Las 10 mejores películas de Martin Scorsese (1 de 2)

Martin Scorsese es hoy por hoy un ingrediente elemental para la comprensión y apreciación del séptimo arte. Con más de 50 años de carrera y 55 trabajos que forjan una carrera dentro de la industria donde destacan decenas de documentales, seriales, corto y largometrajes (23 de estos últimos), el neoyorquino se ha posicionado como uno de los mas grandes genios incomprendidos de la historia cinematográfica (Lo cual eleva su estatus), regalando en 4 de esas 5 décadas obras de autor formidables que se enfocan argumental y principalmente en el proceso autodestructivo de un ser que, dependiendo del contexto de su historia, pudiera o no encontrar la redención de sus actos.

MBDTADR EC009

Sin embargo, el cine del Ítalo – americano va más allá de una patente narrativa; su trabajo destaca y se ha forjado una marca inconfundible desde el simple hecho de su dominio en el lenguaje cinematográfico. Si bien es cierto que Scorsese es ajeno a la escritura de guiones, sus pericias directivas rebasan mencionada “debilidad” frente a otros maestros complementándola con una especie de mágica conspiración y comunión entre la ambientación – estética – narración que verá su ensalzamiento en un montaje final que demuestra por qué Martin es un cabrón y amo y señor del ritmo cinematográfico, pues como si se tratase de un verdadero mago del arte, transforma metrajes de casi 3 horas de duración en degustaciones gourmet que delimitan cada trazo, plano y elemento en su historia sin la necesidad de ejecutar sub tramas, símbolos macguffin o recursos de lenguaje y/o visuales que resten importancia y causen una injusta desatención hacia su o sus aquejados protagonistas ¡Eso es de novatos!

meanst

Martin Scorsese encaja perfectamente en el título de “autor” sencillamente porque su sello argumental, visual y narrativo es único y no le dejan espacio a la tarea de un libreto, trabajo que siempre procura confiar tanto a la calidad de la fuente original como a la adaptación por parte de un experto en el rubro. Así mismo, y tal como si fuese un reflejo de su humildad y sencillez ya conocidas por toda la industria y su público siempre expectante, Scorsese se convierte en el puente creativo, artístico e intelectual entre el libreto, la lección actoral (Del cual da cátedra al literalmente crear, pulir y lanzar al estrellato a figuras como DeNiro, Pesci, Keitel, DiCaprio) y un montaje, que repito, es la signatura final por excelencia en cada uno de sus lienzos que progresan (La mayoría de veces) llenos de naturalidad.

robert-de-niro-martin-scorsese

Habrá también que mencionar su relevancia y legado en el apartado de varios géneros  a través de la historia, de su método actoral y de su brillante chispa sarcástica y de comedia negra que lo han llevado al estatus de culto en algún par de ocasiones, esto en la siguiente entrega, pues por el momento tenemos que ir ya con las primeras 5 cintas que forman la mejor filmografía de Martin Scorsese según su cazarrecompensas, a modo didáctico y con bonitos videos educativos ¿Les parece bien? Comencemos con el paseo.

 

10. Cabo de Miedo (Cape Fear, 1991)

Bibliografía: Del libro de DeNiro, capítulo 7, apartado 90’s, versículo thriller

cape_fear_xlg

Uno de los mejore remakes de la historia, desde la escalofriante partitura de Bernard Herrman en los créditos iniciales uno se encuentra listo y dispuesto para ver uno de los desgloses vengativos más tétricos en la historia del cine. DeNiro interpreta a Max Cady, un siniestro y calculador criminal acusado de violación a menores ahora dejado en libertador ¿Su objetivo en esta nueva etapa? Quitarle algo más que la vida, la decencia, el orgullo y el amor de su familia a su abogado defensor Sam Bowden, principal responsable de su encierro al faltar a los códigos de su profesión y presentar acusación hacia su propio cliente.

Scorsese se muestra desgarrador; el espectador ve venir la tragedia de Nick Nolte (Sublime actuación como el abogado) desde dos perspectivas: el primero en la figura de un acosador sin escrúpulos y el segundo originado desde su mismo seno familiar que ya se encuentra en una destrucción progresiva sin necesidad del apoyo del primero. Así, el factor intimo supera en peligrosidad a la amenaza externa, sin embargo también es lo suficientemente fuerte para defenderse con uñas y dientes de la misma. Un thriller no solo inteligente y brutal en su estética y apartado musical, sino también demasiado entretenido y con guiños a su versión original que se complementan en un fastuoso desarrollo de los hechos y en actuaciones soberbias, no por nada suele ser la cinta más referenciada de Scorsese a nivel de la cultura pop en varios seriales y sketches cómicos.

