Las 10 Películas más representativas de Argentina del Siglo XXI
El cuarto lugar de nuestro Mundial de Cinescopia fue El Secreto de sus Ojos, por lo que en honor a tan distinguido logro, hemos decidido realizar un recopilatorio de aquellas películas distinguidas de su país de origen.
El cine argentino es uno de los más relevantes en Latinoamérica y de mayor prestigio, contando incluso con dos películas ganadoras del Oscar a Mejor Película Extranjera, siendo el país latinoamericano que más veces ha ganado está categoría.
Sabemos que hay mucha historia, sin embargo, para evitar polémicas (que habrá de todos modos), hemos decidido limitar este top a lo que ha salido en el siglo XXI en el cine de este país, principalmente porqué hay muchos clásicos de la época de los 40 a los 70’s que no hemos visto (recuerden que el boom del cine argentino en México comenzó en los años 2000’s).
El Secreto de sus Ojos (Juan José Campanella, 2009)
POR EL FETT
Un estremecedor thriller como base para desarrollar un romance cautivador, narrado desde la perspectiva de un detective retirado a la hora de escribir una novela sobre un crimen sin resolver y que lo ha aquejado toda su vida. Una formidable joya que indudablemente se ha posicionado como uno de los pilares de la cinematografía contemporánea latina y que raya en la perfección en todos sus aspectos, tanto técnicos como narrativos, gracias a la pericia de Campanella, que con este film no solo logró el reconocimiento mundial con decenas y decenas de galardones y premios, sino que también de paso manufacturó uno de los mejores thrillers de la historia, tan inteligente y natural que el espectador se siente identificado y sumergido en el caso con cada minuto que pasa.
Diarios de Motocicleta (Walter Salles, 2004)
POR BEDUB
El viaje que hizo en su juventud Guevara (un enorme Bernal) a través de Suramérica, es un testimonio fiel y honesto sobre por qué el Che se convirtió en uno de los personajes más influyentes de la historia. Empieza como un viaje de amigos, no haciendo visible ninguna tendencia ideológica, para simplemente conocer y disfrutar el recorrido. En la medida que van avanzando, se van encontrando con tendencias muy particulares, una de ellas (la más obvia) es la preocupante pobreza y el trato humillante a los trabajadores y la completa indiferencia del Estado. Salles realizó una de las más bellas road movies de la historia, una coming of age profunda, de una fotografía natural y que desmenuza las razones del revolucionario en su proceso de maduración.
Relatos Salvajes (Damian Zifron, 2014)
POR EL FETT
Lo salvaje que es el humano y él porque es el animal más peligroso sobre la faz de la tierra; animal que a diferencia de otras especies no solo actúa por instituto o impulso, sino con propósito, planeación, razonamiento de los hechos y/o causa que lleva a cabo y un sentido de supervivencia enfermizo, vengativo y hasta en cierta forma patético ¡Qué vergüenza somos como especie! Y ese es el tema de Damián. Relatos Salvajes es una tesis de la violencia aderezada con un toque de humor negro exquisito; podríamos llamarla una especie de sabrosa comedia – sátira que irónicamente alcanza a tocar los límites de la realidad del hombre y su actuar frente a situaciones que lo amenazan en una gran jungla de ruido, venganzas y asfalto.
Lugares comunes (Adolfo Aristarain, 2002)
POR MANUEL ESTEBAN GAYTAN
Con la entrada del nuevo milenio, Aristarain se mostró fiel tanto a sus ideales, como a sus conceptos, y se despachó con “Lugares comunes” una película que refleja la compleja situación que atraviesa Argentina en 2002, en medio del caos y la incertidumbre: Un profesor de literatura a quien le reconforta enseñar, y que lleva toda una vida casado. Tras recibir la noticia repentina de una jubilación forzosa, se ve en una situación sumamente inesperada, que no le cae en gracia, lo desestabiliza y rompe su armonía, obligándolo a la búsqueda de nuevos horizontes. Aristarain logra crear un fiel retrato, certero y conmovedor a la vez, en uno de los grandes filmes del cine argentino moderno.
