Las 10 Mejores Películas de Chris Cooper
Bajo perfil, harto talento. Un día como hoy nace un actor de reparto de primerísimo nivel, el buen Chris Cooper, ganador ya de un Oscar y con un currículo de mas de 70 títulos entre cine y televisión.
Comenzaría su carrera a finales de los 80, sin embargo sería hasta comenzado el nuevo milenio cuando su rostro se posicionaría en cuanto película estrenara, haciéndose de un indiscutible respeto entre la crítica. Aunque su constancia y calidad de proyectos se han reducido en los recientes años, este 2023 lo vimos como siempre cumplidor en “Boston Strangler”, y en el 2019 en la última versión de “Little Women”, donde volvió a destacar.
Celebremos su cumpleaños número 73 con sus 10 Mejores Películas
10 – Boston Strangler (Matt Ruskin, 2023)
Una cinta inteligente, que reta los estatutos narrativos impuestos por la versión de 1968 de Richard Fleischer, para revelar no solo su falsedad argumental (aunque su narrativa sigue siendo excelente), sino la de muchos casos de corrupción política y/o culpabilidad de la media al crear los mitos sobre estos oscuros personajes a través de la historia. Así mismo, el poderío de sus actuaciones da a lugar un discurso equilibrado y necesario sobre la atemporal violencia, dando pie a una historia coral donde todos, desde la misma sociedad hasta la manipuladora prensa y media, quizá hayan sido culpables de que tanto aquel, como muchos otros asesinos y asesinatos, hayan quedado sueltos y sin resolver.
9 – Little Women (Greta Gerwig, 2022)
POR EL FETT
Gerwig de nuevo ejemplifica lo que es una buena dirección, agregando su estilo visual y técnico (esos característicos travelings son exquisitos) a una obra que literalmente convierte en “su adaptación”. La narración de la directora a estas alturas ya supera a su compañero estudiante Noah Baumbach o hasta a su maestro de estilo Woody Allen, sin embargo lo que resaltan en estas mujercitas son el perfecto cast, con cada actriz – actor meticulosamente seleccionado no solo para entrar como anillo al dedo en su personaje, sino también para ser una extensión de la espontaneidad de la propia Gerwig, una comunión reflejada en varios momentos, incluyendo su clásico tono navideño. Chris Cooper ofrece una muy buena actuación, en una de sus últimas apariciones
8 – August Osage County (Wells, 2013)
POR EL FETT
Una reverendo e intenso “cagadero” en el buen sentido del dramatismo, y en donde una familia bastante disfuncional y demente, tendrá que hacerle frente a la psicótica matriarca (Meryl Streep) y a la hija principal (Julia Roberts) en un conflicto emocional que no parecerá tener fin o arreglo. En esta bonita familia obviamente todos tendrán que equiparar la energía interpretativa de las antes mencionadas, incluyendo a Chris Cooper que con ese halo de cinismo y misterio ofrece experiencia y equilibrio a una historia que poco a poco va creciendo en tensión y toxicidad. Valdrá le pena volverla a observar ya que incluso al día de hoy sufre de cierto desconocimiento e infravaloración, y es que ese reparto no debe de pasar desapercibido.
7 – The Town (Affleck, 2010)
POR EL FETT
Excelente thriller de corte gansteril que representó la confirmación de Affleck como un buen director. Algo curioso es que a pesar de su excelente libreto y una dirección trepidante que mantiene el interés de principio a fin, aquí Ben es consciente de sus limitantes histriónicas, posicionándose como el pivote del relato en un incierto protagónico, dotando así a sus co-estelares de la fuerza necesaria para que ellos resalten con una mejor estructuración y por supuesto mayor registro. Por tal razón es clara la desventaja de Ben cuando nombres como Rebecca Hall, John Hamm, Chris Cooper y/o Jeremy Renner hacen un mínimo esfuerzo, dentro de un relato de traición, hermandad y “daddy issues” bastante elogiable.
