La Peli para el Fin de Semana: Oxygen

El espacio donde se descubren y redescubren buenas películas de todo tipo.

 

Oxygen (2021)

De entre tanto contenido basura que arroja Netflix a sus espectadores, a veces entrega calidad, a veces nos entrega sorpresas que nos dejan con una sonrisa en los labios y una grata satisfacción de haber disfrutado buen cine. En esta ocasión, la sorpresa que nos trajo fue: Oxygen.

 

Sinopsis

Una mujer se despierta en una cámara criogénica sin recordar cómo llegó ahí. Mientras se está quedando sin oxígeno, debe reconstruir su memoria para encontrar una salida a esta pesadilla.

 

¿Por qué debes verla?

De Alexandre Aja, director detrás de Crawl, The Hills Have Eyes y otros bodrios más de terror, sorprende este thriller psicológico de ciencia ficción que logra manejar y mantener muy buen suspenso, además de tener giros de trama ingeniosos y efectivos.

Por parte actoral contamos con la maravillosa participación de Mélanie Laurent en el papel protagónico, logrando sostener enteramente la película y desempeñándose de manera asombrosa en un reducido espacio de tan solo 1.5 metros de ancho y 2.5 de largo.

En el aspecto técnico brilla la fotografía con una iluminación impecable, siempre adecuándose a los pocos elementos que hay en esta cámara criogénica, como son focos, pantallas táctiles y señales de advertencia, pero también brillando en los flashbacks con un estilo más minimalista. El soundtrack también apoya mucho a la atmósfera de la película, con sonidos electrónicos frescos que le añaden el toque perfecto de Sci-fi y suspenso, mezclado con temas conocidos y sonidos atemporales.

Aunque no todo puede ser perfecto, pues a pesar de mantenerse fiel a sus reglas, hay varias conveniencias en la trama, como por ejemplo el que una cámara criogénica cuente con tantas herramientas y facilidades para el usuario, pero pasando de eso, la película se vuelve muy disfrutable.

 

Reflexión

Si bien, Oxygen no es una película con gran profundidad o muchísimas cosas que reflexionar, si toca el tema de la experimentación poco ética y de los recuerdos.

Por un lado tenemos este dilema sobre la experimentación en animales y humanos, lo vemos desde un inicio representado con ratas de laboratorio que se van manifestando a lo largo de la película haciendo alusión a los miedos y arrepentimientos de la protagonista, dejándonos la cuestión ¿Realmente se hizo lo correcto con estos experimentos?, se entiende que se permitieron debido a la severidad de los problemas en la tierra, pero también se da a entender que se hicieron solo para el beneficio de unos cuantos.

Por el otro lado tenemos los recuerdos y el poder que tienen sobre nosotros, pues para la protagonista resultan ser su única salvación, lo que nos pone a pensar, realmente ¿Qué somos?, ¿Qué nos hace ser nosotros? ¿Rasgos físicos? ¿Nuestra forma de hablar? ¿Genes? ¿ADN? o será que solamente somos el reflejo de nuestro pasado, todo aquello que hemos vivido, experimentado y sufrido, todos esos momentos que impactaron de manera distinta en nosotros, volviéndose memorias, memorias que ahora nos recuerdan una y otra vez lo que somos en el presente y todo lo que seremos capaces de hacer en el futuro.

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Tona A. R.     bit.ly/2OBcz4f

Un ser entusiasta amante del cine y de la música, con ganas de mostrar y vivir su visión del mundo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*