Las 10 Mejores Películas sobre Desastres Naturales

Recordando al famoso Ian Malcolm (Jurassic Park)

La teoría del caos se trata de la impredecibilidad en sistemas complejos y a través de ella predijo como la isla de Jurassic Park se iba comportar de esta manera y que era un “accidente esperando a suceder”.

A pesar de los avances tecnológicos, la naturaleza sigue siendo algo que el hombre por más que ha intentado no puede controlar, y así como lo cita el famoso matemático de ficción, quizás solo sean accidentes que por pequeñas variables están a nada de suceder.

En el estudio de la escritura hay 3 premisas básicas: el hombre vs el hombre, el hombre vs Dios y el hombre vs la naturaleza, esta última ha nacido de la necesidad de explicar a través de la prosa, los intentos del hombre por sobrevivir y sobre todo la fragilidad del humano ante la inmensidad de un sistema complejo que ante el más mínimo aleteo de una mariposa puede terminar por destruir civilizaciones, ciudades y porque no el planeta entero.

Derivado de esta reflexión, les presentamos las 10 película que tocan el tema de catástrofes naturales para reflexionar de qué manera el séptimo arte ha tratado esta premisa del hombre vs la naturaleza.

 

Bonus pandémico  – Contagion (Steven Soderbergh, 2011)

POR EL CINE ACTUARIO

Tiene algunos fallos como cinta y visualmente se siente plana, pero lo que hace que la película haya destacado fue por su precisión con la que predijo un acontecimiento símil como la pandemia de COVID, esta visión a futuro se logro gracias a un trabajo de guion por parte de Scott Z. Burns quien nos recuerda que una de las partes importantes del proceso de escritura es la investigación de campo, lo cual le otorgo bastante credibilidad a una cinta que sirvió como referente para lo acontecido durante las épocas de coronavirus, y de paso salvo el pellejo de un Steven Sodebergh que su carrera se ha desinflado como globo.

 

10 – 7:19 (Jorge Michel Grau, 2016)

POR EL FETT

Ya se volvió una costumbre, casi un evento surreal salido de la mente de Luis Buñuel, que México sea afectado por las placas tectónicas un 19 de septiembre, siendo el origen de esto el terrible evento de 1985, que marcó un antes y un después en la sociedad mexicana. Aunque la cinta en realidad padece de varios fallos de dirección y montaje, las actuaciones de Bonilla y Bichir saben cómo generar la tensión necesaria como dos símbolos de las incuantificables víctimas de aquel tenebroso día. El director decide ver desde adentro, sin duda un argumento arriesgado, pero al olvidarse del afuera, desgraciadamente esta tensión se magnifica en un morbo trágico difícil de ver, no solo narrativa, sino emocionalmente. Quizá en este último rubro, funcione… a su manera

 

9 – The Perfect Storm (Wolfgang Petersen, 2000)

POR GLEN

Cuando la ambición se combina con la fuerza de la naturaleza, solo cosas malas pueden pasar. La Tormenta Perfecta se estrenó en pleno milenio, usando un reparto increíble que nos apachurra el corazón con la historia del pequeño barco pesquero atrapado en una súper tormenta con olas de 30 metros, y cuya tripulación no sobrevivirá. Honestamente ha envejecido muy bien, sigue siendo efectiva para cuando una buena lloradita es requerida, recordando cuando George Clooney estaba en su mejor época y el recién finado director, Wolfgang Petersen, calentaba motores para el gran blockbuster que le seguiría. Una película que ha ganado adeptos, está disponible en HBO MAX

 

8 – Volcano (Mick Jackson, 1997)

POR EL FETT

Como no hay mucha competencia en películas de este tipo, en 1997 se daba el suceso del nacimiento de un volcán en pleno Los Ángeles, excusa ideal para hacer una cinta eficazmente entretenida y predecible, manipuladora del dolor y por supuesto con un final feliz y esperanzador ¿La diferencia? El buen ritmo impreso por su director y un guion que por momentos no abusaba de salidas fáciles (como su competencia “El Pico de Dante”) y otorgaba a sus héroes protagonistas (Tommy Lee Jones y la recién fallecida Anne Heche), buenos momentos de credibilidad dramática frente un caos que también logra sentirse cercano y palpable. Le tengo un cierto cariño, ya que fue la primera película que su servidor fue a ver al cine solo, con 11 años.

 

7 – Twister (Jan de Bont, 1996)

POR GLEN

Tremendo peliculón sobre tornados que a la fecha no ha podido ser superado; le perdonamos que sus actores no superaron la prueba del tiempo porque tiene: efectos especiales dignos de la época, jerga científica que no tenemos manera de comprobar pero nos fascina y la idea de salvar al mundo con tecnología con un toque de trauma infantil para amarrar emocionalmente al espectador. Seguir a Jo y Bill tras varios tornados mientras reviven su amor, diez de diez para la época noventera en una aventura que no decae en ritmo, entretenimiento y/o peligro ; por esto y más incluso logró ser una atracción de Universal Studios por más de 15 años.