6 – The Patriot (Roland Emmerich, 2000)
POR EL FETT
Una infravalorada cinta bélica que además de contar con un excelente diseño de producción y valía histórica, es una historia de paternalismo emocionante y cautivador. Frente a todos sus clichés, sentimentalismos y promocionales patrioteros, Mel Gibson (si, él la tuvo que dirigir) equilibra el relato bélico con una venganza paternal, elemento que se convierte en el motif de su protagonista y por ende de la misma trama. Destacar también la construcción del personaje, un factor muy infravalorado y que se vio crucificado por la marca del prestanombres: Roland Emmerich. Mención aparte para la recreación bélica de las guerras y de su gran reparto, que no solo presenta a uno de los mejores villanos del género, sino también un par de memorables interpretaciones secundarias, entre ellas la de Chris Cooper.
5 – The Bourne Saga (2002, 2004)
POR EL FETT
Los fantásticos relatos de espionaje de Ludlum no pudieron encontrar un mejor aespacio temporal para sus versiones fílmicas, y es que en la más clara decadencia del 007, el amnésico Bourne comenzaría una tendencia mucho más cruda, violenta y dramática alrededor del típico arquetipo del “espía héroe que todas las pueda”. Damon es un fabuloso y único Bourne, la aproximación psicológica – dramática que logra es evidente sobre todo en su segunda parte (la mejor de la saga), donde encuentra la redención y en donde el actor demuestra que con muy pocos diálogos, y a pesar de estar en una película “de acción”, se puede alcanzar un nivel histriónico de lo más interesante. Ejemplo de ello también es el villano de Chris Cooper, que brilla en la primera parte (y en la segunda, como principal aliciente del conflicto a pesar de su poca participación)
4 – Seabiscuit (Gary Ross, 2003)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
3 – October Sky (Joe Johnston, 1999)
POR EL FETT
Adorable drama rural basado en hechos reales y en donde la fuerza interpretativa del padre (Chris Cooper) y del hijo (Jake Gyllenhaal) erigieron a Joe Johnston como un director capaz de trabajar fuera de las aventuras de Disney. La narrativa ofrece un tan interesante como cautivante mensaje de superación (y sin mucho maniqueísmo) al convertir a un pueblo minero en un testigo activo de la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia, y que a partir del lanzamiento del “sputnik”, motivará a los jóvenes de dicha comunidad para escapar de su destino y construir un cohete. Cooper como el recio padre minero que se opone a los sueños de su hijo, ofrece una gran pizca de su inconmensurable y natural talento dramático en ese arquetipo paternal duro.
2 – American Beauty (Mendes, 1999)
POR EL FETT
Un clásico que exhibe de manera sofisticada la destrucción del ideal americano. Su atemporalidad es tan intensa como reflexiva, pues Mendes no tiene reparo en revelar los deseos más ruines y carnales dentro de un marco de cambio generacional sumamente interesante y bien descrito: llegando el Boomer al final de su clímax y dejando que el “millennial” y todas su inseguridades, miedos y pasiones se posiciones dentro del ciclo de la vida y el “american way of life”. Fue y sigue siendo un rotundo golpe a los valores más intrínsecos del gringo, y en donde el personaje de Chris Cooper conlleva una gran complejidad y mensaje, pues dentro de este relato coral, quizá él sea no solo el más trágico, sino el que al final más pierde. Gran papel.
1 – Adaptation (Jonze, 2002)
POR EL FETT
Un drama que al borde de lo surreal, que logra encausar uno de los mejores, más entretenidos y complejos auto relatos en la historia fílmica. El majestuoso libreto de Kaufman es una auto sátira al proceso creativo fílmico y de la escritura, de donde el afamado guionista divide su personalidad entre el cine de autor y el comercial a través de dos personajes, dos gemelos interpretados con una impresionante solvencia, versatilidad y credibilidad por un tremendo e irreconocible Cage, el cual logra captar ambas extensiones de Kaufman. Ahora, si Cage está bien, que decir del majestuoso papel de reparto de Chris Cooper como “El Ladrón de Orquídeas”, un papel maestro (que le daría el Oscar) que un momento causa repulsión, en otro ternura y al final lástima.