Las 10 Mejores Películas de Peter Ustinov
Actor, guionista, dramaturgo y director de cine inglés, Peter Ustinov nació en Inglaterra en el seno de una familia de origen ruso, alemán y francés; estudió en el Westminster School, 1937 y realizó su formación dramática en el London Theatre Studio.
Participó en la Segunda Guerra Mundial como enfermero en un puesto de ambulancias. Fue dado de baja por que consideraban que no cumplía con el perfil adecuado para la carrera militar. Retoma su carrera como actor, logrando el reconocimiento de la crítica por sus actuaciones en películas como “¿Quo Vadis? “(1951) y “Espartaco” (1960), por la cual ganó su primer premio Oscar al mejor actor secundario.
En la mayoría de sus películas se distinguió por protagonizar a personajes melosos, zalameros, acobardados, pero a la vez ingeniosos y divertidos. Muere a los 82 años, dejando un legado cinematográfico de más de 25 películas como protagonista, entre 100 títulos como actor y 18 reconocimientos, pues además de su par de Oscar se hizo de un Globo de Oro y de Oso honorario en el Festival de Berlín. Fue enterrado en el cementerio de Bursins, pueblo suizo de 800 habitantes en el que residió desde 1957 hasta su muerte.
Recordemos a este gran actor con sus 10 mejores películas
10 – Lady L (Peter Ustinov, 1965)
POR EDGAR DEL VALLE
Con guion, dirección y actuación del mismo Ustinov, esta cinta recibió críticas diversas debido a que se trató de un patrocinio – producción de Carlo Ponti, que en apariencia se realizó para el lucimiento de su esposa Sophia Loren en el occidente, y a quien en esta cinta acompañan además del citado, Paul Newman, David Niven, Michel Piccoli y Philippe Noiret. A pesar del fracaso comercial de la cinta, la participación de Ustinov, más como actor que como director tiene sus momentos rescatables. La historia es una comedia que narra las peripecias de una octogenaria que, al celebrar su cumpleaños e invitar a la aristocracia para ello, aprovecha la situación para contarle a un escritor su vida, y hacer su autobiografía.
9 – Hot Millions (Eric Till, 1968)
POR EL FETT
Esta comedia es muy interesante por dos cuestiones; la primera, un gran reparto donde sobresalen Ustinov (que resalta sobre todos y se muestra muy divertido), Maggie Smith (un poco sobrada y desperdiciada por el divertido pero machucado guion), y el siempre enérgico Karl Malden; la segunda, el curioso entorno alrededor de la informática en la década de los 60, cuando un ladrón intente robar un cuantioso motín mediante un programa de informática, y así cumplir el sueño de fugarse a Río de Janeiro con su novia. El director sorprende por su buen emprendimiento de suspenso y comedia durante los tres cuartos de metraje, aunque el final reduce el nivel de efectividad narrativa debido a algunas increíbles libertades.
8 – Jesus of Nazareth (Franco Zefirelli, 1977)
POR DR. DARK
Sin duda la versión cinematográfica o televisiva más conocida del Nazareno. Powell estableció la imagen más persistente de Jesucristo, al grado de que ilustraciones del actor caracterizado son usadas de forma oficial en celebraciones litúrgicas y textos doctrinales. La actuación de Powell es la más apegada a la visión tradicional de Jesús, a quien encarnó como un mesías estoico, de semblante apesadumbrado, pero a la vez compasivo. La misma solemnidad se mantuvo durante toda la adaptación y las grandes actuaciones. Dentro del gran reparto, y dominando todo el arquetipo del romano, Ustinov interpretará al torpe, cínico y tirano Herodes.
7 – We’re No Angels (Michael Curtiz, 1955)
POR EDGAR DEL VALLE
Unos prófugos de la justicia que escaparon de la Isla del diablo, llegan a un poblado en búsqueda de dinero y ropa para continuar con su escapatoria, convenciendo al dueño de una tienda de arreglarle su tejado con la finalidad de pasar desapercibidos. En compañía de Humphrey Bogart y Aldo Ray, Peter Ustinov integra la tripleta de delincuentes, que verán como se transforma su vida por un pequeño acontecimiento. Otra muy buena y divertida actuación de Ustinov, que no desmerece en lo absoluto a la realizada por los otros protagonistas, ofreciendo una comedia muy divertida y con momentos geniales.
6 – Robin Hood (Wolfgang Reitherman, 1973)
POR EL FETT
Reitherman era un director atípico por su individualismo, al que quizá podríamos definir como al menos el más completo de la era dorada de Disney, no solo por su trabajo en solitario, sino por la versatilidad de sus relatos casi siempre sujetos a la humanización de los animales durante los 60 y principios de los 70, sacando clásicos de cabecera para la comprensión narrativa de la casa, como este por ejemplo, que sin ninguna presunción es hasta la fecha la más divertida adaptación del mito o relato de Robin Hood, que como gran valor contiene un clímax final sujeto a un trepidante suspenso y acción (y de larga duración), sin dejar de lado lo conmovedor y trágico de sus variados momentos. Ustinov hace la voz del inolvidable villano, que de hecho fue escrito y diseñado pensado en él.
