Kindergarten Cop: A 28 años de su estreno ¿Dónde quedaron todos?

A 28 años de su estreno, la divertida cinta de Ivan Reitman sigue siendo uno de los referentes televisivos de al menos dos generaciones y sin duda uno de los gustos culpables por excelencia en esa aún extraña etapa cómica de Arnold Schwarzzeneger de principios de los 90’s.

Al padre del también cineasta Jason Reitman no se le puede criticar ni el buen encause de humor, ni esa combinación de básico thriller con una entrañable historia infantil, ni mucho menos la excelente labor de cast que acostumbraba repetir en muchos de sus proyectos, siendo esta y la mítica Ghostbusters sin duda las mejores piezas de entre los 17 títulos que dirigió (algunas de ellas cosas verdaderamente infumables). Este último aspecto es la excusa de este post, eso y que por accidente me la volví a topar en televisión con un entretenimiento y toque de ternura que no caduca, y es que al final lo que comienza como una estereotipada y ruda imagen de detective por parte del Terminator, se convierte en lo que quizá sea su auto sátira más entrañable y divertida, pasando de la máquina asesina a un “bárbaro” mucho más humanizado, con ese desfachatado acento austriaco y una faceta cómica a la que seamos sinceros, aceptamos tan de buena manera que logró prolongarse por toda una década.

¿Y todos los demás inmiscuidos? Entre ganadoras del Oscar, gemelos por doquier, fugaces estrellas femeninas que se perdieron en el cambio de década y hasta primeras actrices del Hollywood de los 50’s, recordemos que fue del reparto de la siempre disfrutable The Kindergarten Cop.

 

Los adultos

Ivan Reitman

Desgraciadamente esta fue su último hit de cierta calidad. Hacedor de churros y rellenos televisivos, tiempo después dirigió la detestable Junior (1994), la incipiente Six Days Seven Nights (1998) y finalmente para el nuevo milenio su estilo cliché de comedia no encajó, empeorando su carrera directiva con Evolution (2001) y My Super Ex Girlfriend (2008). Su última película data del 2014, pero sin duda lo que mejor ha hecho en épocas recientes es haber procreado a Jason Reitman, el director de excelente cintas como Juno y Up in the Air (que también ha venido a la baja en los últimos años).

 

Arnold Schwarzenegger

Máquina o vengador del futuro, bárbaro, espía, Gobernador,  asesino de depredadores, amigo de California y enemigo jurado de Donald Trump ¿Qué más podemos decir sobre una de las figuras de acción, cine, política y de la cultura pop más influyentes de las últimas 4 décadas? Que a sus 71 años y aún sin poder esconder del todo ese acento austriaco, seguirá trabajando en 2019 y 2020 en 6 cintas aún en post producción, muchas de ellas secuelas como lo nuevo y feminista de Terminator, el tercer capítulo de Conan, una inclusión en la segunda parte de aquel mítico cortometraje cutre Kung Fury y finalmente la segunda parte de aquella abominación cómica del mismo Ivan Reitman llamada Twins, que ahora se llamará Triplets. Por cierto ¿sabían que Arnold ganó un Globo de Oro como actor revelación en 1976 por Stay Hungry?

 

Penelope Anne Miller

Un caso raro dentro de la farándula hollywoodense, pues si bien le faltaba un poco de pulimiento en su método actoral, su belleza y carisma pudieron haber sido suficientes para mantenerla vigente más allá de su soñada época noventera, donde incluso fue nominada a un Globo de Oro por su mejor papel en Carlito’s Way. Una actriz que aún conserva su porte a pesar del poco trabajo (resumido mayormente en la pantalla chica), quizá fue la mala elección de sus papeles la que le desaparecieron de la pantalla grande recién pasando el año de 1995, habiendo participado en otras cintas como The Shadow, Chaplin y Awakenings.

 

Pamela Reed

La glotona detective compañera de Arnold fue tomada de la escena teatral y de la pantalla chica para apoyar como reparto en algunas contadas películas dentro de su currículo, destacando esta y quizá su participación previa en The Right Stuff. Reed se mantiene en activa en la televisión y delante del telón, escenario que la vio nacer y donde forjó cierta fama en los 70’s.

