¡Galicia Calidade! 5 Series para disfrutar y enamorarse de Galicia
Puede que, si yo le digo ¡gallegos! usted suelte de inmediato una risa burlona al recordar los chistes con los que, durante décadas, los mexicanos y gran parte de los latinoamericanos, nos hemos reído de los españoles. ¿Y sabe qué? Nada que ver. Porque ni el gallego es idiota, ni todos los españoles son gallegos, ni todos los gallegos se sienten españoles. Lea usted un poquito de historia, conozca otro tantito sobre las comunidades que conforman el mapa español y lo entenderá mejor.
Pero dejemos la política y la geografía para otro momento. A estas alturas, para nadie es un secreto que las series españolas la están rompiendo mucho más allá de sus fronteras y que ya sea en comedias, thrillers o cortes históricos, los ibéricos están demostrando que cuentan con lo suficiente como para exportar sus productos y dejar al mundo entero con la boca abierta; así han nacido fenómenos de locura global como ‘La Casa de Papel’, ‘Elite’, ‘Las Chicas del Cable’, ‘Vis a Vis’, ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Merlí’, por mencionar solo algunos ejemplos.
No obstante, Galicia es punto y aparte, aunque también sea parte de ese todo. Lo auténticamente gallego va más allá de lo que conocemos, Galicia es una comunidad autónoma ubicada en el noroeste de España, con una lengua propia, un humor bien particular, una forma única y especial de ver la vida, un pasado celta y pagano que se mezcla con la religiosidad y el misticismo del camino de Santiago, un paisaje verde en el que la lluvia es un arte, el Atlántico es su marco y entre otras tantas maravillas, una gastronomía que es todo un tesoro.
Galicia Calidade, es el sello que los oriundos de esta tierra le ponen a todo aquello que los llena de orgullo, y para muestra, sus series; ya sea con un reparto puramente gallego, una historia en la que se hable de sus héroes y villanos o que sus majestuosos escenarios naturales sirvan como la ambientación perfecta para grabar, la manufactura Made in Galicia se alza airosa y triunfadora cual Rosalía de Castro sin tener que envidiarle nada a las hechas en otras partes de Europa o Norte América.
Por eso, hoy le quiero mostrar 5 series para conocer, disfrutar y enamorarse de Galicia, así que olvídese de esos chistes rancios de antaño, abra bien la pupila y sorpréndase. ¿Le entra?
Auga Seca
Año: 2020
Se puede ver en: a través de la página de Televisión de Galicia www.crtvg.es/tvg/programas/auga-seca y recientemente fue subida a HBO España.
¿De qué va? Este drama comienza con la muerte de un chico llamado Paulo Duarte, quien aparentemente cometió suicidio; el problema es que nadie entiende el porqué.
Si usted es enemigo de las series maratónicas, ésta es su opción. ‘Agua Seca’ es una miniserie de apenas 6 capítulos con los que basta y sobra para quedarse al borde del asiento y más que satisfecho. Coproducción gallega-portuguesa, este thriller gallegoportugués apunta maneras a ser uno de esos trancazos de series ‘made in Spain’ que tanto han gustado a lo largo y ancho del mundo.
Los paisajes de Lisboa se entremezclan con los de Vigo para dar un como resultado un interesante tan híbrido como el de su propio título. Alfonso Blanco y José Amaral son los responsables de esta coproducción que vale algo más que la pena y que dirigen a un reparto por demás rico: Monti Castiñeiras (como el aparente villano), Sergio Pazos (como el policía a cargo de la investigación) o Victoria Guerra (hermana del muertito) crean toda una maraña con tintes noir que quizá, parezca iniciar un tanto floja y predecible, pero a partir del segundo capítulo el revulsivo necesario cae como un balde de agua y lo cambia todo para subir el volumen a un ritmo trepidante, pero con la suficiente pausa para ser digerido y disfrutado, como aquellos buenos clásicos del cine negro. Le digo ya mismo, que, si no la encuentra en español, el esfuerzo por entender ese idioma tan meloso y nostálgico, lo sabrá recompensar.
