Las 10 Películas más representativas del Cine Checo
Puede que el país bohemio de las marionetas y la cultura cervecera no llame tanto la atención en el mundo del cine, pero hubo una época en la que tuvo un auge de ensueño. Aunque no lo crean, de aquí proviene una de las corrientes cinematográficas más importantes e injustamente olvidadas de la historia: la Nueva Ola Checoslovaca. Así como Francia, Alemania e Italia tuvieron su momento de auge, la década de los 60 fue la mayor prosperidad con muchos experimentos visuales y narrativos que, con toda la censura gubernamental encima y a través del uso de la ironía, la sátira y el absurdo, irónicamente derivaron en la que podría considerarse la segunda época de oro de la comedia tras los años previos a la llegada del sonido.
Cierto es que todos le hacen los mandados a Milos Forman cuando se trata de reconocimiento internacional, pero el aporte de figuras como Lipský, Chytilová, Vlácil, Svankmajer, Jires o Herz se volvería inspiración para muchos directores y tendría su influencia no sólo en la comedia, sino también en el terror y la corriente surrealista. En la actualidad ha tenido más discreción, pero se sostiene con algunos ejercicios de drama interesantes que le han otorgado algo de posicionamiento global. Por eso hemos decidido hacer un recuento de más importantes del corazón de Europa.
Para efectos de este Top, todas las películas que oficialmente se catalogan como pertenecientes a la extinta Checoslovaquia también fueron tomadas en cuenta.
Loves of a Blonde (Milos Forman, 1965)
Por Uriel Salvador
Estructurada en 2 actos, la sencillez que propone Milos Forman en la historia sobre una chica enamorada, idealista y algo torpe esconde una metáfora sobre el estilo de vida de la población checa bajo el gobierno comunista. La mezcla de ternura con patetismo viene cargada con momentos hilarantes, pero también denota una profunda tristeza por descubrir que todo sigue igual, encarnada en la actuación de Hana Brejchová como una joven idealista que tiene ganas de salir adelante y cumplir sus sueños sólo para chocar con la dura realidad. Hay escenas que se alargan porque el argumento no da para más, pero la mayor valía de esta comedia agridulce es revalorar los inicios del director.
The Fireman’s Ball (Milos Forman, 1967)
Por Uriel Salvador
Los primeros años de Milos Forman se conformarían por comedias muy atípicas para el resto de su carrera, donde la cordura brilla por su ausencia mientras el descontrol y la idiotez gobiernan el mundo. De ahí que sorprenda que esta sátira esté llena de diálogos con doble sentido, situaciones absurdas y surrealistas y una crítica escondida hacia un gobierno comunista que controla a un pueblo que exige democracia y libertad. No por nada el disparate toma más relevancia a medida que avanza la historia, apoyado por un elenco de actores no profesionales (incluyendo el cuerpo de bomberos) que ponen la mezcla exacta de costumbrismo y humor negro para que los disparatados sucesos exageren hasta la risa.
Lemonade Joe (Oldrich Lipský, 1964)
Por Uriel Salvador
Divertida parodia del western que se burla de todos los clichés del género y a la vez es sumamente respetuosa con ellos, desde los arquetipos de los personajes hasta la ambientación del escenario y el clásico enfrentamiento entre el pistolero y el forajido. Oldrich Lipský añade dosis de humor de pastelazo a una historia simplona, pero muy entretenida que se vale de buenas coreografías y un comentario muy mordaz sobre el alcoholismo y el advenimiento al nuevo orden del consumismo e imperialismo capitalista. Se alarga de más al final, pero es un deleite para los amantes del western y la parodia de Mel Brooks o el trío ZAZ.
Happy End (Oldrich Lipský, 1967)
Por Uriel Salvador
Un experimento muy original que desafía la lógica argumental al desarrollar toda la trama a partir del desenlace. Todo tiene sentido en la imaginación de Oldrich Lipský ya que en realidad cuenta 2 historias que adquieren un significado diferente y fácilmente comprensible en ambas direcciones por un montaje excelso. Sin embargo, también sirve como una metáfora sobre las malas decisiones hechas en la vida y cómo diferentes caminos ligados al destino pueden llegar al mismo resultado. Su único defecto yace precisamente en su virtud, pues su ingenioso concepto puede volverse cansado después de un rato, pero como es muy corta, se digiere rápido por su fina vulgaridad y magistral mordacidad.
Daisies (Vera Chytilová, 1966)
POR CIBERINSECTO BIBLIOTECARIO
A través de dos bellas e ingenuas “Marías” que deciden voluntariamente corromperse, la película nos plantea una cínica y directa crítica hacia el conformismo y la indiferencia de la sociedad moderna a través del absurdo y desvergonzado comportamiento de estas dos (que básicamente terminan poniendo de cabeza toda situación en la que se encuentran), dicha libertad en cuestión se presenta a través del absurdismo en el montaje, la edición, y por supuesto, la ironía bajo la cual asimilar el erotismo. Una pena como esto pueda tornarse rutinario y reiterativo, pero no es tedioso de verse incluso tras su naturaleza autoral. El estilo estético tan memorable y un manejo del ritmo tan envidiable la vuelven una de las obras más únicas en su originalidad.
