Kick-Ass: cuando falla la adaptación pero triunfa la película

¿Qué es lo más importante cuando se lleva a cabo una adaptación? En un Hollywood en el que la mayoría de sus largometrajes son ahora adaptaciones de novelas, cómics, cuentos o cualquier otra cosa esta es una pregunta que la gente se suele hacer y usualmente provoca reacciones divididas, desde gente que cree que cada escena debe ser exactamente como su original hasta gente que cree que una “adaptación completamente libre” sirve de una manera mejor y hay muchos casos en que la adaptación es pésima pero la película triunfa de manera sensacional. Dentro de estos caso podemos encontrar a las adaptaciones del escritor de cómic Mark Millar, que hay quien dice que escribe cómics “para la película”.

Mark Millar es un escritor escoces que se ha hecho famoso por escribir cómics con alto contenido violento pero con personajes agradables y que enganchan al público, su más grande éxito es sin duda The Ultimates, adaptación para público “maduro” de los Avengers  que fungió como principal base para las adaptaciones cinematográficas de Marvel. Este hombres es también conocido por la creación de cómics independientes entre los que destacan Kick-Ass y Wanted (aunque usted no lo crea).

En este caso me centraré en Kick-Ass, ya que Wanted pasa mas allá de “adaptación libre” y se convirtió en “una historia parecida con personajes que se llaman igual y que tiene nada de relación con la creación original”. La primer película se mantiene fiel al cómic en cada momento con distintos detalles que se pulen para mejorar la narrativa en el celuloide pero que no dañan para nada el “corazón” de la película, con escenas incluso mejoradas como el asesinato de Big Daddy y pequeños detalles que pasan hasta desapercibidos, por desgracia hay tres partes que eliminan totalmente la idea básica de la historia de Millar pero ayudan a la película.

El origen de Big Daddy

Dentro de la película (y parcialmente en el cómic), Big Daddy tenía un clásico nacimiento superheróico, un policía que pierde a su esposa por culpa de la mafia y se queda con nada más que su hija pequeña, un policía que jura venganza y que entrena a su pequeña para convertirla a su causa, juntos son Big Daddy y Hit-Girl, el segundo mejor dúo solamente superados por Batman & Robin.

Pero, el cómic nos cuenta la verdad, la triste, cruel y francamente patética verdad de todo, en la que Big Daddy no es nada más y nada menos que un ñoño que siempre soñó con ser un superhéroe (a mi ni me vean) y que sobrevive con primeras ediciones de cómics clásicos de los 60’s. Así que al final de cuentas Big Daddy no es más que Kick-Ass, es un señor creepy que decidió raptar a su hija – ya que la pobre madre sigue viva y preocupada –  y convertirla en una de las asesinashinalaheroínamatanegroscholosymafiosos más cabrona que ha conocido el planeta ¿por qué nadie piensa en los niños?

I count two rockets, nigga

En la batalla final de Kick-Ass + Hit-Gril vs Red Mist + “Mi papi el mafioso”, vemos como nuestro héroe llega con un big-ass jetpack para salvar a la indefensa Hit-Girl quien esta atrapada por el enemigo y elimina al malo con un rocketlauncher que lo hace estallar al mas puro estilo de una película de Robert Rodriguez.

En el cómic no es tan igual pero tampoco tan diferente, después de dejar inconsciente a Red Mist, Kick-Ass corre a salvar a Hit-Girl y le dispara a Genovese (“Papi mafioso”) en las bolas, para que después Hit-Girl le recete una dosis de “cuchillo de carnicero incrustado al cráneo” que termina matando al maloso principal.

No soy gay, solo creepy

En la película (al igual que en el cómic), Dave finje ser gay para ganarse el cariño de Katie Deauxma, su amor secreto y que se termina convirtiendo en su mejor amiga y confidente. Al final del filme, Dave llega y dice (parafraseando): “Nena no soy gay, siempre te he amado y no es absolutamente raro que haya fingido mi homosexualidad para poder conseguir verte desnuda y que no te sintieras amenazada por mi, esperaba el momento perfecto para convencerte de que me quitaras lo gay seduciéndome, o algo así”, a esto Katie contesta (mas o menos): “No te preocupes Dave, es totalmente normal, yo también te amo, hagamos bebes” En serio, pocas cosas son mas extrañas en esta vida.

