Las 10 Mejores Películas de Emma Thompson

Pura realeza actoral, toca el turno de reconocer a una de las mejores y más finas actrices dramáticas – cómicas de todos los tiempos; además activista y guionista, Emma Thompson ha cosechado triunfos a diestra y siniestra desde que comenzara su carrera en 1982, poco después que el destino llamara a su talento nato a escena, pues Emma originalmente se graduaría de filología, apasionada de las lenguas y su evolución.

Trabajó en televisión casi durante toda la década de los 80 (como actriz y guionista), pero fue hasta que conoció al otro miembro de la relaza fílmica británica. Kenneth Branagh, cuando además de enamorarse comenzó su carrera fílmica, teniendo una etapa próspera en donde la crítica se desviviría prontamente con ella, coronándola como una de las actrices más solventes y versátiles para principios de los 90.

Encontraría su especialización en el drama y el romance de época, denotando también tener un gran y refinado sentido humorístico, que también comenzaría a asomarse con personajes sensibles y entrañables, y que incluso opacarían a sus co estrellas masculinas supuestamente mucho más experimentadas.

Para el nuevo milenio Thompson se estancaría con papeles de reparto olvidables, destacando más por su faceta comercial, cómica o hasta infantil, siendo un rostro reconocido en el género de la fantasía gracias a Nanny McPhee y por supuesto a Harry Potter, papel que tomaría para el beneplácito de su hija.

Para la pasada década desgraciadamente su nombre sería mucho menos recurrente en la pantalla, sin embargo y a diferencia de muchos de sus contemporáneos, su estatus prevalece como una de las mejores y más favorecidas artistas británicas dentro de la industria fílmica.

Ganadora de 2 Oscar, 2 Globos de Oro, 1 Emy, 4 BAFTA y el reconocimiento de mejor actriz en Venecia, celebremos los 65 años de la dama Emma Thompson con sus 5 Mejores Películas

 

10 – Love Actually (Richard Curtis, 2003)

POR EL FETT

Quizá sea la única persona que piensa que esto es demasiado ñoño y artificial para ser realmente bueno, pero la colección de historias vagamente vinculadas de Curtis, se ha convertido en un clásico romántico de la navidad. De entre todas ellas la mejor (y de lejos) es la intimista exploración sobre la fracturada relación entre el personaje de Rickman y el de Emma Thompson. A partir de una sosa, pero realmente tensa situación, Curtis despliega un retrato emocional de ansía, frustración y redención amorosa alrededor de la compra de un mero presente. Rickman parecía el más adecuado histrión para transmitir esa dualidad, y en su asociación con Thompson, despliegan el capítulo más sensible y mejor estructurado de este mediocre ejercicio coral

 

9 – Nanny McPhee (Kirk Jones, 2006)

POR EL FETT

Una machucada versión de Mary Poppins, con un toque de oscuridad dentro de su moraleja alrededor del buen comportamiento infantil. La labor de Thompson viene por partida doble, pues ella fue la encargada de adaptar la novela original al lenguaje fílmico, que a pesar de sus obvias fragilidades, al menos se empeña en no parecer tan aleccionador, tratando de adaptarse a la naciente juventud centennial dentro de un entorno fantástico de producción muy encomiable. Así mismo, la interpretación de Thompson como la nana mágica corona este revolvedero de estilos que, aunque por momentos divertido, gasta su fórmula demasiado rápido (y además con una secuela horrenda de 2010).

 

8 – Wit (Mike Nichols, 2001)

POR EL FETT

Drama hecho la televisión que se centra en la vida de la profesora de literatura clásica Vivian Bearing, quien recibe la noticia de padecer un agresivo cáncer en los ovarios en metástasis. A partir de ahí el argumento de la película se dividirá entre la lucha interior de Vivian por reconocer que su destino está sellado y realizar un obligado balance de su vida, pero sobre todo, aceptarse como única responsable de cada decisión tomada, de cada renuncia voluntaria y reconocerse como única responsable de sus victorias. Thompson lleva a cabo un papel sobresaliente, escapando del melodrama y regalando una cálida y creíble odisea hacía lo inevitable: la muerte. La cinta se hizo de dos Emmys a mejor película para la televisión y la mejor dirección en el mismo rubro.

 

7 – Stranger than Fiction (Forster, 2006)

POR EL FETT

Uno de sus últimos excelentes roles que fue meticulosamente seleccionado acorde a sus cualidades literarias y filólogas, pues Thompson es la que interpreta a la surreal narradora – novelista detrás del día a día de Harold, un frustrado agente de cobro que se convierte en el trágico protagonista al escuchar que su vida tiene la repentina voz en off de Emma ¡qué envidia! Entrañable comedia negra que empata una metáfora artística con una vivencial (con un Will Ferrell irreconocible y en una actuación dramática única en su carrera). Su mera presencia  ensalza el relato y ayuda a que esta divertida, analítica y hasta terapéutica fábula, sea una de las mejores cintas de corte surrealista en los últimos 20 años.

