I´m not there. Dylan y su biografía en el cine.


Retornando a la relación entre el cine y el rock, hoy abordaremos una película muy interesante con un modelo de guion moderno sin una base estructurada. Empecemos. Existen películas que forman actores y otras en las cuales los actores hacen a la película, este último caso es I´m not there (2007). Un film cuyo objetivo primario, mostrar la vida de Bob Dylan, es complementado con el lucimiento actoral de algunos consagrados y otros de la nueva generación de actores hollywoodenses (Christian Bale, Heath Ledger).

Sin embargo, sobresale una actuación por sus casi mimetizados movimientos y tics “dylianos” y más cuando dicha actuación (en toda la extensión de la palabra) no es un hombre representando a un hombre, sino una actriz interpretando a una leyenda. I´m not there, es un juego fílmico, de brincos y personajes encarnando a un solo personaje (Bob Dylan). En esta amplitud y gama de contradicción humana, aparece un Dylan en su diversas facetas: el impostor, el ingenuo, el rebelde cancionero de protesta, el eléctrico y traidor, el excesivo “rockstar” e inclusive el místico cristiano.

Hacer una película de un emblema dentro de la cultura popular (músico, representante de una generación e inclusive nominado al premio nobel de literatura) no es fácil y mucho menos cuando hay películas que preceden a esta con más amplitud y calidad cinematográfica (documentales) mas no así, en el performance actoral.

Esta última cualidad, es lo que la hace una película digna de análisis y escuela para los futuros actores. Sin embargo, los que no estén familiarizados con la biografía de Dylan, la película puede ser confusa ya que juega con una estructura atemporal y en ocasiones sin un sentido de la narración que ayude al espectador. Para no olvidar, una actuación legendaria de Cate Blanchet, cuyo trabajo encarna al Dylan mas icónico y quien mejor para representarlo (pensó Todd Haynes) que una mujer para inmortalizar el ademán (físico y de movimientos) de un genio del siglo anterior. Para finalizar un estupendo soundtrack con versiones originales y “covers” acordes al film. Y para muestra, basta un botón.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*