La Chica Salvaje: Un pantanal de emociones
A primera vista esta puede parecer una cinta romántica genérica pero si bien sí hay algo de romance, nuestra protagonista es lo contrario de genérica, siendo una adaptación tan interesante tenemos que hablar primero del libro: Originalmente titulado Where the Crawdads Sing (cuya traducción literal sería “donde cantan los cangrejos de rio”) fue publicado a finales de 2018 y Reese Witherspoon lo seleccionó para su club de lectura, así permaneció en la lista de mas vendidos en Amazon por mas de 100 semanas consecutivas y ha vendido más de 15 millones de copias.
De ahí, la misma Witherspoon lo tomó con su casa productora y en menos de 3 años filmaron la cinta que hoy se estrena en cines mexicanos bajo el título de “La Chica Salvaje”. En defensa del título, “Crawdads” es una jerga local para nombrar a los cangrejos de rio, los cangrejos no cantan pero es una frase que la madre de la protagonista usaba y habría sido muy complicado de trasladar.
¿¡Pero de que se trata?! Bueno pues esta historia es una mezcla de coming-of-age con misterio de asesinato. Se cuenta en dos tiempos, el presente en 1969 con Catherine adulta, autora de un libro, enfrentando el juicio de asesinato por la muerte de un chico popular del pueblo como la principal sospechosa y de 1953 en adelante cuando es una es una niña a la que llaman Kya cuya familia la abandona, ni si quiera sabe leer y debe criarse sola en los pantanos de Carolina del Norte. Si es inocente o no, queda a manos del pueblo que la ignoró toda su vida y de nostros la audiencia que vemos lo que queremos ver.
Como buen coming of age hay drama, lagrimas, romance, corazones rotos pero lo que le da un toque nuevo es todo siendo permeado por el prejuicio a lo diferente y creo que es en donde brilla esta adaptación. Pone en la mesa el daño puede hacer el rechazo social, los prejuicios, la soledad y presenta fuerza, pero de una manera sutil, femenina, hay fuerza en resistir, en observar, en aprender, en escuchar y compartir.
Dura sus buenas dos horas pero sinceramente no veo donde pudieron haber recortado, todo lo que debemos saber se muestra, se vive y se sufre con la chica salvaje. Todos los actores me son desconocidos y se nota que dieron su todo. La cereza en el pastel es la cálida banda sonora y la fotografía bella que hasta se antoja irse a vivir a un pantanal.
Una gran película para citas, una buena película para pensar en nuestra percepción de la fuerza y la inocencia. ¿Mi detalle favorito? Kya nunca dice “te amo”.
Director: Olivia Newman
Escritor: Lucy Alibar
Basada en: Where the Crawdads Sing (Delia Owens, 2018)
Duración: 2 hr 6 min
Presupuesto: 24 mdd