La escena: La expiación del abogado frente a su familia a manos de un ser movido por la venganza en su estado más puro.

 

9. La Invención de Hugo Cabret (Hugo, 2011)

Bibliografía: Apéndices, capítulo 1, apartado curiosidades, versículo fantasía.

hugo-poster

Un homenaje al cine en manos de uno de sus eruditos solo puede dar como resultado una obra colosalmente vistosa y hermosa. En un género ajeno para él durante más de 20 cintas, Scorsese se confirma como un verdadero Rey Midas del séptimo arte al convertir este cuento infantil en un film que ataca y encanta a tres frentes de cinéfilos por igual: Al infante, que se encontrará extasiado al presenciar las aventuras de Hugo, un huérfano que por medio de la magia del cine verá rehacer su existencia; al crítico, al quedar imposibilitado de discernir de los resultados y el tratamiento que el cineasta da a la cinta (Que se siente extraño y poco característico dentro de su filmografía) debido al corazón que él mismo imprime y en la perfección técnica (Uno de las primeras obras que usó al 3D como recurso artístico y no comercial)y narrativa con la que la dota; y al amante del cine, que a pesar de estar ante uno de los relatos menos complejos del director, se rinde ante la presencia ficticia de uno de los magos y creadores de esta corriente artística a manera de culto y homenaje.

Hay que destacar que es en esta cinta donde Scorsese retoma ese tono cómico (Y en veces negro a pesar de definirse como una cinta infantil) y satírico que había abandonado, lo cual no solo había repercutido de mala manera en sus anteriores films, sino que también parecen un punto de partida para su segunda evolución en su siguiente. Aunque el apartado actoral en esta ocasión no resalte mucho, Hugo pertenece a ese apartado de la videoteca que nos recuerda por qué amamos al cine ¡Imperdible!

La escena: Ver revivir a George Melies en la figura de Kingsley no tiene precio, ni madre, ni ninguna consecuencia más que la de remembrar porque este arte fue, es y seguirá siendo nuestro preferido.

 

8. La Isla Siniestra (Shutter Island, 2010)

Bibliografía: Del libro de DiCaprio, capítulo 4, apartado Nuevo Milenio, versículo thriller.

shutter-island-poster11

Una de las obras más infravaloradas de su filmografía es también una de sus mejores. Muchos miembros de los medios y de la crítica no pudieron comprender que el relato no pasaba en la pantalla, sino en la psique de Scorsese proyectada en uno de los mejores DiCaprio’s en escena. El extraordinario entendimiento de la fuente original permitió al director narrar en un segundo plano el resquebrajamiento de su protagonista (Perdido a los ojos de algunos necios) en una trama quizá predecible, si, quizá engañosa, también (Scorsese recurre a muchos elementos distractores o macguffin’s para confundir al espectador, pero en muchas ocasiones torpemente), sin embargo no es hasta su dialogo y escena final donde todo toma forma, y donde obra deberá ser analizada y desmenuzada con justicia en una segunda revisión que la postre, se transformará en una experiencia exquisita (Créanme).

La mayor virtud es que Scorsese logra una concepción y tridimensionalidad de la locura única y no tanto de su protagonista, el cual es un simple vehículo para el desarrollo de la misma (He aquí la incomprensión de muchos), soportado también en esta ocasión por unos acordes musicales “siniestros” que emergen como catalizadores de un relato donde el cineasta es el nexo creativo, psicológico y kinestésico de la demencia.

La escena: ¿Qué quiso decir Teddy en aquellas escaleras? ¿El remedio se encuentra en el procedimiento médico o en el corazón y mente de este atormentando ser?

 

7. Los Infiltrados (The Departed, 2006)

Bibliografía: Del libro de DiCaprio, capítulo 3, apartado Nuevo Milenio, versículo thriller – gansteril.

departed_ver9

Hemos llegado a la especialidad del autor, el cine gansteril, el de trama criminal, que si no fuera por un Francis Ford Coppola, estaríamos hablando del indiscutible rey de este rubro.

Nuevamente nos encontramos ante uno de los mejores remakes que haya regalado la industria americana, preciso y dinámico, con desempeños actorales sobresalientes y un cineasta sumergido en su lenguaje y ritmo que al momento de su montaje final (Excelso, por cierto), se revela no solo la genialidad, sino un nuevo clásico del género. Sin embargo, y muy a pesar de su brillante propuesta, The Departed queda un poco lejano de sus mejores obras debido a esa pérdida de frescura e ironía en la que el director había incurrido ya hace algunos pares de films (¿Perdió su humor por buscar el Oscar?), y que ni siquiera la presencia de Jack Nicholson o Ray Winstone pueden condonar.

