Hayao Miyazaki se retira como director

 

Este fin de semana, la leyenda viviente de la aimación, el venerable Hayao Miyazaki anunció que se retira del mundo de la animación como director. A la edad de 72 años, este señor nos ha llevado a soñar a lugares increíbles más allá de tod imaginación, siempre respetando la calidad que ha sido el sello característico de la casa animadora.

El director japones dio este anuncio en el Festival de Cine de Venecia, donde sacudió a todos los expectadores, con sus palabras; aunque el asegura que su retiro no es total, ya que posiblemente se mantenga ocupado dirigiendo pequeños cortos en el Estudio Ghibli.

En este festival presentó su último Filme: Kaze Tachinu, (The Wind Rises) y muchos vieron esto como una advertencia hacia las nuevas políticas del primer ministro conservador Shinzo Abe, sobre una posible revisión a la constitución pacifista del país del Sol Naciente. Incluso Miyazaki declaró lo siguiente:

“Sólo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y convicciones por parte de los principales líderes políticos”

Aunque no puedo dejar de sentir tristeza por el retiro bien merecido de este gran señor, también debemos ver que todo ciclo tiene su fin y quien mejor que el mismo Hayao para decidir cuando cerrarlo de manera correcta.

Muy pronto su Arquitecto del cine se aventará un top del Estudio Ghibli, ya para que el Fett me deje en paz 😉

Hasta pronto, no se despeguen de su Casa del Cine que aun queda más por mostrarles.

 

 

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arquicruz   @DunedainX   dunadanx.deviantart.com/

Arquitecto, diseñador, artista digital, crítico de cine, instructor y lo que sea que ponga alimento en el plato de mis perros y gatos.


9 Comments

  • Una aclaración para los que dicen que Miyasaki siempre dice lo mismo y nunca se retira: Hayao Miyasaki e Isao Takahata ya hacía mucho que estaban en la búsqueda de un sucesor, pues ambos sabían que su edad ya no les daba para muchos años más, así que en 1995 con el estreno de “Mimi Wo Sumaseba” (Susurros del Corazón), dirigida por Yoshifumi Kondo, ambos ya tenían decidido dejarle la posta al jóven director, sin embargo, en 1998 Kondo de 47 años muere víctima de un aneurisma y es entonces que Hayao Miyasaki se ve una vez más obligado a llevar el peso de director principal del estudio, por lo que su anuncio previo quedó suspendido hasta encontrar a otro candidato, que esta vez es muy probablemente Hiromasa Yonebayashi de 40 años, y a quien ya vimos como director de “Karigurashi no Arietti” (Arriety y el Mundo de los Diminutos).

    Es un tema muy extenso como dije, y se trata a fondo en el libro “El Mundo Invisible de Hayao Miyasaki” de Laura Montero Plata, específicamente en las páginas 65-70 (Ghibli y el problema de la sucesión), del cual cito un fragmento:

    “Tras el estreno de Ponyo en el Acantilado, el presidente de Ghibli, Toshio Suzuki, vio la necesidad de diseñar un plan a corto plazo. Preocupado por el futuro de la compañía –Recordemos que, a fecha de 2012, Hayao Miyasaki tiene setenta y un años e Isao Takahata setenta y siete–, ha diseñado un plan a cinco años para encontrar a jóvenes realizadores que tomen el testigo. El primero de estos proyectos estrenado en salas comerciales japonesas en verano de 2010, corrió a cargo de Hiromasa Yonebayashi, a partir de un proyecto de Miyasaki, co-escrito por este último junto a Keiko Niwa –encargada también del texto de Cuentos de Terramar junto a Goro Miyasaki.

    Animador del Studio Ghibli desde 1996, Yonebayashi ha logrado la proeza de convertirse en el único director de la compañía –evidentemente a excepción de Miyasaki– en conseguir rebasar la barrera de los ochenta millones de euros con Arriety y el mundo de los diminutos.

    El plan esbozado por Suzuki abarca dos obras más de nuevos realizadores. La segunda ha llegado en julio de 2011 a Japón y lleva de nuevo la firma de Goro Miyasaki, quién en esta ocasión adapta un manga shojo titulado Kokuriko Zaka kara [Desde la Colina de las amapolas]. Aunque todavía falta una confirmación oficial por parte del estudio, parece que en verano de 2013 está previsto el estreno de un nuevo programa doble a cargo de Isao Takahata y Hayao Miyasaki: la adaptación del cuento clásico japonés El Cortador de bambú, por parte del primero, y la versión animada del manga más reciente de Miyasaki, Kaze Tachinu [El viento se levanta]. El quinto film está por anunciar, aunque presumiblemente estará a cargo de Goro Miyasaki.”

    Reply
    • Muchas gracias por todo el comentario, pero aunque es triste su partida lo que me estremeció fueron los comentarios hacia Shinzo Abe.

      Razón de más para ver Kaze Tachinu

      Nos vemos!

      Reply
  • Ya era hora! Ya era hora estimado! XD Nada mas estaba esperando esta excusa verdad? Saludos coléga

    Reply
  • Si está preparando una reseña de lo mejor del Estudio Ghibli… entonces espero ansioso.

    Reply
  • Rodrigo (Antes Roberto) September 3, 2013 @ 2:08 pm

    Estimado Arqui ya es hora de hacerle justicia a este estudio; que muchos hablan de Disney y Ghibili no le pide nada, hasta incluso creo que tiene mas obras maestras, muchas de ellas dirigidas por el genio, que por cierto no he visto ninguna película que Disney haya hecho tan hermosa como Porco Rosso (Mi favorita y una obra maestra). Espero el Top.

    Reply
    • Ok Ok Ok haré el reportaje, pero denme chance de ver de nuevo algunas películas porque tengo una memoria infame y así no echar mentiras ni empezar una guerra anime en este blog.

      Paciencia pequeños saltamontes, paciencia!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*