La Historia Adulterada por El Cine: Gladiator y The Last Samurai
Como se convirtió en uno de nuestros post más leídos en los últimos días, decidimos expandir esta sección para su deleite fílmico – histórico con más ejemplos.
The Last Samurai (Edward Zwick, 2003)
Antecedentes: No solo lo admito, sino que lo grito a todo pulmón: ¡Yo amo esta película! Tanto que prácticamente me hizo olvidar sus muy profundos desvaríos históricos…
Todos los sabemos: El público gringo cuando no es racista es muy etnocentrista, es decir, que no concibe un mundo en el que su todopoderosa nación no juegue un papel fundamental. El desastre que fue The League of Extraordinary Gentlemen (2003), por ejemplo, hubiese sido aun peor para el público estadounidense de no incluir a un compatriota (una versión adulta de Tom Sawyer). Era de esperarse que en esta versión libre de la historia japonesa el protagonista fuese un protovaquero gringo interpretado por el de por sí gringuísimo Tom Cruise.
Según la Película…
Tras haber dado fin al shogunato y a casi 300 de aislamiento , el débil y manipulable Emperador Meiji se prepara para entregar su país a las potencias occidentales mediante desiguales tratados, asesorado por el avaricioso e infame Omura. El samurai Katsumoto, antiguo maestro del emperador, se levantará en armas a fin de conservar la identidad y tradiciones japonesas. Para sofocar la rebelión, el lánguido emperador y sus gandallas asesores contratarán al alcohólico y muy traumado capitán Nathan Algren, para que enseñe a los inexpertos japoneses el uso de las armas modernas.
Hecho prisionero por Katsumoto, Algren se enamorará de las costumbres y disciplina japonesas (y claro, de la guapísima Taka, hermana de Katsumoto) y decidirá pelear al lado del samurai y sus hombres. Tras una desigual pero gloriosa batalla, los samurai son exterminados y Katsumoto muere de forma honorable, siendo reverenciado por los soldados del moderno ejército japonés. Sólo Algren sobrevive.
Conmovido por la muerte de Katsumoto en defensa de sus ideales y por el testimonio del capitán Algren, el emperador opta por dar marcha atrás a los tratados con extranjeros y tomar los bienes de la familia Omura para obsequiarlos al pueblo japonés, mientras que Algren retorna a la villa de los samurai para vivir al lado de Taka y los hijos de ésta.
… Y lo que sucedió en realidad.
Estados Unidos sí tuvo un papel fundamental en la decisión de Japón de abrir sus fronteras, cuando el Comodoro Mathew C. Perry invadió las costas japonesas y forzó con ello al Shogunato a aceptar tratados comerciales. Temerosos de que Japón perdiese su independencia, los clanes de Satsuma y Chosu se rebelaron contra el Shogunato bajo el grito “Honren al emperador. Expulsen al Extranjero” con la finalidad de llevar al emperador, quien carecía de poder político, al mando de la Isla y continuar el régimen aislacionista. A este periodo de agitación se le conoce como Bakumatsu (“fin del gobierno militar”). No obstante, la participación estadounidense fue mucho menor a la que vemos aquí y en cambio Francia e Inglaterra realizaron labores de apoyo en pro de la “occidentalización” de Japón más activamente.
Omura está basado en Toshimishi Okubo, samurai de Satusma que junto con Saigo Takamori (inspiración para el personaje de Katusmoto) y Katsura Kogoro lideró a las fuerzas pro imperiales, llamadas Ishin Shishii. Los rebeldes triunfaron y con la caida del Shogunato el Emperador Meiji ascendió al poder. Contrario a lo esperado, el Emperador emprendió una serie de reformas aperturistas y modernizadoras, para las cuales fue apoyado por Okubo. Saigo Takamori, inconforme con la situación, se rebeló contra el nuevo gobierno en la llamada Rebelión de Satsuma, que es justamente el evento sobre el cual se basa la película de Zwick. Saigo fue derrotado y ejecutado por órdenes de Okubo, que en pro de un Japón moderno debió dar muerte a un viejo amigo.
Saigo es recordado y reverenciado como el verdadero Último Samurai y sirvió de modelo para el personaje Katsumoto. Okubo Toshimishi, en cambio, sirvió como modelo para el malvado Omura. Okubo es una figura controvertida ya que es considerado un pilar en la fundación del Japón moderno pero a su vez recordado como un traidor que dio muerte al último samurai. Así, mientras que en esta pelicula es el villano (cosa que fue bien recibida por el público japonés) en el popular manga Rurouni Kenshin es retratado como un noble patriota.
En cuanto al Emperador Meiji, el verdadero es recordado como un hombre enérgico y decidido bajo cuyo largo mandato (40 años aproximadamente) se consolidó el poder de Japón como potencia. Lejos del débil y manipulable emperador que vemos en la película.
