Las 10 Mejores Películas de Robert Downey Jr.
Nacido el 4 de abril de 1965 e hijo del también actor Robert Downey Sr., es uno de los actores más carismáticos de la industria, pero también uno de los más limitados en cuanto a rango y capacidad actoral se refiere, pues no dudará en interpretarse a sí mismo siempre que tenga la oportunidad. Dicho esto, algo tuvo que ver la prensa en los 80 cuando puso las manos en el fuego al decir que estaba destinado a ser “el mejor actor de su generación”. Y la verdad sea dicha: esa declaración está lejísimos de ser verídica, pero es innegable que ha tenido varios trabajos destacables a lo largo de su carrera, tristemente opacados por sus problemas con las drogas, sus dilemas personales y su encasillamiento unánime como un genio millonario, playboy y filántropo, rol por el que siempre será recordado (para bien y para mal). Por otra parte, su vida también podría interpretarse como una historia de superación: el hombre que superó sus propios demonios y renació hasta convertirse en alguien mejor (y ganar un Oscar en el proceso).
A sabiendas de esto, y en lo que esperamos su inminente regreso como Tony Stark (rumor que no extrañaría que se confirmara, tomando en cuenta el estado actual del MCU), celebremos a Robert Downey Jr. con sus mejores 10 películas
INTRODUCCIÓN Y RECOPILACIÓN POR URIEL SALVADOR
10 – Iron Man (Jon Favreau, 2008)
POR EL FETT
La segunda mejor del muerto MCU (detrás de El Soldado del Invierno). El planteamiento introductorio es excelente, lleno de suspenso y dotado de una estructuración envidiable para este héroe que, en esta primera y única ocasión, resulta creíble y/o cautivador gracias a esa combinación de sufrimiento y carisma ¡Vaya! Incluso hasta en su cuestionamiento existencial y arrepentimiento en relación al mercado de las armas. Lo sorprendente es que Fravreau logra mantener dicha tensión en una cinta que carece de escenas de acción, centrándose principalmente en la psique y desarrollo del personaje. Si, Downey Jr. será siempre Iron Man, o Iron Man será siempre el (o este top se debería llamar Las Mejores Películas de Tony Stark)
9 – Sherlock Holmes (Guy Ritchie, 2009)
POR EL FETT
El limitadísimo rango actoral de Robert Downey Jr. nunca fue mejor aprovechado que aquí (¡a callar los fans de Iron Man!), al hacerse cargo de una actualizada pero convenientemente ególatra y muy carismática versión de Sherlock Holmes. Ritchie es capaz de trasladar cierta parte de su estilo coral a una historia detectivesca y de acción “de época” gracias al mismo accionar de Holmes, el cual a través de sus deducciones y descubrimientos permite que el relato tome algunas tangentes que enriquecen a otros personajes y sus propios “caminos”, los cuales se entrelazarán en un mismo misterio. Destacar la química entre Robert Downey Jr. y Jude Law, que incluso por si solos pudieron sostener una muy lamentable segunda parte.
8 – Natural Born Killers (Oliver Stone, 1994)
POR EL FETT
El punto máximo de la violencia de Stone se dio en este fabuloso montaje punk de la era MTV, que combinaba tanto el desgaste de la generación X como el nacer del millennial de manera impredecible y única dentro del tópico de asesinos seriales. Hipnotizadora, es casi repugnante como el espectador llega a sentirse compenetrado con el andar de dos locos hijos de puta que no solo se vuelven justicieros de un sistema aún más roto y demencial (de nuevo la crítica al estado presente), sino que también y a través del guion de Tarantino, se llega a justificar el origen de la maldad en un discurso existencial que combina de manera brutal con ese escandaloso y excelso acto final, donde Downey Jr. ejemplifica brillantemente el hartazgo social y la hipocresía de la media y la nota roja.
7 – Less than Zero (Marek Kanievska, 1987)
POR URIEL SALVADOR
Adaptación de la novela de Bret Easton Ellis (Psicópata Americano), se queda corta en comparación con la fuente original, pero hay que reconocer que la crítica que Kanievska hace a una sociedad monstruosa y despiadada, basada en el egocentrismo y la superficialidad, tiene sus ratos de ingenio. Para Downey Jr., éste sería el papel más cercano a su personalidad de ese entonces: un drogadicto con problemas personales y cuya adicción termina perjudicando todos los ámbitos de su vida. A nivel general puede que no sea tan buena, pero es un curioso retrato de una generación de nepo babies drogadictos sin nada que perder, sin nada que ofrecer, sin nada por qué vivir (algo no tan alejado de la actualidad).
