La Abuela: Un terror muy familiar.
Si hay algo que aterra a las nuevas generaciones es la vejez y la nueva entrega de Paco Plaza (REC, Verónica) lo usa excelente.
Lo sencillo de la trama hace que nos podamos concentrar en la tensión que rodea a nuestra protagonista; Susana es una joven modelo que vive en París y debe regresar a Madrid para cuidar a su abuela que acaba de tener un derrame cerebral.
Hay que mencionar que la cámara no le teme a mostrar detalles íntimos que incluyen el cuidar de otra persona, así tampoco cuando Susana comienza a sucumbir bajo la carga emocional. Si hay algo fuerte en la película es la actuación de Almudena Amor, cuando la abuela (já) comienza a comportarse erráticamente, sumado al ambiente de incertidumbre y terribles sueños nos arrastra junto con ella en la desesperación.
Si vamos con el humor adecuado, podemos interpretar a nuestro gusto el espiral mental de Susana como dolor por la familia, desconcierto al futuro, cansancio, soledad, miedo, culpa por sentir que su única familia es ahora una carga que descubre no puede o… no quiere tener.
En fin, si ya tienen experiencia con cine de terror pues no encontraran sustos fuertes, pero sí una angustia real reflejada en pantalla acompañada por una banda sonora apropiada al tono, vaya que el único pecado que salta a la vista es el inicio. Sale sobrando, tanto así que si llegan ocho minutos tarde toda la trama les tendrá más impacto.
Dense una vuelta este fin de semana por las salas de cine si quieren algo incómodo que los haga abrazar a su persona favorita y re-evaluar su plan de retiro.
Director: Paco Plaza
Escritor: Paco Plaza y Carlos Vermut
Duración: 1 hr 20 min
Presupuesto: 4 mdd