 

6 – Saving Mr. Banks (John Lee Hancock, 2013)

POR EL FETT

La historia de como Mickey Mouse convenció a Mary Popppins para adaptarla al cine, resultó una cátedra de actuaciones y uno de los dramas familiares más elogiables de los últimos 20 años. Por un lado, el salto del melodrama televisivo a la pantalla de Hancock (un director de marca Hallmark), denota una madurez impresionante en el desarrollo de su argumento y sus personajes, sin embargo, es la capacidad de Hanks y Thompson (que logra un retrato de Travers fenomenal) la que transporta a la audiencia a una época de ensueño, haciendo no solo un certero homenaje a la máquina mágica de Disney, sino también a los relatos del cine dentro del cine. Debió ser mas reconocida en su año, pero afortunadamente se ha revalorado gracias a su gran calidad y equilibrio dramático – familiar.

 

5 – Good Luck to You, Leo Grande (Sophie Hyde, 2022)

POR EL FETT

Una especie de regreso triunfal a las pantallas con una excelente tragicomedia romántica que logra capturar de forma idónea y compleja no solo el duelo, sino la reavivación de las emociones y el sentido de la vida a través del sexo y el diálogo. Thompson está poco más que magnífica en la piel de una mujer que, tras perder a su marido, decide darle un nuevo sentido a su rutina contratando un gigoló. Los círculos de crítica y los diferentes premios no fueron agradecidos con tan conmovedora y fuerte interpretación, que bajo la mirada íntima de su directora, hace que todo espectador, sin diferencia de sexo, se pueda identificar con aquella maestra jubilada. Mención aparte la belleza sin cosificación, tanto de “Leo Grande” como de una aún majestuosa Thompson

 

4 – In the name of the Father (Sheridan, 1993)

POR EL FETT

Basada en hechos reales, el drama carcelario sobre la injusticia recaída en la familia Conlon tras la confusión de los hechos  terroristas en Irlanda a partir del grupo IRA, se convirtió en el clímax de la asociación Sheridan – Lewis al exponer de manera recia una crítica socio política de lo más espontánea y natural en mucha parte gracias al cuadro actoral y en específico a la química lograda por el histrión y por su padre en pantalla interpretado también soberbiamente por Pete Postlethwaite, que termina por robarse las cámaras. Thompson cumple de manera solemne su participación de reparto, haciéndose de doble nominación ese año, justo después de haber ganador su Oscar por la siguiente en el ranking.

 

3 – Howard´s End (Ivory, 1992)

POR EL FETT

La asociación con Ivory encausaría una de las mejores épocas del drama de época inglés, viendo su clímax en este provocador “dramonón”, pasional y de perfecta interpretación donde una novata Thompson adelantaría a nombres como Bonham Carter, Redgrave y Hopkins gracias a su sublime adaptación al personaje, que dicho sea de paso, se consagraría como uno de los ejemplos de fortaleza femenina fílmica por excelencia (además de sus decenas de premios). Su primer Oscar pues vendría a confirmar que el primer padrinazgo de Branagh fue una de las mejores situaciones que le pudo haber pasado al histrionismo británico, pues es aquí donde nacería una de sus más brillantes y maduras estrellas

 

2 – The Remains of the Day (Ivory, 1993)

POR EL FETT

Justo al siguiente año de nuevo la tripleta Ivory – Hopkins – Thompson confirmaría su estado de gloria. Thompson se transformaría en la nueva ama de llaves de una gran mansión,  testigo de la transición aristócrata de los años 50, un testigo íntimo al cual Ivory complementaría con un inmejorable reparto y obvio, con el elemento del romance con un también grandioso Hopkins (el mayordomo y vehículo principal de la trama). Resulta impresionante tanto la química como las expresiones silentes de ambos al narrar más desde su interior que de su exterior, en un papel complejo y símbolo – extensión de la soledad de aquel arquetipo de “sirviente” al que después muchos otros cineastas intentarían relevar (Altman como mejor ejemplo algunos años después)

 

1 – Sense and Sensibility (Lee, 1995)

POR EL FETT

Gran película para una gran novela, esta es una de las cintas que mantiene y crea un onírico “sentido” con su mismo título, pues Lee a través de una fantástica dirección, y el reparto (sobre todo una impecable Emma Thompson) gracias a una solemnes actuaciones, originan un romance ágil, divertido y repleto de sensibilidad que terminó por conmover al jurado de Berlín en aquel año, un evento atípico si tomamos en cuenta el tipo de propuestas que suelen hacerse del Oso de Oro a través de la historia. No hay duda de este portento narrativo de romance y de época, una pieza que combina los mejores valores de cine de autor y el índole comercial y que estuvo escrito y adaptado nada menos que por Thompson, ganando el Oscar como guionista

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*