Golpes Duros: Un Documental de Boxeo y Redención
“El pollo”, “El Barbas” y “El Panda” son tres presos que cumplen sus condenas en diferentes centros penintenciarios de la Ciudad de México, dos de ellos por robo y uno por homicidio. Los tres tienen en común, haber cambiado su perspectiva de la vida después de ser recluidos. Sus testimonios conducen al arrepentimiento sincero. En sus palabras se refleja el dolor provocado a sus familias y la intención de redimirse; justamente encontrarán esa redención practicando una de sus pasiones: el boxeo.
El boxeo es la actividad física más popular entre los reos después del fútbol, además de ser reconocido como uno de los pocos deportes en que México puede presumir ser potencia. En los precarios gimnasios de los penales, se practica con vendas hechas de trapo y costales rellenos de mijagón, sin embargo, esas condiciones no son impedimento para que “El Pollo”, “El Barbas” y “El Panda” sueñen con ganar el Torneo Inter Reclusos en donde participan 1200 boxeadores de los reclusorios norte, oriente y sur.
Golpes duros muestra la forma en que un delincuente a través de la práctica de un deporte puede cambiar su comportamiento – siempre y cuando se lo proponga- canalizando el odio y/o la frustración en algo positivo y aprendiendo valores como la perseverancia, la disciplina y el esfuerzo. Una vez sobre el ring, los peleadores encuentran una nueva droga llamada adrenalina; las victorias se convierten en motivo de satisfacción traducido como un “Sí puedo hacer las cosas” y las derrotas en fallas a reparar, enseñanzas que aprenden a trasladar a otros contextos de la vida.
Golpes duros de José Luis Palma es una muestra más, de cómo el documental es el género que en la actualidad se le da mejor a los cineastas mexicanos. En apenas poco más de una hora, la película se convierte en un registro de emociones, algunas contenidas, otras desbordadas, pero igualmente conmovedoras que, sin pretenderlo logra ser aleccionadora.
Evitando el amarillismo propenso en los dramas carcelarios, José Luis Palma ofrece un documento objetivo, libre de enjuiciamientos, apologías o justificaciones, concretándose a contar solo los aspectos que conciernen al entorno de cada uno de los personajes principales, sin ahondar en cuestiones de índole judicial.
A la destacada labor de cámaras y desarrollo del argumento por parte de José Luis Palma en colaboración con Ángel Insunza, se suma la fotografía de Enrique Prian y la edición de Martha Poly dando como resultado una veraz opera prima por decisión unánime.
1 Comment
Excelente documental!!!!!