Jim Henson: 10 Datos Curiosos para recordar al Padre de Los Muppets

Creador de mundos, sueños y risas, la grandiosa mente detrás The Muppets y Sesame Street fue también una de las figuras artísticas más influyentes y trascendentes para el mundo del entretenimiento fílmico y televisivo. Sus variadas colaboraciones y obras, pero sobre todo su aportación técnica y narrativa que se expandieron del teatro a la televisión y consecuentemente a la gran pantalla, hicieron posible dar vida a un sinfín de mundos y personajes que hasta la fecha son un referente socio cultural que han acompañado a la humanidad desde finales de los 50 y a través de todas las generaciones. Conocido como un líder estricto y perfeccionista, pero también como un individuo solidario y con un humor único que a la vez le permitió acceder al gusto de los niños y adultos, el arte de sus marionetas originó un legado que seguramente se extenderá aún durante muchos años.

Nacido un día como hoy de 1936, Jim Henson comenzó su carrera como titiritero en 1955, revolucionando dicho rubro al crear pequeños segmentos en donde combinaba la comedia con una narrativa enfocada a los valores, pero dejando entrever también un sutil humor negro que lo hizo conectar tanto con niños, como con adolescentes y adultos. Su técnica y talento poco a poco lo fueron elevando dentro del mundo del teatro y la televisión hasta la creación de Plaza Sésamo, programa enfocado al preescolar que a través de los años (aún al aire) se convirtió en uno de los referentes de la comedia y la educación. Como Henson al principio se negó en ser encasillado como un titiritero para niños, Sesame Street adoptó su estilo narrativo que se adaptaba a través de algunas figuras y sketches también al público adulto. Poco después del éxito de dicho programa, Henson crearía una gama de personajes que se convertirían en su marca y sello distintivo, incluso al acuñar la palabra “Muppet” para distinguir a aquellas entrañables y queridas marionetas lideradas por él mismo como “Kermit”, la rana a la que prestaría su voz, vida y estilo desde 1955 hasta su muerte en 1990.

Creador, director, productor, escritor, actor, titiritero y empresario, Henson un poco antes de su muerte decidió que su legado debería expandirse con el apoyo a nuevos proyectos, por lo que decidió ceder los derechos de Los Muppets a Disney (el trato no se cerró hasta el 2004, 14 años después de su muerte), quedándose su compañía,  la “Jim Henson Company”, en control de Plaza Sésamo y en la labor de diseño, creación y producción de varias criaturas y efectos para series y películas, así como en la constante búsqueda y apoyo a talento titiritero para ser incluido dentro de la barra de su “Barrio Escolar”, el cual sigue al aire desde 1969 y después de 50 temporadas y más de 4500 episodios.

Ganador de más de 40 premios de entre los que destacan 4 Emmy, 2 BAFTA y un reconocimiento de Venecia, recordamos a un gran hombre y artista con 10 datos curiosos sobre su obra, vida y carrera.

 

Kermit

Kermit era originalmente un lagarto y no una rana. Henson lo diseñó y construyó a partir de un viejo abrigo de su madre y un par de pelotas de ping pong. Jim siempre prefirió a Kermit como su eterno compañero debido a la flexibilidad y el poco peso de la marioneta. Le prestaría su voz también hasta el día de su muerte.

Los habitantes de Plaza Sésamos y Muppet Show

A Henson se le atribuye la creación de la mayoría de los primeros personajes de Sesame Street y Muppet Show, sin embargo solo se inmiscuyó actoral y creativamente con algunos de ellos, siendo también la voz insignia de “Ernie” (o Enrique) de Plaza Sésamo, de Rowlf (Rufo), Dr. Teeth, Waldorf y el Chef Sueco.

Películas dirigidas

De entre sus 37 créditos como director (la mayoría fueron especiales televisivos de Los Muppets), Henson dirigió 3 largometrajes importantes en cuanto a su influencia en el género fantástico y la técnica – evolución de las marionetas. Sin duda la más destacable es Labyrinth de 1986, con David Bowie y Jennifer Connelly, cinta de gran importancia e impacto dentro del género. Antes de esta dirigió The Dark Crystal de 1982 y la segunda película de Los Muppets, The Great Muppet Caper, de 1981. Como extra dato curioso, sorprende que Henson no se haya encargado del guion ni la dirección de la primera cinta de Los Muppets de 1979, solo desempeñándose como productor y como titiritero y voz.