6 – Short Cuts (Robert Altman, 1993)
POR EL FETT
Una de las mayores características de Altman como director era sino su desprecio, si su objetiva y externa mirada hacía la sociedad humana, siendo una especie juez fílmico y natural observador de sus condiciones. Si bien no fue la primera, Short Cuts a partir de los 90 vino a influir de manera relevante a todas esas historias de relatos independientes que se cruzaban con genuina indiferencia o ignorancia de su entorno, hasta que un común acontecimiento afectara sus vidas. Por momentos puede caer en lugares muy comunes e historias pesadas, pero en términos generales puede ser tan cruenta como conmovedora. Si no la han visto, échenle un ojo a su reparto: McDormand, Robbins, Stowe, Tomlin, Modine, Downey Jr., Lemmon, Moore, etc.
5 – The Soloist (Joe Wright, 2009)
POR URIEL SALVADOR
Una de las películas más débiles de Joe Wright, de perfil bajo y bastante olvidable. Sin embargo, y aunque las intenciones de esta carnada de Oscar son evidentes, más allá de caer en muchos clichés narrativos, sentimentalismos baratos, ser auto indulgente en varias ocasiones y de su falta en enfoque, la cinta encausa a los actores a comprometerse en retratar correctamente la solidaridad y la ayuda humana sin obtener nada a cambio. Downey Jr. consigue un papel atípico para sus características y su química con Foxx hace que sea más fácil entender la reformación de un prodigio caído en desgracia. Además, sería uno de los últimos trabajos del actor en el drama antes de dedicarse por completo a Marvel.
4 – Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)
POR EL CINE ACTUARIO
En una especie de combinación extraña entre su estilo excesivo y sobresaturación de información, el estilismo de Nolan genera que este estudio de personaje sea rico por la cantidad de datos que aportan una cantidad de claroscuros. ¿Oppenheimer fue un héroe, un traidor, víctima de las circunstancias, pusilánime, papanatas, manipulador? Quizás fue todo eso y más. Aunque con errores gracias a sus excesos, Nolan se sale con la suya en una especie de acierto “accidental”. Sigue sin poder escribir sobre personajes femeninos, pero al mismo tiempo demuestra que su dirección de masculinos sigue siendo una de sus mayores fortalezas, denotado en la presencia de Downey Jr. como Lewis Strauss.
3 – Tropic Thunder (Ben Stiller, 2008)
POR EL FETT
Una hilarante sátira bélica que un segundo plano es también una crítica tan punzante como audaz hacía la producción fílmica, sus pichurrientos premios hollywoodenses y hasta el llamado “método” actoral ¡Nada se salva aquí! Tropic Thunder es salvaje, desvergonzada, incorrecta y por ende una de las mejores comedias de su década, teniendo a un Stiller desatado y rodeado de una serie de vestuarios y mimos (Cruise y Downey Jr.) que llevan a cabo divertidos y trasgresores personajes bajo sus disfraces. La guerra, un excelente mcguffin, sirve como excusa para encausar una serie de imbecilidades que irónicamente no se alejan tanto de la realidad misma en la que Stiller se desempeña, por lo que su mejor valor es reírse a carcajadas de él mismo y Hollywood.
2 – Zodiac (David Fincher, 2007)
POR EL FETT
Con Zodiac, Fincher alcanzaría un clímax demasiado alto, tan tétrico como cautivador y acorde a toda la progresión del caso y/o investigación alrededor del famoso caso del “Asesino del Zodiaco”, ofreciendo lo que en realidad es una pieza inclasificable, compleja, y que ensancha al cinéfilo de tal manera que sus 157 minutos de metraje parecen instantáneos y dignos de un análisis interminable. Un pedazo de obra maestra que también destaca por la precisión dramática de sus actores, que se adhieren casi a un tono documental. Aunque de menor peso en comparación a Gyllenhaal y Ruffalo, Downey Jr. obtiene una actuación más contenida como Paul Avery, tutor de Robert Graysmith.
Chaplin (Attenborough, 1992)
POR EL FETT
Aunque fue altamente criticada por manchar en cierta manera una figura considerada como “intocable”, el desarrollo y ritmo de la biopic es excelente a pesar de su duración de más de 140 minutos, equilibrando un fuerte y complejo drama con el aspecto cómico dado no por las actuaciones, sino por el mismo contexto o naturaleza del relato. Así mismo el despliegue histriónico se comulga con los objetivos del director y se puede notar una química sobresaliente entre estos, en especial Downey Jr., quien por primera vez en su carrera, sale de su zona de confort y consigue no una imitación, sino una personificación completa de la mítica leyenda, desde su tono de voz hasta su peculiar andar.