Haciendo una analogía musical, Scorsese optó por la perfección lirica en su ejecución dejando de lado el sentimiento y emoción del “maltrato” improvisado; dejó de ser su querido Keith Richards para convertirse en John Petrucci; dejó su sátira en su búsqueda por la perfección ¡Y lo consiguió! Pero cada alcance de Oscar requiere un gran sacrifico, y ese es asentarse en sus estándares y quedar lejos de lo enigmático e incomprensible como digamos… ¿Goodfellas?

La escena: Eso sí, nadie, pero nadie en la sala se esperaba ese giro de tuerca en el sonido de un disparo (Y el desgraciado que les diga que si está mintiendo)

 

6. Casino (1995)

Bibliografía: Del libro de DeNiro, capítulo 8, apartado 90’s, versículo thriller – gansteril

casino_ver1

Otra de los grandes dones del maestro (Y que veremos explayarse en la segunda entrega) es llevar a cabo biopics de excelencia, un apartado que en distintos géneros del cine por lo regular van de la mediocridad a la desgracia, claro, al menos que te llames Martin y te apellides Scorsese. Imaginemos entonces la pericia narrativa con la que este artista dispone para equilibrar la adaptación de un relato biográfico dentro de la escena criminal y desarrollarla como un inquietante thriller ¿Complicado? Para nada, pues Scorsese para esta tercera década de su carrera ya contaba con las tablas necesarias para proyectar el vertiginoso encuentro amistoso y posterior destrucción de dos mafiosos motivados por los excesos del poder y el deseo carnal encarnado en una aún muy sensual Sharon Stone (En la mejor actuación de su vida)

Aunque en esta ocasión el director opta por un tratamiento cronológico más lineal (Factor que desmerita el ejercicio frente a otras contrincantes de su misma autoría), perdiendo luz en varios apartados tales y suficientes como el del montaje, la química entre DeNiro y Pesci a medio gas son los suficiente para sostener casi 3 horas de duración donde Scorsese, a como lo dictan sus cualidades, se dedica a retratar con brutalidad e inclemencia el oscuro mundo del hampa y el juego quizá en la ocasión más veraz a su mando. Una obra que ayudará entender no solo donde terminó su primera etapa, sino también la renovación en su segunda.

La escena: Los pormenores de la vida criminal en un casino se resumen en un duelo actoral entre DeNiro y Pesci. Todas las escenas conllevan el mismo peso y magnitud.

 

Hagan sus apuestas ¿Cuáles serán las mejores 5 cintas de este gran maestro? No se pierdan la conclusión mañana mismo en este su recinto preferido de cine.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


18 Comments

  • Entonces en Shutter Island le dan cuello porque esta tocadiscos? verdaaa? Esa película esta conmadre, salí más confundido que un examen de integrales!

    Muy buen post

    Reply
    • Gracias colega, pues fijese que la interpretación que su servidor le da es que si le dan matarile al cerebro, pero por decision de el mismo, no porque otra vez este imaginandose cosas en ese momento. Cheque la ultima linea y el semblante del personaje y es aun mas desgarrador

      Saludos estimado

      Reply
  • Debo admitir con vergüenza que tengo muchas pendientes con Scorsese, en mi dvdteca tengo la de Hugo, Toro Salvaje, Infiltrados, Casino, y no he visto ninguna.

    Así que me quedo con la Shutter Island que me parece una pasada de película, que me atrapo desde esos grotescos acordes iniciales, el numero de trucos que como mencionas usa para distraer me agarraron descuidado y caí en cada uno de ellos, de tal manera que al final mi confusión era tanta que tuvo un casi inmediato segundo visionado. Durante toda la escena en donde Dicaprio se mete donde están los mas peligrosos y se encuentra con el personaje de Elias Koteas pensé que era Robert Deniro.

    Reply
    • De hecho Koteas si da el gatazo como Robert ehh ahora que lo menciona ¿Recuerda a este actor como el Casey Jones de las primera tortugas ninja ene l cine?

      Mi estimado Baker, muy muy mal, creo que debe tomarse este fin de semana libre y repasar todos esos pendientes, yo lo haria

      Le mando un cordial saludo y gracias por comentar

      Reply
  • ufff, the departed, me enamore de esa pelicula desde la primera vez que la vi

    Reply
  • Genial top ten, espero con ansias la segunda parte.

