Johnny Weissmüller. El verdadero Tarzan
A lo largo de la historia del cine ha habido infinidad de actores que se han puesto en la piel del personaje creado por Edgar Rice Burroughs, cuya primera aparición data de octubre del año 1912 en la revista “All Story Magazine”. Posteriormente se adaptaría como novela (Tarzan Of The Apes)
Los dos primeros actores en llevar a cabo las andanzas de nuestro salvaje protagonista fueron Gordon Griffith y Emo Lincoln. Ambos en 1918, cuando todavía el cine era mudo.
Pero en quien nos vamos a enfocar hoy es en el “Tarzan de Tarzanes”. El único e inimitable Johnny Weissmüller, que interpretaría al personaje en doce películas, entre los años 1932 y 1948. Hijo de austríacos que emigraron al pequeño pueblo de Windber (Pennsylvania) donde se crió y donde no tuvo una infancia muy fácil. Su traslado a Chicago y la repentina muerte de progenitor lo marcarían para siempre.
Su carrera en la natación comenzó en el año 1920 en el Illinois Athletic Club y gracias a su entrenador Big Bill Bachrach, llegaría a convertirse en un deportista de élite. Su habilidad en el deporte acuático lo llevaría a ganar un total de cinco medallas de oro en las Olimpiadas de Paris 1924 y Amsterdam 1928.
Cuatro años más tarde Metro Goldwyn Mayer le ofrece el papel de Tarzan y ese mismo año, 1932, se estrena Tarzan The Ape Man, aunque Weissmüller ya había debutado en el mundo del celuloide con las películas Glorifying The American Girl y Crystal Champions, ambas de 1929.
Filmografía de Johnny Weissmüller como Tarzan
- Tarzan the Ape Man (1932)
- Tarzan and His Mate (1934)
- Tarzan Escapes (1936)
- Tarzan Finds a Son (1939)
- Tarzan’s Secret Treasure (1941)
- Tarzan’s New York Adventure (1942)
- Tarzan Triumphs (1943)
- Tarzan’s Desert Mystery (1943)
- Tarzan and the Amazons (1945)
- Tarzan and the Leopard Woman (1946)
- Tarzan and the Huntress (1947)
- Tarzan and the Mermaids (1948)
Se dice que los últimos años de su vida no fueron muy buenos. Desequilibrado psicológicamente llegó a creerse que él era Tarzan en realidad y no faltaba el momento o el lugar donde se ponía a emular el mítico alarido del célebre personaje.
Falleció en Acapulco (México) en 1984, a los 79 años, debido a un edema pulmonar.
3 Comments
Dicen que Tarzan intento liberar al pueblo cubano de la opresion de Castro… y tuvo destreza para meterse al Palacio Presidencial… y entonces encaro a Fidel Castro… y le dijo “YO, TARZAN”… y el lider cubano respondio “YO, CASTRO”… entonces Tarzan corrio horrorizado del lugar….
Interesante reflexión Travsam! Un saludo ????
Los ???? eran un emoji…