Pero en el cómic, cuando Dave le confiesa a su amor platónico, Katie se enoja – como cualquier mujer normal lo haría – y manda a su novio – afroamericano de 100 kilos y casi dos metros de altura – a golpear al pobre Dave, por lo que nuestro héroe regresa a su casa derrotado sólo para encontrar a su padre teniendo sexo con una mujer en la sala ¿qué ya sufrió suficiente? pues no, porque el novio de Katie le manda fotos de ellos teniendo sexo oral, pobre, pobre de nuestro héroe.

¿Y eso en que afecta a la película?

Bueno, realmente creo que estas modificaciones en cierta forma mejoran el filme ¿no? Digo, Big Daddy tiene una cosa verdadera por la cual pelear, la exageración en la batalla final es la cereza en el pastel cómico y nuestro héroe se queda con la chica, todos estos elementos claro que son buenos para la vendimia de la película pero ¿no creen que provocan que sea un fallo como adaptación?

Para mi al menos, una adaptación triunfa cuando ese núcleo o propósito de la historia no se ve afectado por estas decisiones que sin duda mejoran la película, pero desasen las ideas del autor original. El cómic original de Mark Millar busca darnos la sensación de un mundo realista – sin extraños jetpacks lanzamisiles -, donde los héroes natos no siempre existen – adiós a la causa de Big Daddy –  y donde simplemente ser el personaje principal en tu vida no te salva de que tus actos tengan consecuencias – adiós final feliz para Dave -.

La idea principal de Mark Millar es decirnos que no importa que tan cool pueda sonar ponerte un traje y pelear contra el crimen, siempre vas a terminar jodido, cosa que cambia en la película donde nuestro héroe termina ganando casi todo. ¿Ustedes que prefieren? ¿Adaptaciones libres con tal de que funcione la película o probar nuevas cosas manteniéndonos fieles a la idea del autor original?

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


8 Comments

  • Saludos

    Algo así pasa con Watchmen, me gusto más la idea de culpar a Dr Manhattan que inventar un supuesto alienígena que revienta la mente de los humanos; incluso la muerte de Rorschach es más emotiva en la película. Un detalle que queda mejor en el cómic es cuando el Dr Manhattan le dice a Ozymandias que Nada en realidad termina, o algo así.

    Otra es LOTR la 1, en el libro no platica la muerte de Boromir, solo lo encuentra Aragorn agonizando, pero en el libro PJ nos regala una de las muertes más heroícas.

    Nos vemos!

    Reply
    • Rodrigo (Antes Roberto) March 20, 2013 @ 4:55 pm

      Exacto estimado, mas de acuerdo imposible xD

      Reply
    • La gran diferencia entre LotR y Kick-Ass es que PJ si mantiene este tono heroico y de aventura épica que visionó Tolkien, acá Vaughan decide alejarse de la idea para hacerla más digerible para toda la audiencia, haciendo una genial película pero sacrificando la idea original

      Reply
  • Luis Palacios (PHD) March 20, 2013 @ 6:45 pm

    El trabajo de Mark es increíble, en especial sus comics independientes (espero que adapten Némesis algún día).
    Algo que me resulta peculiar es que uno supondría que es más fácil exagerar en un comic o novela, pues no tienes limitantes para crear tu universo, sin embargo en este caso el comic es el que se presenta de forma más realista.
    La película me cautivo desde que la vi (pese a incluir a Nicolas Cage en el reparto), las escenas de acción, la música incluso las modificaciones a la historia del comic, o la mayoría de ellas, lo único que sentí me quedaron debiendo fue la desilusión amorosa de Dave. Espero que la segunda parte que se absa en Kick ass 2 y el spin off Hit girl sea al menos tan buena como la primera.

    Reply
    • A mi el segundo volumen del cómic y la serie de Hit-Girl no me gustaron mucho, pero se que en la pantalla van a quedar mejor, últimamente Millar ya escribe más para la película que para el cómic, así que no nos fallará

      Reply
  • aunque me gusto la pelicula si la comparo con el comic termina siendo una adaptacion mediocre

    Reply
    • Luis Palacios (PHD) March 26, 2013 @ 3:55 am

      Yo no la pondría como mediocre, creo que es una buena adaptación que busca un público distinto que el comic

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*