    Cuando se estrenó Shutter Island llegué a leer un comentario en el Facebook diciendo “que porquería de película, malísima!!”. Juro que no aventé mi laptop porque la quiero como si fuera una hija jajaja!! Que gente más ignorante.

    The Departed me parece una excelente adaptación de la original Infernal Affairs, de lo poquísimo bueno que existe en cuanto a occidentalización de pelis asiáticas.

    Saludos estimado cazarrecompensas.

    Reply
    • Mi estimado, la retrase un poco por las nominaciones al Oscar pero ahorita salimos
      A mi me paso algo similar con Shutter Island, una pelicula exquisita que mucha gente ignoró y/o juzgó de manera inadecuada

      The Departed es excelente, pero no se usted que opine, se pierde ese humor tan caracteristico y que agrega la genialidad necesaria para hacerla un culto de Scorsese

      Saludos estimado! Gracias por comentar

      Reply
  • Excelente top, mi estimado!!! Menos mal que no incluyó “La Última Tentación de Cristo”, una de las más soponíferas películas que he visto en mi vida! XD

    En cuanto a Casino, son de destacar las escenas violentas de tortura y ejecución, terriblemente estremecedoras hasta para el más valiente.

    Le felicito nuevamente por su brillante lista y reseñas!

    Reply
    • Muchas gracias estimado colega.
      Fijese que la ultima tentación no la considero de lo peor, yo la pondria de hecho en un top 12, si tiene un ritmo bastante atropellado pero la visión para mi es excelente, no es lo mejor de Scorsese ni mucho menos pero la considero una interesante propuesta para tener en cuenta.

      Retrase un poco la segunda parte por las nominaciones al Oscar pero hoy mismo salen jaja
      Gracias por comentar estimado!

      Reply
  • Excelente lista cazador, cuantas obras maestras ha hecho este director, si eligiera mi top 5 seria (sin necesidad de enlistar):
    Toro salvaje
    Goodfellas
    Taxi driver
    Mean streets
    Casino

    Reply
    • Muchas gracias estimado! Hoy mismo sale la segunda parte, solo que la tuve que mover de horario debido a las nominaciones recientes de los Oscar donde por cierto, The Wolf of Wall Street acaba de ser tratada con un 70% de justicia, digo 70 porque no puedo creer que no haya sido consierada a la categoria de montaje o edicion donde como ud bien sabe, es una profecia de que la derrota a mejor pelicula esta casi cumplida

      Le mando un cordial saludo mi estimado, a ver en cuanto coincidimos en el top 5
      Gracias por comentar

      Reply
  • Excelente inicio de top, aunque yo tengo a casino en el 5 en mi lista y a hugo en el 10
    Sin duda mis buenos muchachos son el 1, es mas, ahi le va mi lista del top 10 de Scorsese:

    10Hugo Cabret (muy fuera de lo que nos tiene acostumbrado, pero buena)
    9Cape of Fear
    8Shutter Island
    7The Departed
    6The Aviator
    5Casino
    4Taxi driver
    3The wolf (traigo la emoción muy reciente con esta xD)
    2Raging Bull
    1The good fucking fellas 🙂

    Esa dupla Leo_Martin de los ultimos años vaya que ha resultado buena, creo que la unica excepción (y no por mala, pero si menos buena) es la de Gangs of New York, aunque sigo viendola completita cada vez que sale en la caja mágica xD Se me hace una pelicula, insisto, a pesar de buena, algo sobrevalorada, pero en fin, tendría una mención en mi top. No me diga que la puso en el siguiente top 5? :O!!! La que si no resistiría que pusiera en la siguiente parte es la de Last Temptation of Christ, creo es de lo peorsito de Scorsese :/
    En fin, me paso a la siguiente parte.

    Saludos estimado personaje de SW!! xD

    Reply
    • Jajaja muy buena selección estimada.

      Gangs of New York en lo personal me encanta ya que Daniel Day Lewis es SUPREMO! sin embargo estoy de acuerdo con usted que la cinta muestra demasiadas incosistencias y una fata de ritmo tremenda. Aunque no es de las peores de Scorsese, si raya gravemente en la mediocridad

      No creo que tengamos al Christ en la siguiente estimado, pero por alla lo veo jajaja

      Saludos y gracias por comentar!

      Reply
  • 10. Shutter Island
    9. El Lobo de Wall Street
    8. El Aviador
    7. El Rey de la Comedia
    6. Mean Streets

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*