 

6 – Don’t Look Up (Adam McKay, 2021)

POR EL CINE ACTUARIO

La tragedia del desastre no recae en el suceso de que un meteorito caerá a la Tierra, sino en como la humanidad en plena era del “click” o de la cultura instantánea reaccionaria ante este evento. A través de un montaje que traduce este “modus” del consumo rápido (vigente en estos tiempo), Adam McKay lanza una serie de golpes a diferentes sectores de la sociedad, desde aquellos que rechazan la ciencia adoptando un negacionismo con positivismo peligroso, los políticos, las redes sociales, los medios de comunicación y su lenguaje infantilizado para comunicar sus mensajes, terminando en la necesidad del ser humano de politizar hasta lo que se come, demostrando que el mayor desastre en la modernidad es la misma estupidez.

 

5 – Thirteen Lives (Ron Howard, 2022)

POR EL CINE ACTUARIO

El mayor éxito de esta historia del rescate de 12 niños en un sistema de cuevas inundada basada en hechos reales es el balance que encuentra entre la explicación técnica que usaron los especialistas para salvar a estos infantes (explicada de una forma didáctica) y el drama generado por este trágico acontecimiento, añaden que la cinta tiene una atmosfera de intriga que puede atrapar el espectador, un montaje versátil y una fotografía impecable que van desde tomas debajo del agua, hasta planos cerrados y claustrofóbicos que contribuyen a la sensación de incomodidad. Por todos estos elementos Thirten Lives es quizás uno de los trabajos mas decentes que Hollywood y Amazon ha entregado en los últimos tiempos

 

4 – The Poseidon Adventure (Ronald Neame, 1972) 

POR EDGAR DEL VALLE

Cinta sobre un lujoso trasatlántico que navega de Estados Unidos a Europa, y que debido a una fuerte tormenta una enorme ola transforma el placentero viaje en una catástrofe que puede acabar con la vida de todos los pasajeros. Infravalorada aventura que en su tiempo irrumpió tal y como su gigante ola, en un ejemplo de cómo revivir el cine de catástrofes con buena producción, buen ritmo, una duración adecuada y por supuesto el dramatismo actoral necesario para darle credibilidad a la odisea de supervivencia que atraviesa una tripulación. Sobresale las actuaciones de Shelley Winters, Gene Hackman y Ernest Borgnine, que incluso le valió a la cinta algunas nominaciones al Oscar y el Globo de oro.

 

3 – Lo Imposible (J.A. Bayona, 2012)

POR EL FETT

Basada en la tragedia del tsunami que azotó la costa de varios países en 2006, tanto Watts como McGregor logran potentes e impactantes papeles de unos padres que hará hasta “lo imposible” por mantener a sus hijos a salvo y sobrevivir tras ser golpeada por la tragedia natural. Simplemente las actuaciones son tema de catarsis emocional pura, con merecida nominaciones para un film que debió haber tenido un poco más de renombre. El gran valor de la cinta es en sí la transmición del dolor que los personajes atraviesa en esa sufrida odisea durante y después de la catástrofe; ese horror físico y emocional causa en el espectador una empatía única, compartiendo el destino de esta familia.

 

2 – San Francisco (W.S. Van Dyke, 1936)

POR EL CINE ACTUARIO

El elemento central de la película no se esta tanto en la tragedia(terremoto de San Francisco de 1906), sino en el desarrollo de sus personajes y en el triángulo amoroso incomodo entre Mary, Burley y Mary, donde la catástrofe y la ciudad marcarán la pauta en el cual cada uno de estos individuos alcanzara en su crecimiento, así como la definición de sus relaciones interpersonales e intrapersonales, acompañado de algunos elementos religiosos(que no es de extrañar por el lugar que narra la cinta), convierten la cinta en una historia sencilla pero que se eleva por la forma en como presentan a sus personajes. Destacan las actuaciones de Clark Gable y Jeanette MacDonald, dos actores icónicos de la época.

 

1 – Melancholia (2011)

POR EL MARKOVICH

Melancholia (poster) - Lars Von TrierPor más que intenté evitar hablar sobre filmes del fin del mundo, me resulta imposible descartar esta pieza ya que no es el bodrio cliché catastrófico hollywoodense. Demandante como siempre, von Trier plantea la llegada de un elusivo planeta a nuestra órbita, que poco a poco toma el curso de colisión inminente contra la Tierra. Por más espectacular que suene, ese no es el tema principal de la obra. El verdadero foco son las emociones y conflictos de una familia y la manera en qué cada uno de sus miembros lidia con la cercana aniquilación. Quizá te lleve a preguntarte cuál de ellos serás tú si este lío se agrava aún más. Las veces que la he visto el final me pone muy de buenas…decidan si tengo pedos o no cuando la vean (o si el que tiene pedos es von Trier)

 

 

 

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


2 Comments

  • Perdón, pero no veo cono la 5 puede ser considerada parte de un desastre natural

    Reply
    • En cierto modo si, porque los chicos quedaron atrapados por una cadena de lluvias de monzon que habian causado inundaciones a la zona, quiza yo quitaba si agregaba El Dia depsues de Mañana y sacaria La Aventura del Poseidon (que en cierto modo es un Titanic modo me pego una ola gigante)

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*