La Caída: Un clavado de dificultad alta ejecutado de manera irregular

Quizás el deporte olímpico que más se acerca a la forma de como valuar cine son los clavados. Si bien depende de la apreciación de un externo, la ejecución del clavado debe seguir cierto aspecto técnicos (dificultad coordinación, limpieza en la entrada) para lograr una puntuación aceptable.

Si tuviéramos que calificar a “La Caída” como uno, o una pareja de clavadistas, diríamos la siguiente :

Dificultad máxima.

De entrada, a “La Caída” hay que aplaudirle la dificultad del tema que toca. Si bien ya son más las cintas que hablan del “Me Too” o del acoso, es una premisa que hay que tener cuidado en como tratarla (especialmente por respeto a las víctimas), y que afortunadamente presenta de manera adecuada todo lo referente a este caso espeluznante de acoso sexual por parte de un entrenador de clavados a distintos atletas. Partiendo de la percepción de Mariel, una competidora veterana que con la llegada de una deportista más joven se dará cuenta del ambiente tan podrido que hay a su alrededor generado por su instructor,  La cinta describe y exhibe de una manera correcta las características de la atmósfera y del perfil que genera un abusador, desde aprovecharse de las debilidades psicológicas, físicas y de la parte emocional de sus víctimas, hasta la manipulación que ejerce y el apoyo que tiene por parte de un ambiente poco saludable (en este parte vaya que le tira de una manera indirecta pero fuerte a la poca preparación de algunos atletas). Para eso, la película se vale de las características y desarrollo de cada uno de los personajes para darle un sentido lógico a la narrativa que cuenta.

Posición inicial y entrada titubeantes

A pesar de un desarrollo de personajes decente, la película tarda demasiado en arrancar. Si bien en su introducción tiene elementos clave que servirán para el nudo, presenta otros elementos que se sienten más como una extensión innecesaria; esto es importante, tomando en cuenta que apenas a la mitad de la cinta la trama comienza a tomar forma

Coordinación fatal

El problema no pasa tanto por la narrativa sino a nivel técnico. Aunque visualmente este clavado (fotografía) se ve espectacular, falla demasiado en coordinación.

Gran parte de la responsabilidad de que la historia corra lento es a un pésimo ritmo reflejado en la edición, no hay una coordinación entre los fotogramas e incluso por momentos se siente inconexo e incoherente (hay un momento donde vemos al personaje de Mariel entrando a la alberca para entrenar de noche para que al siguiente plano la veamos emborrachándose con uno de sus compañeros). Este detalle termina por ser un lastre para la narrativa.

Una entrada fallida.

Y como en todo clavado lo que cuenta también es como finaliza (o entra el agua el atleta), por desgracia “La Caída” acelera demasiado su entrada y termina por salpicar de más, viéndose un poco tosco, ya que prácticamente el reconocimiento del ambiente problemático por parte de Mariel, ocurren a los 5 minutos de acabar la cinta, y las acciones que ella toma en contra de esto terminan siendo mostradas en un lapso pequeño. Para una cinta que venía mostrando decentemente sus temáticas, se ve acelerado y descoordinado.

Actores Medalla de Oro.

Si bien en este espacio nos hemos quejado de lo repetitiva que es la carrera de Karla Souza, en esta cinta da quizás lo que es uno de los mejores papeles de su carrera; su trabajo denota que hizo un compromiso fuerte y que se entregó en piel y cuerpo convirtiéndose en un hilo conductor importante.

Los demás actores también merecen un reconocimiento, destacando a Hernan Mendoza y Deja Ebergenyi.

Calificaciones

Guión: 2.5 – Expone bien su temática, sin embargo, su inicio lento y final apresurado termina por ser una carga.

Dirección: 1.5 – La parte más débil de la cinta, si bien la fotografía es adecuada, la edición es pésima terminando por afectar a la narrativa

Actuaciones: 1.8 – Del elenco ninguno falla

Extras: 0.5 – Cómo relato del acoso sexual a nivel deportivo termina siendo una buena historia.

Calificación 6.3 – Irregular

Si bien a nivel dirección le falta bastante, su guion decente y su relato acertado terminan por salvar este clavado, que con su puntuación quizás le alcance para estar dentro de lo mejor del cine mexicano en el año 2022 y dentro de lo más decente del catálogo de Prime.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*