La Peli para el Fin de Semana: Colossal
El espacio donde se descubren y redescubren buenas películas de todo tipo.
Colossal (2016)
La película de Vigalondo que nace con la premisa de un señor borracho dentro del cuerpo de un Kaiju, ¿Espera qué? así es, pero que pronto se convirtió en una muy entretenida comedia, con tintes de drama y ciencia ficción que oculta una metáfora muy ingeniosa sobre las actitudes tóxicas y relaciones de pareja destructivas.
Sinopsis
Gloria es una joven que considera su vida actual un desastre, la han despedido de su trabajo, ha terminado con su novio y tiene severos problemas con el alcohol, así que decide regresar al pueblo de su infancia donde pronto descubrirá que puede controlar a un monstruo gigantesco que está atacando Seúl.
Por qué debes verla
La mayoría de las películas de Nacho Vigalondo se han caracterizado por partir de un fenómeno fantástico o de ciencia ficción, ya sea un OVNI, una máquina del tiempo o en esta ocasión un enorme Kaiju, pero que en realidad es un medio para contarnos algo más, una metáfora que refleja un problema social, un oscuro deseo o un defecto que nos agobia.
Para esta película toma la llegada de una gigantesca bestia que ha comenzado a arrasar con Seúl, pero que solamente se aparece en determinado lugar y a una hora exacta para después desaparecer sin dejar rastro, del otro lado del mundo tenemos a Gloria, una mujer irresponsable con actitudes egoístas y un problema con el alcohol. Al perderlo todo en la ciudad, regresa al pueblo de su infancia y aquí es donde descubrimos la fuerte conexión entre la chica y el monstruo, no solamente física, sino metafóricamente, una destrucción irracional frente a todo lo que la rodea.
Tenemos una película la cual es difícil clasificar en un género, pues pasa de ser una comedia romántica con tintes de humor negro, a una sátira de Godzila, hasta un drama aderezado con ciencia ficción. Esto para nada diría que es algo malo, pues hace que la película sea muy dinámica, impredecible y disfrutable.
Cabe mencionar que vemos a Anne Hatthaway como nunca antes, entregándonos una actuación muy fresca, divertida y altamente comprometida con su personaje. Además las secuencias en Seúl con el Kaiju están muy bien logradas y son muy entretenidas.
Opinión
Debo admitir que esta película no es para todos, muchos pueden llegar a considerarla absurda o sin sentido al no conectar en la primera media hora, pero a mí en lo particular siempre me han llamado mucho la atención las nuevas propuestas, las arriesgadas, las diferentes, hasta las “raras”, creo que cualquier película que tome el riesgo de hacer algo diferente ya merece ser vista. Si eres como yo entonces recibirás una bocanada de frescura con esta película.
Divertida, entretenida e interesante, esta historia se vuelve una metáfora sobre actitudes o hábitos autodestructivos que provocan daños irreversibles a nuestro alrededor, además también nos habla sobre relaciones toxicas en donde las personas esconden su verdadero rostro, rostros celosos que esperan pacientes para tomar el control de una vida que nadie debería poseer.
Más allá de todo esto, a mí me dejó con una enseñanza más, una sobre la responsabilidad y el cambio, porque a veces creemos que no hay razón para cambiar pues es nuestra vida, pero siempre hay una reacción en nuestro entorno, solamente que jamás miramos hacia abajo o hacia atrás para ver el daño que causamos en los demás. Por esto, cuando se nos da el poder para cambiar, debemos aceptarlo con responsabilidad y mejorar, por muy colosal que esto llegue a ser.