5 – Como Hercules Poirot (1978, 1982, 1988)
POR EL FETT
Ustinov participaría en varias adaptaciones cinematográficas basadas en las novelas de la escritora Agatha Christie, personificando al gran detective y personaje de la cultura pop, Hércules Poirot, en películas como “Muerte en el Nilo”, “Muerte al sol” y “Cita con la muerte”, siendo considerado por los críticos como el actor que mejor lo ha representado por encima de Albert Finney y en la actualidad Kenneth Branagh. Sin duda su mejor sería “Muerte bajo el sol”, no por su actuación, que se mantiene con el mismo carisma y nivel en las tres participaciones, sino por un guion mejor ejecutado y una labor conjunta actoral que ayuda a explotar su gran personaje. Sin duda ester sería el papel más mediático y recordado del actor
4 – Quo Vadis (Melvin LeRoy, 1951)
POR EDGAR DEL VALLE
Película que nos traslada a la época romana del imperio de Nerón, en donde encontramos a un militar romano que se enamora de una esclava cristiana, que con el tiempo lo conduce a su fe. Un clásico del cine religioso de todos los tiempos, con las actuaciones principales de Robert Taylor y la hermosa Deborah Kerr, en una superproducción que se convirtió en éxito de taquilla y de público, recibiendo recibió 8 nominaciones al Oscar. Lo curioso es que desafortunadamente ninguna nominación fue para los actores protagónicos, sino para los de reparto, recibiendo los principales elogios Ustinov como Nerón. Aunque no ha envejecido bien del todo, queda como un remanente de calidad actoral y de espectacularidad dentro del cine épico.
3 – Billy Budd (Peter Ustinov, 1962)
POR EDGAR DEL VALLE
En esta cinta nos encontramos a Ustinov como guionista, director y actor de un relato de las guerras napoleónicas de 1797, en donde dentro de un buque inglés, un joven recluta forzado a participar en la guerra, se gana la simpatía de la tripulación, lo cuál no soporta el suboficial de armas. Con reparto de primer encabezado por Robert Ryan, Terence Stamp, Melvyn Douglas y el propio Peter Ustinov, la cinta recibió cinco nominaciones a los premios BAFTA, incluido la mejor película. Una de las obras más infravaloradas y menos conocidas de este gran actor y director de cine, que representa a las fechas una de las mejores coaliciones entre el cine de aventuras, el drama y un sentido narrativo bélico imprescindible.
2 – Topkapi (Jules Dassin, 1964)
POR EDGAR DEL VALLE
Una mujer y su pareja, ambos delincuentes de poca monta, planean llevar acabo un robo en el museo de Topkapi, con unos cómplices no muy dotados para el crimen. Una comedia muy típica de los años 60, en donde los criminales al final de la cinta veían mal logrados sus objetivos por imponderables, reflejo también del cinismo que permeaba el tono de la obra de Dassin previo a su exilio, dentro del cine noir. Un guion muy ágil e inteligente, la cinta ha alcanzado cierto estatus dentro de las comedias de atracos. Con la participación de la mujer del director, Melina Mercouri, y un grandioso Peter Ustinov, que aquí se haría acreedor de su segundo Oscar como mejor actor de reparto.
1 – Spartacus (Stanley Kubrick, 1960)
POR EL FETT
La gloria épica como productor y actor de Douglas tendrían un alto precio, la enemistad con un aun joven pero brillante Kubrick atado de manos, por lo que cuentan, un Douglas en estado dictador bajo el guion de su también amigo Trumbo (este último escondido y desacreditado por la cacería de brujas). El yugo creativo al que sometió el actor a todo su reparto y equipo de producción causó además de varias rivalidades en el set y un ambiente de caos, un extraño caso de belleza narrativa bajo el simple raciocino de contar con poderosas fuerzas artísticas al frente y detrás de cámaras. Al final, aunque por mínimos pasajes, ciertamente atropellada, Spartacus se erigiría como una ostentosa producción de alto valor cinematográfico, siendo Ustinov acreedor a su primer Oscar gracias a un papel de reparto INOLVIDABLE
2 Comments
Con la participación de la mujer del director, Melina Mercouri, y un grandioso Peter Ustinov, que aquí se haría acreedor de su segundo Oscar como mejor actor de reparto.
Me impresionó mucho la película Robin Wood. Transmite muchos mensajes significativos a los espectadores.