La odisea de los Giles (Sebastián Borenztein,2019)
POR MANUEL ESTEBAN GAYTAN
Basándose en la novela de Sacheri y lo acontecido en aquel agobiante diciembre de 2001, Borensztein logra un largometraje efectivo, sumamente entretenido y que invita a la reflexión, apoyándose en la concepción y forma de ser del argentino promedio, con sus pro y sus contras, características y ambigüedades, logrando sostener una concatenación con sus producciones anteriores, lo cual lo coloca en una impronta indiscutible, sosteniéndose firme como uno de los grandes cineastas argentinos de la actualidad. Las actuaciones son también elementales para el logro en conjunto, y el guion funciona a la perfección, dando una fluidez acérrima a las casi dos horas de metraje.
El cuento de los Comadrejas (Juan José Campanella,2019)
POR KIM TOBIAS
Una comedia negra que, dentro de su esencia, encuentra lo absurdo como punto fuerte. Partiendo de ahí, nada tiene sentido real de no ser por la apropiada dirección de Campanella, que logra envolver, intrigar y cautivar de tal manera que te incita a querer conocer más sobre los protagonistas y sus motivos, aun así estos seguramente resultarán incoherentes y risibles. Campanella nos entrega una experiencia por demás graciosa y divertida, un juego absurdo que no es para cualquiera, pero sí para quien goce de un humor más negro y perspicaz, y que pueda encontrar en lo más insensato algo digno de introspección.
El hijo de la novia (Juan José Campanella, 2001)
POR EL CINE ACTUARIO
La historia de la vida de un adicto al trabajo cuyas relaciones afectivas están destruidas, dará un vuelco de 180 grados tras las intenciones de una repentina boda por la iglesia de su padre y su madre (quien padece Alzheimer). Sería una historia de lágrima fácil en las manos de cualquier otro escritor, sin embargo, Campanella le imprime un sentido del humor inteligente combinado con un intenso melodrama que puede llegar a ser sumamente graciosa y ácida, pero también conmovedora. Destacan en las actuaciones Darín y Norma Aleandro, quienes roban cámara. Si usted quiere burlarse de las vicisitudes de la cotidianidad, pero a la vez presenciar una historia con alto poder dramático, El Hijo de la Novia permite ese balance.
Nueve Reinas (Fabián Bielinsky,2000)
POR EL CINE ACTUARIO
Dos estafadores que tienen menos de 24 horas para realizar el atraco de sus vidas, termina convirtiéndose en una mezcla de thriller y comedia sumamente ágil que envuelve al espectador conforme transcurre la trama. A pesar de los giros, este vehículo no da vuelta únicamente porque puede, sino que cada vez que jala la tuerca va exponiendo más información y contenido importante para el desarrollo de la trama. La dirección crea esta atmósfera inquietante y entretenida, sobre todo al resaltar las vueltas de la trama. En una época donde las historias gustan de impactar, pero la elaboración termina siendo superficial, Nueve Reinas es una clase de cómo mantener entretenida a la audiencia con calidad
Elsa y Fred (Marcos Carnevale,2005)
POR EL CINE ACTUARIO
La historia de amor de dos personas de la tercera edad, simbolizando quizás su última oportunidad de amar, podría haber caído en el cliché empalagoso promedio, sin embargo, la diferencia por la cual está cinta logró cautivar a la audiencia fue porque a pesar de su premisa (un poco manipuladora), decidió darle foco en sus primeros actos a conocer y desarrollar a sus protagonistas, la condición de los mismos y así establecer un vínculo trama -personal dando una estupenda moraleja: Que incluso en los aspectos del corazón, nunca es tarde para volver a comenzar
Historias extraordinarias (Mario Llinás, 2008)
POR EL CINE ACTUARIO
Película completamente experimental que relata tres historias de tres forasteros que tienen una misión u objetivo en específico, y que se irá revelando de a poco. La cinta carece de diálogos y utiliza constantemente una voz en off y tiene su base en la estupenda fotografía; prácticamente podríamos hablar de una “película literaria “, ¿el experimento funciona? Increíblemente a pesar de sus excesos termina por ser uno de los acercamientos al lenguaje literario más correctos. Recomendable si se quiere vivir una experiencia de inmersión más sensorial.