 

Linda Hunt

La ganadora del Oscar por su excelso papel como un hombre en la destacable The Year of Living Dangerously de Peter Weir, se posicionó a mediados de los 80’s como una  actriz de reparto sólida que le permitieron destacarse en cintas como Silverado o Dune, sin embargo fue a partir de esta comedia que Hunt redefinió su carrera entre la televisión y como voz en varios proyectos animados (destacando Pocahontas). Actualmente su rostro aún es reconocible gracias a la vigencia de la serie NCIS: Los Ángeles, con 10 temporadas y ya abarcando una década desde su comienzo en 2009. Como dato curioso, ella es la voz narradora del videojuego God of War, así como del personaje Lady Proxima en la infravalorada aventura de Star Wars sobre Han Solo.

 

Richard Tyson

Uno de esos actores que siempre has ubicado, pero que no tenías ni pinche idea de cómo se llama o dónde lo has visto. Y es que 110 créditos entre el cine y la televisión no son nada desdeñables, siendo el dato curioso que su carrera y reconocimiento por parte de la industria como un actor de soporte (o relleno), comenzó aquí, como el principal antagonista de la historia, un padre matón, demente, con “mommy issues” y al igual que Arnold, con un carisma de ladrillo que extrañamente funcionaba para los fines cómicos de la cinta. Lo han visto en Black Hawk Down, There’s Something About Mary, Me, Myself and Irene, y seguramente lo seguirán viendo, pues tiene firmados 22 pre producciones para los próximos 3 años.

 

Carroll Baker

Ganadora del Globo de Oro y nominada al Oscar por Baby Doll, si alguien le proveyó cierta decencia histriónica a esta comedia fue Carroll Baker, actriz del viejo Hollywood que comenzó su carrera a principios de los 50’s, expandiéndose con 84 créditos hasta el 2003, año en el que desapareció de los focos del espectáculo en una gradual caída desde la década de los 60’s, donde de ser considerada una prometedora actriz y sex symbol de Hollywood, rápidamente fue relegada a papeles secundarios en uno de esos casos en el que no fue posible hacerle cara a la dura y salvaje competencia entre las divas de los estudios. La también escritora participó en cintas como Giant, How the West Was Won y más recientemente The Game de David Fincher. Actualmente cuenta con 87 años.

 

Los niños

Justin Page

El niño introvertido que sufría violencia y maltrato físico de su padre, Justin nunca volvió a actuar, pero según algunos registros de internet, se convirtió en un infante de marina de los Estados Unidos cumpliendo servicio en Islandia y los Emiratos Árabes Unidos.

 

Sarah Rose Karr

Uno pensaría que esta encantadora chiquilla tenía su éxito asegurado en Hollywood a partir de este su primer papel, y es que tras su adorable presencia como “Emma”, la actriz de apenas 6 años consiguió roles importantes en Father of the Bride y finalmente en las dos primera partes sobre el perro Beethoven (1992 y 1993) ¿Y después? Nada. Su carrera en Hollywood terminó a sus 9 años, prefiriendo muy seguramente la educación y un mundo fuera de la farándula ¡Bien por ella!

 

Miko Hughes

El único escuincle de la guardería que prolongó su carrera con cierta constancia fue el que nos recordaba de manera no menos encantadora que los niños tienen pene y las niñas vagina. Antes de su incursión en esta ya había debutado en Pet Sematary un año antes, haciéndose de cierto renombre durante los 90’s con participaciones en New Nightmare de Wes Craven (1994), Apollo 13 (1995), Spawn (1997) y el churro de acción televisivo Mercury Rising con Bruce Willis en 1998. Pero como a muchos niños de los 80’s o 90’s la adolescencia no le vino bien, y llegado el nuevo milenio su figura se fue desdibujando poco a poco, apenas con pequeñísimos papeles en cine y televisión hasta la fecha.

 

Joseph y Chrsitian Cousins

Y he aquí el gran giro de tuerca de esta producción y reparto, y es que el niño protagonista Dominic no era uno ¡sino dos! Los gemelos Cousins se intercalaban las escenas para interpretar al güerito escuincle por el que un principio se desata todo el problema y el mentado misterio. 14 y 17 créditos respectivamente para este par, que vieron su carrera actoral apagarse hacia mediados de los 90’s con tímidas participaciones en Critters 3 y la horrorosa comedia de acción Twin Sitters, protagonizada por los hermanos Peter y David Paul ¿recuerdan a ese abominable par?

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*