Las 10 Mejores Películas de Blake Edwards

Es chistoso, pero ahora me doy cuenta que en muchos de mis recuerdos cinematográficos se encuentra Blake Edwards, un nombre que muy seguramente a estas generaciones no les suene, pero que quizá para los primeros esbozos de los millennials sea un accidentado referente dentro de su posible influencia cultural y/o audio visual. Ahora que analizo su figura, doy más relevancia al hecho de la creación de aquellos personajes y acordes de cierta pantera rosa; también recuerdo horas y horas de risas en la educación cinéfila que mis padres me dieron a través de un accidentado “guateque”.

Blake Edwards in set

Recuerdo también aquella ceremonia del Oscar del 2004 donde Jim Carrey culpaba a Edwards de su existencia mientras le otorgaba (en una hilarante entrada al estrado al mejor estilo de su tono y gag humorístico) la estatuilla honorífica a su carrera. En dicho momento (uno de los mejores), la actitud de aquel octogenario me respondió una de mis dudas existenciales haciendo alusión al porque algunas personas, como mi abuela por ejemplo, siguen fuertes y con un sentido del humor envidiable y lo que es más sorprendente…  íntegro y adaptable a las generaciones ¿La respuesta? La felicidad y la despreocupación de las situaciones banales.

Definitivamente la risa es la cura de cualquier enfermedad, preocupación y/o pesar, y este artista, actor, director, productor y guionista supo encausarla de manera brillante mediante una obra de variados estilos y/o tonos cómicos – dramáticos.

blake-edwards director

Hijo de una multimillonaria altruista, nieto de un legendario director de las primeras épocas de la Fox e hijastro de un asistente, guionista y actor de Hollywood, pareciera que el niño nacido en cuna de oro tenía el destino trazado para entrar por la puerta delantera a las grandes ligas de los estudios, pero no fue así. Decidiendo independizarse y comenzar por sí solo, las dificultades económicas de su juventud fueron sorteadas gracias a un comienzo en la radio y televisión, escribiendo historias y novelas policíacas. Pronto dicha tarea y contactos lo llevarían a una fugaz carrera como actor de 1942 a 1948, sin embargo su vida delante de cámaras sería de nuevo desplazada por su pasión en la escritura, tarea que desde 1948 y hasta 2010 lo llevarían a crear más de 70 guiones entre cine y televisión.

Aunque sus mayores éxitos se dieron en el género de la comedia, Blake Edwards también se inmiscuyó en el drama con la misma calidad de resultados, creando incluso un estereotipo de humor elegante forjados a través de su primer éxito de la mano de cierta adaptación dela novela de Truman Capote y a una serie de curiosos accidentes que llevaron a aquel “Desayuno” a convertirse en uno de los iconos culturales y cinematográficos más relevantes de la historia.

blake edwards y julie

Director de más de 50 títulos y acreedor a variados reconocimientos en el rubro del guion y la comedia, recordamos las 5 mejores películas de este maestro del cine, leyenda del humor y artista despreocupado en el día de su cumpleaños.

 

10 – The Return of the Pink Panther (1975)

POR EL FETT

Tercera parte de la saga de La Pantera Rosa dirigida por Blake Edwards y de nuevo enfocada en el genial Inspector Clouseau de Peter Sellers. Este episodio llegaría 9 años después de que el director le soltara la correa a Sellers, por lo que, teniendo en cuenta el “regreso” de la joya y del ladrón de la misma, la coralidad es intercambiada por un show físico y oral del gran cómico y actor que completa una trilogía hilarante y de muy buen nivel (y que después de aquí se vendría abajo). La presencia de Christopher Plummer ayuda también a dar ese equilibrio y añoranza al primer producto, siendo el último buen ejercicio de Edwards con respecto a la franquicia

 

9 – Operation Petticoat (1959)

POR EL FETT

Combinación bélica humorística que sin ser del todo funcional, termina por sostenerse gracias a la química entre Cary Grant y Tony Curtis, así como también por el gran ejercicio de dinamismo por parte de Blake Edwards al transcurrir la trama a bordo de un submarino. La historia básicamente resulta una parodia de las cintas bélicas, pero con la singularidad de incluir a un grupo de mujeres que por accidente tendrán que abordar un submarino en plena misión por la Segunda Guerra Mundial. Destaca por su buen diseño de producción, aligerando el entorno de guerra por una hipótesis sobre como el poder feminista podría acabar con toda la tripulación, y con la guerra de paso. Tiene sus momentos

 

8 –  A Shot in the Dark (1964)

POR EL FETT

Para algunos esta secuela sería incluso mejor que “La Pantera Rosa”, y es que si bien aquella resultaba más una pieza coral donde los talentos de Cardinale, Niven y Sellers convergían, aquí es donde Blake Edwards deja explotar en todo su esplendor a su socio y fetiche cómico para que el Inspector Clouseau se convirtiera en uno de los mayores símbolos del humor y la cultura pop, definiendo de manera total el arquetipo del personaje. Otra diferencia es su dinamismo, pues mientras la predecesora mantenía un desarrollo más teatral en un par de sets principales, la investigación aquí encausada permite al Inspector moverse con la maravillosa idiotez que lo distingue, sello autoral de la casa de Edwards,

 

7 – The Great Race (1965)

POR EL FETT

Casi tres horas de locura en una carrera que va de Nueva York hasta París, y donde Blake Edwards echa mano de la gran química y arquetipos caricaturescos de Tony Curtis y Jack Lemmon para encausar una serie de infortunios en donde la maldad y los inventos del legendario y malévolo “Profesor Fate” querrán fastidiar a la bondad de una competencia que simboliza sencillamente la fórmula para la vida eterna: la risa. Si bien es cierto que su último tramo se torna un poco cansado debido a la duración del metraje, la narrativa episódica y una serie de escenas verdaderamente hilarantes la han convertido en una de las cintas con mayores carcajadas originadas a través de los tiempos.

