La Peli para el Fin de Semana: Last and First Men

El espacio donde se descubren y redescubren buenas películas de todo tipo.

 

Last and First Men (2020)

He venido de una época futura… a unos 2 mil millones de años terrestres… a traerte un mensaje… un mensaje que fue dejado en el pasado hace millones de años, en forma de un arte visual y auditivo, algo a lo que ustedes llaman Cine. Ha permanecido perdido entre la vastedad de una curiosa y arcaica red digital, se trata de una obra hipnótica y poderosa, atemporal y cósmica, una obra que converge de manera astral hacía el infinito, mientras habla por toda la humanidad. Este mensaje, está nombrado con el código ASCII como Last and First Men.

 

Sinopsis

En este segmento, te comparto un fragmento visual, de todo lo que estas por ver, de todo lo que estás por experimentar.

 

Por que debes verla

Escucha pacientemente, pues a continuación te compartiré por medio de estos códigos lingüisticos, por qué este mensaje es tan importante, por qué este relato debe ser visualizado y recordado, pues has sido elegido para presenciar un evento que ocurre pocas veces, un evento que pocos lograrán apreciar y entender.

Primero, un poco de historia.

Primera y última obra cinematográfica de compositor y director Johann Johannsson, después de su lamentable desvanecimiento al más allá en el 2018. En colaboración con con José Enrique Macián, adaptó la obra del mismo nombre, del famoso novelista Olaf Stapledon, en la cual narró de manera única la historia de la humanidad, desde el presente hasta 2 mil millones de años en el futuro (para ustedes), pasando por 18 especies diferentes que surgieron y cayeron en la aniquilación, que posteriormente fueron remplazadas por una especie superior con aspiraciones más grandes, evolución y tecnología más avanzada.

En esta cinta, la historia es narrada bella y magistralmente por una actriz muy famosa en su tiempo, Tilda Swinton, su voz profunda y atrapante, nos adentra a mundos y constelaciones nuevas.

Su narración es acompañada de hermosas imágenes, encuadres perfectos y planos estremecedores, de varios de los monumentos más impresionantes que el ojo humano haya visto, creados por distintos escultores en la antigua República de Yugoslavia, monumentos de tal asombro que parecen provenir de otro mundo, de otra era mucho más avanzada, de seres mucho más complejos.

Estos monumentos son captados con la ausencia del color y de la luz, con un contraste marcado, entretejidas en tomas llenas de misterio, asombro, temor, esperanza y el más puro existencialismo, reflejando el más poderoso espíritu humano. Todo ello unido con una musicalización magistral, con sonidos atemporales que hacen soñar despierto. Violines, voces y trombones que llegan hasta su punto más alto, provocando torbellinos de emociones y distintos momentos de climax.

 

Reflexión

Entre neblina, sol y formas abstractas de granito, somos testigos del renacimiento de la humanidad y su muerte, de evolución y destrucción. Luz y sombra nos atrapan, mientras descendemos lentamente hacía un vacío de desconcierto, pero así también de esperanza.

Ahora, frente a los últimos días de la raza humana, solo podemos obtener un fragmento de lo que alguna vez fue, solo podemos admirar los vestigios de su grandeza, pues en el final de su existencia, en su último suspiro, lo último que quedará en pie, serán los deteriorados y solitarios monumentos, con la función de manter vivas sus memorias, sus creencias, anhelos y más profundos miedos.

Las civilizaciones crecerán y caerán cíclicamente de manera infinita, lo que alguna vez nos dió vida, terminará por aniquilarnos, como todo en este universo, se siente lejano y distante, pero se encuentra presente y latente, como un miedo instintivo e indecifrable, recordandole a la vida humana, lo pequeña e insignificante que es frente a la incalculable inmensidad del cosmos.

Es aqui, donde la abstracción cobra sentido, donde el mensaje se vuelve descifrable, donde te vuelves relevante, donde se responde el por qué te he traido a prescenciar este evento. Pues nos hemos encontrado sin respuestas, nos hemos rendido frente al desconcertante futuro de nuestra existencia. Sobre nuestro tiempo construimos un nuevo hogar, mientras mirabamos hacía las inalcanzables constelaciones, hacia las lejanas estrellas, convirtiendonos en uno solo, alejándonos de nuestro propio ser y de aquello que nos dío la fortaleza en primer lugar.

Existen y existiran miles de cosas negativas en su raza, millones de defectos en el ser humano, pero sin ella, jamás hubieramos llegado hasta Neptuno, sin ustedes, jamás existiría todo lo que hemos creado. Porque son imparables, porque tienen un don, pues frente al desconcertante miedo de su finita existencia, se unirán, se fortalecerán y lucharán con todas sus fuerzas en contra de desaparecer. Necesitamos que nos recuerden la fortaleza del espíritu humano ante el inevitable acecho de la muerte.

“La lealtad a las fuerzas de la vida en oposición a la muerte”

Etiquetas:  

Acerca del autor

Tona A. R.     bit.ly/2OBcz4f

Un ser entusiasta amante del cine y de la música, con ganas de mostrar y vivir su visión del mundo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*