Marketa Lazarová (Frantisek Vlácil, 1967)
Por Uriel Salvador
Al más puro estilo de Ingmar Bergman o Andrei Tarkovsky, Frantisek Vlácil crea una obra infinitamente bella, moderna, profunda y estimulante a través de imágenes subliminales y oníricas que contraponen la ambientación neorrealista con ciertos toques surrealistas. Cada una de las subtramas y personajes se cruzan de tal manera que la historia poco a poco cobra sentido entre su alta carga filosófica y religiosa y su dureza visual que plasma la jerarquía social, la locura, la herejía y la fe de uno de los períodos más oscuros de la historia checa. Definitivamente no es para todos por su difícil comprensión y demandante atención, pero permanece como una de las mejores películas sobre el Medioevo.
Birds, Orphans and Fools (Juraj Jakubisko, 1968)
Por Uriel Salvador
Estrenada en plena Primavera de Praga, Juraj Jakubisko toma elementos de Fellini y Pasolini y los moldea a su propia imagen, poniendo a un grupo de locos a buscarle sentido a sus vidas mientras se adaptan al absurdo que emerge de una sociedad que ha perdido toda esperanza. Los personajes fingen su libertad porque carecen de ella, aunque el mundo pretende ser colorido y esplendoroso, la realidad es más mezquina, cruel y vacía. Más un conjunto de secuencias que se suceden una tras otra, es una odisea transgresora en la que el tonto se ríe sin ser consciente del infierno en el que vive, cuando se alberga el caos se recupera algo de humanidad, porque ¿de qué sirven las reglas si no puedes promulgarlas?
The Cremator (Juraj Herz, 1969)
Por Uriel Salvador
Una metáfora muy compleja sobre la manipulación ideológica que conjunta elementos tan opuestos como la mentalidad nazi y los conceptos de la religión budista. Juraj Herz se vale de la asfixiante actuación de Rudolf Hrusínský y la fotografía blanco y negro de Stanislav Milota para generar una obsesión con la reencarnación mezclada con delirios de grandeza y resentimiento en un tibio y demente psicópata que encuentra en su negocio funerario el refugio y la razón de existir de su locura sociópata. Un homenaje al expresionismo alemán que revela una faceta poco conocida del preámbulo a la Segunda Guerra Mundial, cuyo final crea una nerviosa expectación de los hechos que van a suceder.
Valerie and her Week of Wonders (Jaromil Jires, 1970)
Por Uriel Salvador
Tan compleja como cualquier obra abstracta, la enorme serie de revelaciones, peligros y símbolos oníricos sobre el amor, el deseo, la lujuria y la inocencia es narrada como una alegoría abrumadora por su rareza ajena a todo tipo de belleza e interpretación. Así, la pérdida de la inocencia se mezcla con un cuento de fantasía y terror que al mismo tiempo hace una crítica al socialismo de la época con inocencia y sinceridad. Más allá de su propuesta, Jaromil Jires construye un relato sobre el turbulento despertar sexual de una adolescente aferrada a la niñez de la que todos debemos desprendernos, pero también que nos rehusamos a soltar para no abandonarla.
Alice (Jan Svankmajer, Checoslovaquia, 1988)
La última producción escogida para este especial de cuarentena es el filme checoslovaco de 1988 realizado por el enorme artista Jan Svankmajer basado en la obra de Lewis Carroll de Alicia. En este caso este largometraje inicia con una niña llamada Alicia que después de leer el cuento de Lewis Carroll se queda dormida y comienza a soñar que es la protagonista de la historia, viajando a un extravagante país de las maravillas. Esta cinta está realizada en Stop motion, siendo una de las más exquisitas pero también escondidas curiosidades surrealistas dentro de las adaptaciones del afamado cuento. Cabe destacar que este fue el primer largometraje del cineasta checoslovaco, después de una serie de cortometrajes desde que empezara su carrera en 1965. Disponible aquí
Kolja (Jan Sv?rák, 1996)
POR EL CINE ACTUARIO
La historia de un chelista desempleado (a causa de ser considerado un “sospechoso político”) y de un niño de origen ruso que por causas del destino terminan formando un vínculo padre-hijo, es una comedia dramática donde el mayor aliciente es que la relación se construye a base de las expresiones y el aprendizaje de superación dado que los dos protagonistas hablan idiomas distintos. Una trama emocional donde el cariño puede traspasar incluso la barrera del lenguaje, ganadora en 1997 a Mejor Película Extranjera demuestra que lo más entrañable puede venir de quizás los rincones menos esperados del mundo
Waves (Ji?í Mádl, 2024)
POR EL CINE ACTUARIO
La historia de una radiodifusora checa en tiempo de la invasión del Pacto de Varsovia al país europeo, es uno de los mejores thrillers periodísticos y políticos de los últimos años que no solamente destaca por su manejo en ritmo sutil pero atrapante sino por una edición acertada que combina el videotape con la ficción, su mensaje es potente demostrando el valor del periodismo especialmente en tiempos de incertidumbre social donde los regímenes autoritarios y la manipulación mediática gobiernan con puño de hierro, aunque hay ciertos arcos que no funcionan de todo (como el romance), sigue siendo redonda en todos sus aspectos, convirtiéndose en la segunda película más taquillera en la historia de la República Checa.