Hellboy: Regreso triunfal desde el Infierno

Si, ya sé que la película fue criticada previamente en este espacio y que últimamente me he dedicado más a Netflix que al cine pues a decir verdad se me complica demasiado acudir a premieres o a funciones especiales…. No obstante, no solamente soy un entusiasta Demonólogo aficionado sino que también soy fan declarado y devoto del gran Mike Mignola y de su más famosa creación, Hellboy, así que no me iba a perder la oportunidad de escribir al respecto de su regreso a la pantalla grande. Y ¿saben que? Fue un regreso glorioso.

Naturalmente, las entregadas a cargo del talentoso Guillermo Del Toro tienen un lugar especial en mi corazón cinefilo-demonólogo y he seguido el cómic con detenimiento, por lo que ingrese a la sala con un dejo de escepticismo que bien pudo convertirme en un “fanboy hater”. Escepticismo que fue paliado al saber que el mismo Mignola ejerció como productor ejecutivo.

La crítica especializada la ha destrozado, pero yo dejé la sala al terminar la función con una enorme sonrisa y aquí explicaré el porqué.

¿De que va?

A punto de perder la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi buscó en la mística la clave para ganar el conflicto. Mediante el espiritista Rasputín el ejército alemán trajo a la Tierra a Hellboy (David Harbour) , poderoso demonio que fue encontrado a tiempo por la Oficina De Investigación y Defensa Paranormal (BPRD) para evitar que fuese usado para el mal. Criado por el profesor Bruttenholm (Ian McShane), Hellboy crece para convertirse en el mejor investigador de lo paranormal, defendiendo a la humanidad de amenazas del más allá.

Tras décadas de servicio y cuestionándose sus orígenes y propósito, Hellboy tendrá que hacer equipo con otros agentes y seres dotados para enfrentar la mayor amenaza sobrenatural hasta ahora en la carne de la hechicera Nimue (Milla Jovovich), que a su vez revelará otros detalles del pasado del demonio de cuernos recortados. La dirección corre a cargo de Neil Marshall.

De lleno a la oscuridad.

Mientras que Del Toro apostó por la fantasía oscura para representar el mundo de Hellboy, en esta nueva versión nos embebemos en el horror y en el gore. El Hellboy de Ron Perlman parecía una calca directa del cómic pero este nuevo personaje, sucio y desgarbado pero mucho más musculoso, es más cercano a lo que esperaríamos en una adaptación “live action”. Lo mismo ocurre con las criaturas monstruosas que inundaran la pantalla, horribles y pustulosas y sin la menor simpatía.

Sus escenas de acción cumplen, menos elegantes pero más violentas. Los personajes fueron privados de carisma, por lo que esos “Fenómenos encantadores” que conocimos con Del Toro brillan por su ausencia; seguro esto molestó a los nostálgicos pero ¡carajo!, estamos lidiando con El Diablo, no veo espacio para la “buena onda”.

Harbour entrega un Hellboy bocón y desparpajado como lo es en el cómic. McShane cumple como el padre putativo de Hellboy estricto y furibundo. La hermosa Milla Jovovich está espléndida como la sexy pero vengativa bruja medieval.

Fan Service en su punto

Los entusiastas del cómic gozarán al ver que personajes importantes en el canon de Hellboy y que habían estado ausentes en las películas de nuestro paisano hacen su triunfal aparición. Igualmente se abunda en los orígenes del personaje de acuerdo con el cómic de Mignola. Además, diversas historias cortas ofrecidas en el impreso fueron hábilmente ensambladas en el guion.

Di un vuelco de alegría al ver algunas de mis historias predilectas del cómic hicieron su aparición en la película. Hay un momento muy especial para los fans mexicanos, también extraído de las páginas del cómic original.

Pero ¿entretiene?

Ofrece el fugaz divertimento esperado para una película de su género. Posiblemente resulte algo confusa para quienes no conocen al personaje, pero nada que impida su disfrute.

¿Hay que verla?

Se que ha fracasado en taquilla. Se que ha sido odiada por los críticos, pero a mí, fan declarado de los grandes Mignola y del Toro, potencial “hater” purista y patriotero, me encanto. Véanla olvidando la fantasía oscura previa y disfrútenla pensando en una película de acción.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Dr. Dark    

Médico de profesión y cinéfilo de corazón. Amante del buen cine y destructor del que no lo es.


2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*