Justice League: DC al fin dan pie con bola
Esta película tenía todo en su contra desde mi punto de vista: tengo casi 40 años, no había dormido bien los días anteriores, es un estreno a medianoche, no soy fan del DCEU, el café frío de Cinemex sabía a bolas, la proyección inicio 15 minutos tarde, otros 15 más de publicidad y trailers; en pocas palabras, mi nivel de disposición estaba por lo suelos y aun así la cinta me entretuvo de manera muy efectiva de principio a fin. Tiene sus serios detalles pero lo importante no es eso, sino que los supieron maquillar.
Zack Snyder es el principal orquestador de esta complicada empresa, en la cual tienes a 3 personajes más o menos estructurados y debes incluir a 3 más con sus motivaciones propias y sus problemas de personalidad y a la vez hacerlos encajar con los antes mencionados, sin olvidar un villano que sea una causa común entre ellos. Muy complicado en verdad, pero es donde me atrevo a decir que fue Joss Whedon quién le echó una acomodadita en la edición final, ya que en lugar de tratar de sobre explicar las cosas y centrarse en los detalles, la cinta avanza y no se detiene, mantiene un ritmo constante de movimiento para distraernos de las incoherencias que se van presentando, así que para cuando empiezas a notar algo fuera de lugar debes enfocarte porque ya está otra escena en progreso y tu atención es requerida.
Esto en si es un logro muy grande y un arte difícil de dominar, si bien al verla por segunda vez todo esto salga a relucir pero no importa, el truco está hecho, tu primera impresión fue grata y al final es lo que se busca.
Otro detalle importante a resaltar es que Snyder deja sus metáforas profundas y rebuscadas, así como los héroes oscuros e incomprendidos para darnos las versiones que la gran mayoría conocemos y hemos disfrutado a lo largo de nuestras vidas. Eso ayuda a que el público en general (que hay que admitirlo, es mucho mayor al público “fan”) se logre identificar con ellos y pueda sentir una simpatía por el personaje desde la primera vez que lo ve.
En otro apartado donde vemos una mejoría considerable es en el casting, ya que Affleck deja atrás a Batman borracho y amargado por uno más contenido y cerebral; quien ya no tiene problemas en verse como amazona es Gal Gadot, que sigue arrastrado sus pocos dotes para el drama y líneas con intensidad pero a la hora de tomar su espada y escudo luce como la guerrera que todos queremos ver. Ray Fisher es una agradable sorpresa, si bien solventa su papel de manera simple notas que esto no se debe a él sino al poco desarrollo del personaje y su tiempo en pantalla; en cambio con quien no supieron como desarrollar fue al Rey de los Atlantes, Aquaman a manos de Jason trasero perfecto Momoa, quien entrega a un personaje algo errático y voluble que no saben como ubicar ya que a veces es temerario y atrevido, otras veces es dubitativo y hasta tibio, lo cual no ayuda a definir bien su carácter.
Pero sobra decir quien supo hacer bien su chamba y ese sin duda es Ezra Miller, quien sin duda si cuenta con un currículo más dedicado al drama y a la actuación y no solo a verse maloso en mallas. No digo esto solo por sus chistes o su comedia involuntaria sino el desarrollo de su personaje, es el que tiene motivaciones mejor definidas y con quien no es muy difícil de empatizar.
Por desgracia no todo es miel sobre hojuelas en esta historia, existen serias llamadas de atención que deberán pulirse en futuras entregas y una de ellas es el problema que enfrenta el subgénero el cual se resume en esto: Un villano decente. Ciarán Hinds presta su voz y sus movimientos para el villano de CGI Steppenwolf, el cual al igual que Ultron y Ronan solo buscan destruir al mundo de la manera más acartonada posible, pero eso es lo que pasa cuando debes introducir tanto personaje, alguien debe pagar los platos rotos y por lo general es el maloso. No hablemos así del argumento donde se abrirá cierto portal para traer caos y destrucción, no, no lo digo por Avengers, o por Suicide Squad, o Transformers o Ghostbusters (que a ellos si les salió bien), y no se cuantas películas de diferentes géneros más han explotado esa idea.
