguete de musica “alternativa”
Esperemos tener su opinión pronto de la película estimado ¡Gracias por comentar!
Este… mmm… vimos la película por recomendación suya, leímos su artículo y usted hubiera podido escuchar nuestro “insight” hasta donde quiera que este. Un “aaaah, con razón, ahora entiendo”, algunas cosas. Ahora puedo decir que es muy simple su argumento, tan simple que cuesta trabajo opinar sobre ella o llegar a conclusiones.
Opina el marido que se toman demasiado tiempo para presentar las canciones, tipo Björk o Singur Rós. Sobre estos últimos dice el marido que el vocalista canta como los tacos del Santo Goyote (en GDL, en el Expiatorio) él canta en un idioma inventado por él mismo y uno lo interpreta como guste, quiera y sienta. Así da los tacos Don Goyo, si pide usted de asada, lengua, cabeza, suadero, es igual, los agarra de donde mismo, no mas levanta su trapo y llena de carne las tortillas, es decir, Don Goyo le acaba dando los tacos de lo que le da su rechin…ada gana. Ellos fueron hipster antes de que fuera cool.
Regresando al punto, la película es bastante … interesante. Personalmente me gustó el manejo de la fotografía en unión al argumento.
Mi querida Paukosa, primeramente un cordial saludo a ud y su bonita familia y gracias por comentar y opinar, ya se extrañaban sus comentarios
En lo personal me encanto el termino usado en su comentario “insight” , elemento también muy utilizado en la rama del marketing para descubrir los mas profundos secretos y afiliaciones de los consumidores
Creo que el tiempo requerido por el director y el guion para mostrar el proceso creativo y la conformación de las pistas es el necesario para proyectar la frustración de que no ¡SPOILER! no se lleguen a dar, como muchas otras bandas que solo ven fama por medio de la comunicación global sin contar con una calidad decente en la escena musical. Me encanro el tema de Don Goyo (Conozco muchs taqueros de aca por Gdl igual a el), y es una perfecta analogia a loq ue transmite la película, la cual basa su valor en esa percepción libre hacia cn el espectador
Lo que si estoy seguro es general como ud bien lo menciona es que e suna película rara mas que interesante, bien manufacturada y sobre todo muy triste antes que divertida no cree? La escena final me sobrecogió y me parece un logro de este empobrecido 2014, el giro de tuerca hacia la clara demencia, sentido de pertenencia y la influencia de la soledad es devastador asi como el retrato de la escena musical actual
Se lo que siente estimada, yo tambien me senti asi de “ammmmm…… que bonita pero tra triste pelicula tan rara pero interesante” jajaja, si me doy a entender XD
Le mano un cordial saludo a ud y a su marido. Gracia spor leernos y fiarse aun de este cazarrecompensas que espera no decepcionarlos
JAJAJAJAJAJA!!!! Ya era hora de que le dieran su merecido al “Flaquiguapo”. Y es que Fernanda Familiar es, dentro de sus limitaciones y público específico, buena en lo suyo pero por desgracia se rodea de verdaderos gilipollas como el mencionado “Gordifeo” y cierta “experta” en cine que, entre otros pecados, salió en defensa del “buen cine mexicano” cuando éste fue merecidamente vapuleado en el extranjero por su necedad localista.
En cuanto a los hipsters-vintage-alternativos, sólo tengo algo que decir: Si bien nadie merece ser discriminado y perseguido sólo por pensar distinto, tampoco el mero hecho de ser “alternativo” ha de ser, por sí solo, motivo del aplauso generalizado. En el caso específico de los hipsters y su lucha contra el “mainstream”… si en verdad buscan ser únicos y diferentes ¿cómo es que hay tantos de ellos?
Saludos, apreciable amigo, excelente crítica!
