Jonathan Glazer: De lo Peor a lo Mejor
Nacido un 26 de marzo de 1965, y dando sus primeros pasos en la industria del video musical, Jonathan Glazer se convirtió en uno de los directores más interesantes gracias a su opera prima, “Sexy Beast”. Sin embargo, no fue sino hasta Zone of Interest cuyo trabajo adquirió más foco mediático principalmente por su victoria en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Oscar, pero también por su discurso de victoria, el cual cito a continuación:
“Todas nuestras elecciones se hicieron para reflejar y confrontarnos en el presente, no para decir mira lo que hicieron entonces, sino lo que hacemos ahora. Nuestra película muestra a dónde conduce la deshumanización en su peor momento. Ha marcado todo nuestro pasado y nuestro presente, ahora mismo, estamos aquí como hombres que refutan su judaísmo y el Holocausto secuestrado por una ‘ocupación’ que ha llevado al conflicto a tanta gente inocente. Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel, o del actual ataque a Gaza, todas las víctimas de esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”.
Sea cual sea su postura, Glazer quizás sea uno de los directores más congruentes en su estilismo y en sus ideologías, por lo cual vale la pena repasar su corta trayectoria. Aquí de la peor a la mejor película
5 – Videos Musicales Karma Police y The Universal
POR EL CINE ACTUARIO
Los 90’s, la época del boom del video musical y donde había un esfuerzo por crear un concepto en cada pieza visual. Glazer fue uno de los directores más reconocidos en este ramo teniendo varias distinciones dentro de los cuales destacan dos rolas icónicas de dos de las bandas de rock más legendarias de esa época: Radiohead (Karma Police) y Blur (The Universal).
En el primer video, Glazer adquiere un tono minimalista y genera una propuesta visualmente claustrofóbica y tensa cuyos primeros minutos son un plano secuencia de Tom Yorke persiguiendo un hombre en automóvil.
El segundo video es más alocado, y en donde Glazer rinde un homenaje a La Naranja Mecánica (y quizás a Kubrick). Un vídeo sumamente bizarro que incluyen una borrachera, deseos sexuales y una bocina en forma de pelota de golf.
Estos trabajos son una muestra de la creatividad de Glazer e incluso el estilo que manejaría en su futura filmografía.
4 – Birth (2004)
POR EL CINE ACTUARIO
La historia de la reencarnación de un individuo que se le presenta 10 años después a su esposa como un niño, tiene tintes de un thriller sobrenatural que gracias al estilismo parsimonioso evitar caer en clichés telenoveleros. Glazer confía demasiado en sus actores haciendo que los planos fijos están a la orden del día, siendo Nicole Kidman la estrella de las escenas. Por desgracia el guion se queda atrapado en las ideas interesantes alrededor de su premisa desinflándose de a poco y generando algunos hoyos argumentales, pero se sostiene por su estilo visual pero narrativamente le conviene reencarnar.
3 – Under the Skin (2013)
POR EL FETT
Una tan arriesgada como mañosa, y al final ciertamente te decepcionante propuesta de ciencia ficción, el mostrar a Johansson totalmente al desnudo no solo fue el arma promocional ideal, sino el elemento principal de la narración de este contemplativo experimento. Independientemente de lo gloriosa que se ve Scarlett desnuda (lo digo con toda objetividad tanto estética como argumental), dicho vehículo narrativo es el que da cierta coherencia a lo que propositiva o accidentalmente pretendía el director, que es mostrar a la tentación por la carne como algo natural, normal y hasta en algún punto tanto trágica como hermosa. Una especie de alien femme fatale, sin duda la presencia de Johansson ha llevado a este film a un cierto culto
2 – The Zone of Interest (2023)
POR EL CINE ACTUARIO
Aquí está la mejor dirección del año, pues utilizando todos los recursos técnicos(fotografía, edición y sonido) y a través de la historia de una familia acomodada en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, sin necesidad de mostrar nada de violencia, Glazer crea un ambiente tenso, incómodo, y claustrofóbico (y por momentos con apariencia de falso documental) mostrando al mismo tiempo la anestesia de la conciencia humana y de la normalización del horror y la violencia, exhibiendo que la maldad no solo radica en las acciones, sino también en la indiferencia. A pesar de su excelencia y ensamble técnico su limitada pero lógica narrativa sin ningún contrapeso termina por volver cíclica a la cinta, afortunadamente la fotografía marca distancia del comportamiento de sus protagonistas, un excelente ejercicio de estilo sobre sustancia que elevara la carrera de Glazer.
1 – Sexy Beast (2000)
POR EL FETT
A pesar de las extravagancias visuales y narrativas en las que cae su novato director, cada mirada, paso, diálogo y grito, hacen que el espectador se estremezca con la presencia de “Don Logan”, un mafioso de alta monta que no aceptará un “No” como respuesta de su antiguo socio, un criminal retirado y que se niega a volver a las andadas. Una muestra de gran calidad actoral, la opera prima de Glazer denota una extraña, pero formidable combinación entre cine de tema gansteril bajo una corriente de tonos surreales que exploran la “sexualidad” y el “erotismo” de una manera tan retorcida como atrayente. Sin duda una genial pieza, de esas capaces de aportar nuevas ideas a todo un género