O sabor das margaridas
Año: 2018
Se puede ver en: Netflix
¿De qué va? Rosa Vargas (María Mera) es una oficial de policía que llega a un pequeño pueblo para investigar la desaparición de Marta Labrada, una chica vecina del lugar. Aparentemente, un asunto que no le ocupará demasiado tiempo, pero todo cobra un nuevo sentido cuando la investigación arroja que se trata ni más ni menos que de un asesino en serie cuyas pistas y modus operandi trastocan a la oficial y a toda la comunidad, sacando a relucir los trapitos más sucios de cada habitante, aquí veremos de todo; engaños maritales, prácticas satánicas, violencia de género, trata de blancas, pederastia y más ¿Ya se le antojó verla? ¡No lo dude! ‘El sabor de las margaritas’ se disfruta con lentitud, porque esa carencia de presupuesto en su rodaje hizo que cada detalle de su trama se convierta en una pieza de reloj que usted mismo debe encajar donde le corresponde. La segunda temporada fue estrenada el pasado 22 de marzo en la televisión de Galicia, así que, si siente que ya no puede con la zozobra, ya sabe dónde y cómo. Si no, a esperar a que llegue de nuevo a Netflix
¿Qué le puedo yo contar sobre ‘El sabor de las margaritas’? Pues mire, sepa que se trata de la primera serie rodada totalmente en gallego que entra al monstruo de las plataformas de streaming y que actualmente se ubica en el top 10 de series más vistas tanto en Reino Unido como en Irlanda. En Argentina y México, ha empezado a regarse el rumor y comienza a cobrar la relevancia que se merece. Lo inimaginable les pasó a Eligio Montero, Ghaleb Jaber y Raquel Arias, los guionistas de este trepidante thriller cuyo presupuesto completo (hasta la primera temporada) fue el que se gastó en un solo capítulo de ‘Fariña’ (otra de las series que abordaremos más adelante). Así, una vez más se comprueba que por más dólares o euros que se le meta a un producto, si no hace clic con el espectador, es asunto olvidado.
Vivir sin permiso
Año: 2018
Se puede ver en: Netflix
¿De qué va? El poder de la familia Bandeira corre riesgos cuando su patriarca, Nemo, es detectado con Alzheimer. ¿Se imagina? Un antiguo mafioso, justo con los suyos y su pueblo, experto en negocios turbios ¿en esa situación? No conforme con eso, Nemo busca dejar a su familia a salvo y sus cuentas saldadas antes de que sea demasiado tarde; esto incluyendo a su hijastra, el resultado del verdadero amor de su vida, Lara. Pero no le será fácil, porque entre la enfermedad y las trabas que su propia familia le irá poniendo, las cosas se le complicarán a niveles insospechados. Y, por si fuera poco, hay por ahí una invitación para que a esta fiesta de desmadres se unan unos mexicanos que no tienen desperdicio y que se encargarán de que Nemo, pague todas las que debe.
Esta serie de tan solo dos temporadas tiene algo de culebrón que atrapa, pero la suficiente calidad como para haber salido de Tele Cinco (algo así como nuestro canal de las estrellas) y brincar a la plataforma más importante de streaming. Porque aquí hay una especie de varios homenajes a esas películas que marcaron época como ‘El Padrino’ en donde la familia se convierte en lo más importante, incluso más que hacerse con todo el poder de Galicia a base de negocios turbios relacionados con el narco y el lavado de dinero.
Créame cuando le digo que estamos ante una joyita que combina actuaciones impresionantes y precisas de sus protagonistas José Coronado (como Nemo Bandeira) el amo y líder de un gran imperio. Álex González (Como Mario Mendoza) como el galán, Claudia Trasac (como la hija de Nemo y amor prohibido de Mario) y el fantástico Luis Zahera (como Ferro, el fiel Sancho del patriarca de los Bandeira).