Es una subcultura exquisita en cuanto a consumo , algo de lo que se dicen ser como exclusivos o anti comerciales, sin embargo su actividad de compra es digna de estudio y sin duda un referente cultural o que dentro de sus limitaciones y fanfarronería ha podido solventar al menos una especie de sociedad artística que al menos aprecian las corrientes a pesar de que ven arte hasta en la cagada de un perro
En cuanto al sr Oliveros mi estimado colega, ese si es un verdadero gilipollas, una bazofia de la locución
Saludos y gracias por comentar estimado
Antes que nada debo admitir que ya tenía rato que no me tomaba tiempo para leer sus notas Don Fett, pero aveces hace falta saber la opinión de otros para comparar opiniones. Entrando en el tema de la película la vi antes de que escribieras esta entrada y uno de las cosas que pensé al terminar de verlas fue “¿Que irá a opinar el Fett de ella?”. Al terminar de verla no podía entender si me habían timado, o había visto algo bueno, sin embargo la película siempre mantuvo mi interés y termino con unos giros agradables que yo no esperaba.
Concuerdo con varias de tus opiniones sobre la película, en especial con el hecho de que es un film difícil de explicar y por lo tanto lo mejor es recomendarla, siento que es una buena película para el dialogo, para verla y comparar opiniones al respecto.
Y bueno de momento se me fue el rollo como para poder opinar más, pero bueno, felicidades por esta nota, nos seguimos leyendo.
Saludos.
Mi estimado ya se le extrañaba, no se pierda tanto, ya sabe que Cinescopia es directo y al grano ¡Pa que irse a otros lados? Se perdió de mucho ehh lo invito a ver nuestras editoriales del mes: La Editorial o tema, las recomendaciones, nuestro TOP 5 y muchas cosas mas que hemos sacado por ahi
En cuanto a Frank, debemos reconocer que a pesar de una cinta rara es unica en su propuesta y estilo narrativo, son todos y sus elementos que la distinguen y la hunden por igual. Le recomiendo e invito tambien para que pase hoy a checar el top 5 de las mejores del verano donde ahondo mas en el tema de Frank siendo un poco mas conciso que en esta crítica mi estimado
Saludos y que bueno que lo tenemos de vuelta. Gracias por compartir su opinión
De hecho ya le eche un ojo a esa nota, junto con el ultimo pronóstico, una pregunta que mas que pregunta va a parecer critica, ¿el podcast que están realizando ya lo están publicando como archivo de audio o tal cual como podcast en iTunes ? Por que siendo sincero quice escuchar los primeros y me perdieron al tener que escucharlo en YouTube, y ya no intente escucharlos de nuevo, pero si ya andan en iTunes para poder darles otra escuchada.
Y aprovechando el mensaje,¿ también le entras a las series de TV o solamente al cine ??.
Saludos y nos leemos pronto
Ninguna crítica estimado, al contrario que bueno que nos comenta. Desgraciadamente andamos solo en yutube por el momento pero si vienen grande y buenos cambios, no nos abandone y este al pendiente estimado
Fijese que no son mi fuerte las series de tv. Mi top 1 es X-Files no ha habido mejor serie que esa, por ahi soy muy adepto a That 70 Show, Two and a Half Men, habia una serie grandiosa que se cancelo por la huelga de guionistas llamada The Riches, ultimamente House of Cards, Breaking Bad, mmmm The Walking Dead por momentos, Boardwalk Empire, Mad Men, en realidad no muchas mi estimado jaja
Usted cuales recomienda?
Me ha gustado, rehuye de los temidos clichés de “peli indie con personajes raretes” y logra ser algo más que “la película indie con Fassbender payaseando con una cabeza de cartón”, criticando justamente a esa gente que iba a ver a Frank más por lo freak de su apariencia que por su propuesta artística. Además de lograr un efectivo paralelismo al final entre Frank y Jon, contrastando el amor a la música del primero y las ansias de popularidad del segundo.
Un honor su análisis estimado, le agradezco el aporte y el tiempo de lectura. Sin duda una cinta agradable que escapa del cliché como usted bien dice y ofrece uno de los mejores cierres del cine 2014
Saludos!