Gladiator (Ridley Scott, 2000)
Antecedentes: Se trata de una versión muy libre sobre la historia romana, exagerando la vileza del villano y engrandeciendo de más al anciano bondadoso… Un exceso de licencias artísticas que, al igual que The Last Samurai, no se toma la molestia de aclarar su calidad de Fantasía Histórica.
Según la película…
El Sabio Emperador Marco Aurelio, tras su victoria sobre los germanos, pretende traer la paz de vuelta a Roma y reinstaurar la república. Para eso delegará su poder al guapo, viril y muy macho general Maximus a la vez que negará el ascenso al trono a su inútil y llorón hijo Commodus, quien ansiando ser emperador no tiene empacho en dar muerte a su anciano padre a la vez que dictamina el cruel exterminio de Maximus y su familia.
Maximus, sin embargo, sobrevive y habiendo sido vendido como esclavo logra labrarse fama como gladiador gracias a sus habilidades militares. De ese modo es capaz de volver a Roma y, aliado con Lucila, hermana de Commodus y antigua amante del general, buscará vengarse del berrinchudo emperador. Pese a las trampas de Commodus, Maximus logra darle muerte en un combate de gladiadores y, antes de caer él mismo muerto por sus heridas, el noble general dictamina que Roma regrese a ser una muy justa república.
… y lo que sucedió en realidad.
El Emperador Cómodo, si bien despótico y no muy eficiente administrador, no fue el sociópata incestuoso retratado en la película. Gustaba de participar en combates de gladiadores y, a diferencia del lánguido Joaquin Phoenix, poseía un cuerpo fuerte y las habilidades requeridas para ello. Reinó durante doce años y sería asesinado a traición, no en un combate en el Coliseo. Por otra parte, jamás fue desheredado por su padre Marco Aurelio, pues fue su asesor durante su gobierno.
Marco Aurelio no abolió los combates de gladiadores en toda Roma, sólo en una provincia y como sanción a su gobernador. Los juegos a muerte de gladiadores fueron eliminados por el emperador cristiano Teodosio I, si bien su hijo Honorio los trajo de vuelta para honrarlo. Marco Aurelio pereció por una enfermedad infecciosa y no asesinado.
Acaso la mayor falla histórica es el supuesto deseo de Marco Aurelio y poteriormente de Maximus (personaje, por otra parte, totalmente ficticio pero vagamente basado en Espartaco) de reinstaurar la república, cosa que jamás sucedería después.
8 Comments
Comparto su amor por El Ultimo Samurai y Gladiador. Si bien los guiones dejan mucho que desear y con bastantes irregularidades, su puesta en escena es hermosa, su vestuario, sus escenarios (en la del Samurai, esta una de las lluvias mas reales y hermosa que he visto en el cine), sus actores estan mas que perfectos en sus papeles, y por ultimo ambas tienen una banda sonora a cargo de Zimmer que son sublimes.
La version del director de Kingdom of Heaven trae un documental titulado Historia vs Holliwood bastante interesante, y como comentas a pesar de tener ciertas licencias lo historia se respeto bastante.
Verdad que sí, estimado? Gloriosas películas que exaltan el verdadero heroísmo. Saludotes!!!
Link a la parte 1? Por favor cuando sean multi entrega pongan el link a las demás versiones…
Es una excelente sugerencia. La primera parte es fácil de encontrar, solo de click a mi lista de post, pero tomaremos en cuenta su propuesta. Muchas gracias por comentar.
debo decirlo no se por que… son gustos culposos pero tanto tomas cruz como el sr anderson.. que diga kevin rivas.. tienen mas películas que me gusten de las que deberían… obvio el ultimo samurai es de esas ( pero le tiro la curva diciendo que es mas a mi afición a la cultura japonesa que a tomas cruz)..
de nuevo dando un agradecimiento por la dosis de historia. dando de nuevo un aplauso a las peliculas seleccionadas..
y quiero decir que siempre eh pensado que kingdoom of heaven.. hubiera sido mejor con otro actor en vez del orlando bloom ( aun que se acaba de ganar mi respeto queriendo golpear al bieber).. , pero como dicen… el hubiera no existe.
me quede esperando mas datos sobre la rise of … sr dark pero bueno igual y no merece tantas energias esta pelicula.. ahora que si fuera de la excelencia eva green otra historia seria..
Muchas gracias por sus comentarios, estimado. Y estoy de acuerdo, Bloom es demasiado frágil y golpear a Beiber debió ser como matar a una mosca…
Ciertamente hay muchas falsedad es en la secuela de 300 pero ante tan mala película… ni hablar.
Saludos y muchas gracias nuevamente y esperemos seguir viéndolo por aquí