Él no quería a Bowie

Dentro de su más famosa película como director, Labyrinth, David Bowie no fungía ni como una opción para interpretar al Rey Duende. Siendo gran amigo de Sting, Henson se preparaba para ofrecerle al vocalista de The Police el papel, pero la producción también barajeaba nombres como los de Michael Jackson, Prince y Mick Jagger. Al final, fueron los hijos de Henson los que convencieron a su papá de que Bowie, que había alcanzado su pico como artista con el álbum “Let´s Dance”, tenía que ser la única opción para aquel excéntrico e inolvidable villano.

Las series de Jim Henson Company

Son varias las series televisivas creadas, producidas o escritas por Henson en su compañía a través de los años, algunas de ellas objeto aún de culto. Aún en vida, Henson dirigió la mini serie “The Storyteller” protagonizada por John Hurt entre 1987 y 1989. Así mismo Henson fue el creador y responsable de la producción y supervisión de la mayoría de las historias de “Muppet Babies”, serie animada de gran aceptación que se extendió desde 1984 hasta 1991, con 8 temporadas y un poco más de 100 episodios. Tras su muerte, quizá la serie de mayor impacto y culto creada y producida por su compañía fue “Dinosaurs”, de 65 episodios y que corrió con gran éxito entre 1991 y 1994. A estas obviamente como principales insignias de Henson y su compañía se unen The Muppet Show, con 120 episodios entre 1976 y 1981, y por supuesto Plaza Sésamo, que tiene el récord como el programa infantil de mayor longevidad en la historia, transmitido ininterrumpidamente desde 1969.

La Bella y la Bestia

En los 80, Henson se encontraba en pre producción de una versión de La Bella y La Bestia que incluiría marionetas y a Tom Cruise como “La Bestia”. Cuando se enteró de que Disney tenía en puerta una versión animada, Henson abandonó totalmente la idea de producirla y dirigirla.

Las Tortugas Ninja

Para el legendario film de 1990, las tortugas fueron creadas en el estudio de Henson en Londres como retribución creativa a su amigo Steve Barron, director que ya había estado a cargo de variados capítulos de la mini serie de Henson, The Storyteller. Henson había quedado muy orgulloso y conforme de su trabajo tras varios meses de diseño, sin embargo las malas noticias fueron que el resultado final de la película no fue del gusto de Jim, el cual no estuvo de acuerdo con la violencia exhibida, enemistándose de Barron. Para bien o mal, este fue el último trabajo fílmico en que Henson estuvo inmiscuido, pues fallecería un mes y medio después del estreno del film. La segunda parte de Las Tortugas sería dedicada a su memoria.

Yoda

Siendo gran amigo de George Lucas, el papel de Yoda fue en un principio ofrecido al mismísimo Jim Henson, pero este lo rechazó por compromisos previos y proyectos personales. En su lugar recomendó a Frank Oz, otro amigo, socio, creador y gran titiritero y voz de personajes como Fozzie, Miss Piggy y Animal para The Muppet Show.

Sus otras pasiones

Además de las marionetas, Henson declaró que sus otras dos pasiones eran su familia y la música. En este último rubro, una de las partes que más amaba de interpretar a Kermit, a Ernie y a Rwolf, eran por los números musicales, siendo la voz de pistas como “The Rainbow Connection” y “Rubber Duckie”. Después de su muerte y sabiendo su familia que con el pasar de los años “Rowlf” se había convertido en su personaje predilecto, el personaje no tuvo voz durante las consecuentes dos secuelas de Los Muppets en 1996 y 1999. Fue hasta la versión de Disney en 2001 donde el perro volvió a hablar.

Muerte y Funeral

Henson murió a los 53 años, y según su testamento quería que su funeral fuera una despedida feliz y llena de esperanza. A su entierro acudieron más de 1000 personas entre ellas grandes figuras, amigos y muchos de Los Muppets, los cuáles entonaron la canción “Turn the World Around” dirigidos por la voz de Harry Belafonte. La canción de Los Muppets de 1976 era la preferida de Henson.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


4 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*