 

6 – Experiment in Terror (1962) 

POR EDGAR DEL VALLE

Remick da muestra de su calidad histriónica en este Thriller, bastante entretenido y poco conocido, en donde sobresale la actuación de la actriz en un papel para lucir tanto su belleza como sus dotes actorales. Amenazada por un extraño en su pleno domicilio, una banquera tendrá que robar cien mil dólares del lugar donde trabaja, si no quiere que aquel criminal mate a su hermano. Vale la pena tomarse el tiempo para ver esta entretenida película de Edwards, donde despliega una investigación policíaca con buen desarrollo personajes y un romance no consumado, y en donde las actuaciones de Remick y Ford alcanzan mucho valor.

 

5 – Victor Victoria (1982)

POR EL FETT

victor_victoria_xlg

Excelente comedia romántica musical repleta de diálogos frescos y situaciones divertidas que se convirtió en uno de los mayores referentes en cuanto al cine de tópico transexual. Los enredos amorosos son inteligentemente planteados y exquisitamente interpretados por una tripleta inmejorable, comenzando por James Garner, pasando por uno de los papeles más memorables de su esposa Julie Andrews, y finalmente culminando con Robert Preston en una actuación secundaria que termina por robarse la cinta. Multi nominada a los Oscar, sus poco más de 2 horas de duración pasan en un abrir y cerrar de ojos gracias a la eficacia, espectacularidad y simpleza narrativa de nuestro guionista y director. La banda sonora de Henry Mancini sería el único galardón otorgado.

 

4 – The Pink Panther (1963)

POR EL FETT

MOV_8391014c_b

Uno de los estandartes de la parodia, de una magnitud humorística avasallante y que dio lugar a uno de los mitos cómicos más prolíficos de nuestra era con el Inspector Jacques Clouseau y la figura de la Pantera Rosa, que aquí no es más que una joya, objeto de la hilarante situación criminal. Sin duda alguna, la exquisita presencia y el gag cómico de Sellers nunca hubieran sido los mismos sin el estilo y desarrollo de su director, los cuales poco imaginaron que de aquí se desprendería no solo una saga fílmica (venida a menos con cada secuela y remake) y uno de los seriales animados más queridos, sino también unos acordes de Henry Mancini que serán parte de nuestro colectivo memorial

 

3 – Days of Wine and Roses (1962)

POR EL FETT

Days-of-Wine-and-Roses-film-images-333d5112-1440-45e5-bf6a-5dedb2b2aa9

Feroz y crudo drama sobre el alcoholismo y la autodestrucción que exprimieron a Jack Lemmon y a Lee Remick hasta la última gota de talento para interpretar a dos amantes arrebatados por el vicio y la obsesión. He aquí el testigo fílmico de que Blake Edwards sabía sobrellevar esa honestidad cómica también a planos dramáticos realistas y brutales; su dirección y química hacía con sus actores fijaron un clásico de poca recordación que quedará como precedente de otras películas similares tales como Leaving Las Vegas. El visionado no es fácil, y menos para alguien con problemas de bebida o bien para los que hayan convivido cercano a estas, incluso llegando a convertirse en una cierta terapia de shock. De nueva cuenta, Henry Mancini se llevaría el Oscar

 

2 – The Party (1968)

POR EL FETT

the-party.15869

La historia es tan boba como brillante: un actor hindú que figura como extra es invitado accidentalmente a una fiesta privada donde la crema y nata de la industria fílmica se codea. Lo maravilloso aquí es, además de Sellers, la naturalidad de la atmósfera creada por Blake Edwards, donde un inadaptado y torpe personaje se ve dentro de una situación totalmente ajena a su cultura y estatus social, y que bajo el tono humorístico alcanza incluso secuencias de “suspenso cómico”. Una experiencia gratificante  e ingeniosa que sirve para dos cometidos: hacer que el espectador se orine de risa y fungir como una sátira social hacia la división de estratos y culturas. Sin duda la mejor colaboración de la dupla y que ha sufrido desconocimiento debido a su falta de comercialidad.

.

1 – Breakfast at Tiffany’s (1961)

POR EL FETT

poster-4098Coqueta y exótica, quizá la encarnación del cine de Blake Edwards sea Holly Golightly, interpretada de manera inolvidable por Audrey Hepburn. De la novela de Capote, el escritor tenía en mente a Marilyn Monroe, pero la visión de Edwards fue la que seleccionó a Audrey, imprimiendo ese porte necesario para la construcción de uno de los mayores clásicos del cine y la cultura pop. El tema es complejo alrededor de la “dama de compañía”, sin embargo la habilidad del director se resume a siempre tratar el riesgo con la simpleza de una comicidad elegante, dulce y hasta inocente en todo segundo, convirtiéndola en una fábula de amor llena de gracia. Fresca y muy divertida, los factores y ese halo de distinción llamado “Hepburn” la distinguen como su más reconocida obra.

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*