Haikyu! La Batalla del Basurero: La espera valió la pena!
¡Bon Jour Mes Braves!
¡La espera ha llegado a su fin! La tan ansiada y cacareada continuación del anime deportivo más adictivo de los últimos tiempos ya está y de que manera llega al oeste luego de haberse coronado como la película más taquillera en su natal Japón. Pero dejemos de lado el fanatismo cuasi religioso que desata esta amada historia que esto Cinescopia por amor Kubrick! Objetividad por favore!
Para los despistados que no sepan de lo que les hablo pueden saber más sobre del tema en este artículo previo.
Todo menos Basura
La principal debacle de esta adaptación del Arco conocido como “La batalla del Basurero” es que todos esperábamos una quinta temporada con al menos 12 capítulos para poder representar lo leído en el manga original del maestro Furudate, pero por cuestiones de logística, tiempo y dineros, el Estudio IG y sus directivos decidieron que no había manera de cumplir con todos los compromisos que tenía el estudio de animación y en lugar de eso tendríamos una película, así es, un aproximado de 28 capítulos del cómic original serían condensados en un solo largometraje.
Así que desde ahorita les digo a los fans que el enfoque de esta crítica no hablar de todo lo que pudo ser y no fue, y créanme, comparto su frustración ya que muchos detalles que hacen memorable este arco tan querido quedaron fuera del corte final.
El director y guionista a cargo Susumu Mitsunaka hace un trabajo bastante acertado al elegir que debe mostrar en la pantalla grande para poder transmitir esa legendaria pero respetuosa rivalidad que existen entre los dos equipos, los Cuervos del Karasuno donde están nuestros protagonistas y los Gatos del Nekoma, quienes han derrotado a nuestros emplumados amigos en pasadas ocasiones.
Cielo contra Tierra, Cuervos vs Gatos.
Una de las características que hace que Haikyuu sobresalga de otros animes deportivos es su habilidad para humanizar al rival y hacer que empaticemos con ellos y su búsqueda de la victoria. Con una edición muy correcta y simulando a un partido de volley ball, la acción está brincando constantemente entre los recuerdos de los participantes de este cerrado duelo deportivo y la acción en la cancha, hasta en aquellos que están fuera de ella animando a sus amigos.
Otro gran acierto es dividir la historia en dos partes que el mismo estilo de dibujo deja muy claro, la primera parte se centra en la presión psicológica entre ambos rivales y como se están atacando mientras se disfrazan detrás de amables y frías sonrisas, pero una vez que ese asunto queda zanjado, se desata la acción en la cancha y se vuelve todo increíblemente más dinámico.
Una vez más, el Estudio IG muestra que son unos veteranos al dejar al equipo que dibuja mejor las expresiones faciales y corporales para la primera mitad (probablemente los encargados de las temporadas 1 a 3) mientras que los posibles responsables de la temporada 4 se encargaron de animar la parte más agitada y dinámica que debo admitir, es uno de los despliegues de animación más impresionantes que he visto en un buen tiempo en 2d ya que el punto final a disputar se ve desde punto vista de primera persona de uno de los protagonistas y todo vértigo y la desesperación del ir y venir del balón se transmite de manera excelsa y te contagia de esa misma sensación de que querer saltar y detener el balón para que no acabe el juego.
Al final, a pesar de todas las limitaciones antes mencionadas, la película te deja con un gran sentimiento de satisfacción al lograr transmitir los sentimientos de los involucrados en el juego y el legado que encierra dentro de la historia al ver a los entrenadores de ambos equipos darse la mano.
En resumidas cuentas:
Haikyuu! La Batalla del Basurero es una loable esfuerzo por querer transmitir el amor a este deporte que le imprimió su autor Haruichi Furudate pero que en realidad para los fans de anime y del manga queda a deber, pero eso no impide que se disfrute al máximo ya que es excelente alivio en medio de este desierto de buenas películas.
A menos que usted sea fan de la serie, del volley o del anime, no se acerque a esta película, porque salvo la excelsa animación no le va a entender a nada.