Aunque la serie no es de manufactura gallega, Galicia es otro personaje importante dentro de este entramado, pues sus paisajes juegan un papel fundamental en cada paso en la que ésta evoluciona. De verdad, véala, porque se va a sorprender cómo estos gallegos pueden meterse tan adentro de nuestros corazones y dejar a los ‘villanos mexicanos’ como unos idiotas.
Fariña
Año: 2018
Se puede ver en: Netflix
¿De qué va? Básicamente del ascenso y caída del mítico personaje del narcotráfico gallego, Sito Miñanco (interpretado por un magnífico Javier Rey) quien, al más puro estilo de lo que usted y yo ya conocemos de sobra (la repartición de plazas y grupos para cada capo) se hará de un imperio del que luego de varios años en prisión, hasta la fecha, disfruta.
Hay personajes míticos y entrañables como el jefe de las rías de Arousa, ‘Terito’ (Vicente Otero) o la genialidad y el histrionismo en su máximo esplendor de ‘Manuel Charlín’ (Antonio Durán ‘Morris’).
Resulta que, en Galicia, durante la década de los 80s, el tráfico de tabaco se dio a manos llenas. Su postura en el mapa de la Península Ibérica, la hizo perfecta para ello, y así, miles de pescadores cambiaron el oficio y ocuparon sus pequeñas embarcaciones para trasladar algo más que ricas viandas para darles de comer a sus familia. ¿Pero qué cree? Que a aquello le vieron posibilidades los colombianos, así que se aliaron con los gallegos para que, en lugar de cajas de tabaco, aquello se convirtiera en “harina” “polvito blanco” en gallego “Fariña” ¿El responsable principal? Un mítico personaje a la altura de los grandes capos de la droga en Latinoamérica, Sito Miñanco. Un nombre que aún resuena en las páginas de la negra historia gallega.
Véala, de verdad, no tiene desperdicio, son solo 10 episodios y quedará más que fascinado por saber que también por aquellos lares se cuecen habas y que también, hay lugares preciosos más allá de los paraísos tropicales que conocemos hasta el cansancio.
Néboa
Año: 2020
Se puede ver en: La 1 de Televisión Española. Búsquela en su web www.rtve.es
De 1919 a 1989 hay mucha diferencia, pero en el pueblo de O Burato do Demo, en la isla de Néboa, las leyendas hacen que en la noche de Entroido (carnaval), se cometa un espeluznante asesinato que va creando una serie de misterios y muertes sin resolver y que la teniente Mónica Ortiz, tendrá que resolver valiéndose de toda su pericia y descartando uno por uno a los posibles culpables de los hechos más recientes que se entrelazan con los más antiguos. ¿Podrá? Usted lo puede averiguar en tan solo 8 capítulos.
Néboa, en gallego, es niebla. Y con eso, tenemos la primera gran pista de este thriller gallego que, entre la bruma, va dejando las pistas para resolver el complicado rompecabezas de una serie de crímenes atroces que parecen haber sido cometidos por una leyenda de pueblo, una especie de ‘monstruo celta’ o ‘chupacabras galaico’ que le hará la vida imposible a la gran Emma Suárez (como la teniente Mónica Ortiz)… el resto del reparto al igual que las locaciones, es gallego puro y sabe a mar, o sea, una delicia de actuaciones de Isabel Naveira (como la teniente Carmela), Antonio Durán ‘Morris’ (como Antón) o Alba Galoncha (como Vega). ¿Un thriller policiaco para resolver muertes? Puede que no parezca la mejor premisa; no obstante, los giros que se van dando en apenas 8 episodios y que todo caiga bajo la responsabilidad de una mujer aguerrida, son los elementos principales para darle una gran oportunidad a esta serie. Ahora más que nunca, hay tiempo para verla, dele la oportunidad, le prometo que no se va a arrepentir.