También debo señalar la forma en la que se resuelve el conflicto y sobretodo como se conlleva. La manera en que los personajes se unen para la esperada batalla final es algo atropellada y hasta contradictoria, pero aún así logra su cometido dentro de ese caos, pero su mayor debilidad reside en como solucionan el conflicto que a su vez da paso a el clásico final donde todos son felices y las cosas no podrían ser mejor.
Para cerrar esta sección queda resaltar que la cintas anteriores contaban con mejores soundtracks siendo esta la que menos resalta por lo mismo, incluso toman prestadas piezas de Man of Steel y hasta me atrevo a decir que del Batman de Burton, pero puedo equivocarme con ese último. El detalle que Snyder arrastra desde hace varias cintas y no se le ven ganas de querer mejorar es el uso excesivo de la pantalla verde y el problema no es solo ese, no tengo problemas con el uso de vfx, lo que no termina de convencer es la forma en la que se ejecutan, salvo por los efectos de Flash y su speedforce el resto de la cinta lucen ok.
En resumidas cuentas
Justice League logra entregar lo prometido, igual de forma atropellada y casi en el último momento que al final de cuentas es como los superhéroes siempre salvan el día
Tiene dos after credits, por favor veanlos, valen la pena.
Cheers!
SPOILER SPOILER SPOILER SPOILERS
A partir de aquí comentaré unas cosas que son spoilers si usted sigue leyendo, lo hace bajo su propio riesgo.
Henry Cavill regresa como Superman a quien llaman de esa forma y la verdad se siente bien, nada de Krypton ni Man of Steel, Superman. También ya dejó de lado al Kal El confundido y con dudas sobre su identidad, este Hombre de Acero está consciente que es la mera vena del barrio y que el mundo depende de él. Al fin, si, gracias, lo sé, así no se escribe pero quiero enfatizar mi gusto por este ajuste.
El detalle que no me agrada es que nos quieren hacer creer que el mundo está triste con la muerte de Superman pero el problema es que la última cinta que vimos sobre él la gente lo había enjuiciado, el público lo cuestionaba de más y al parecer la población estaba muy polarizada por su existencia. Ahora de la nada ay ay Super bebé te estrañamos y ahora quien podrá protegernos. Lo siento pero no se los compro.
También cuando comente la forma tan sencilla en que resuelven el conflicto es específicamente con Superman y que tan poderoso es, derrota a Steppenwolf con una mano en la cintura y sin sudar siquiera lo cual demerita mucho la dinámica ya que en realidad no se siente que hayan estado en un verdadero peligro y reducen la participación de este importante personaje a ser solo un desu ex machina con carisma.
Hay otros detalles, pero como se los digo sería hacer leña del árbol caído y no considero oportuno convertir esto en una opinión de reddit.
Ciao!
2 Comments
A mí también me gustó. La bajísima expectativa ayuda, pues cualquier acierto -por menor que sea- te cambia el humor. En esta entrega si hay un verdadero conflicto espiritual entre Batman y Superman, y el contraste ayuda a empatizar con uno y con otro (especialmente con Bruce Wayne). Luego, hay un par de escenas de acción notables y la intro, acompañada por el cover Everybody knows, es excelente. El OST a mí me pareció muy destacable (y si, cuando aparece Batman se oye la melodía de Danny Elfman… lo que, para mí, fue todo un acierto). Excelente reseña y saludos desde Argentina.
La vi por segunda vez y se mantiene entretenida aunque no tan amena como la primera vez, aunque debo decirle que no comparto el gusto por el soundtrack ya que reciclan muchas piezas de otras cintas incluyendo a las de Matrix lo cual es un indicador de que traían un desorden mayor en la proporción.
Saludos! Que bueno verlo más seguido por acá