Las 15 Mejores Películas de Gary Cooper

Nacido en Montana, en medio de hectáreas de rancho, ganado y el sueño americano, Gary Cooper comenzaría a forjar su futuro no solo como uno de los mejores actores en la historia del cine americano, sino también como icono cultural y héroe popular de toda una raza.

Su madre insistiría en que el pequeño Gary recibiera una educación inglesa, por lo que su niñez y parte de su juventud fue dedicada al estudio en Inglaterra, aprendiendo literatura y varios idiomas. En su regreso a Montana, él y su hermano se dedicarían a su primera gran pasión, ser vaqueros, por lo que trabajaron el rancho de su familia mientras Gary retomaba sus estudios. Fue ahí cuando el joven Cooper se comenzaría a interesar en las artes, primero en el dibujo, convirtiéndose en caricaturista, paisajista y retratista, influido por los parajes del viejo oeste; luego en el teatro y después en el cine, cuando su familia se trasladara a Los Ángeles, y Cooper para ganar un poco de plata, aceptaría trabajos como extra y doble de acción en varias producciones western y/o de serie b, forjando una gran amistad con Jay Talbot, una leyenda del género por aquellos días, a mediados de los años 20.

Gracia a su habilidad como jinete, a Cooper le era fácil conseguir trabajos por aquí y por allá, siempre como extra y viendo de muy lejos a las estrellas Tom Mix o Buck Jones. Convencido de que tenía más talento que músculo y agilidad, Cooper contrató a una a gente para comenzar a asistir a castings, tarea que dio frutos para finales de los 20, donde comenzaría su currículo como actor de reparto en producciones de importancia, como la primera ganadora del Oscar “Alas”.

Para 1928, Cooper comenzaría a protagonizar algunas películas de bajo presupuesto, pero fue con la llegada del cine sonoro en 1929, donde su actuación en “The Virginian” diera origen a una de las mayores leyendas de Hollywood, con 117 créditos, 2 Oscar y un clímax como actor dramático y de western que se extendería desde aquel año y hasta finales de los 50, donde su figura se empezaría a desmarcar del vaquero aventurero, para posicionarse en la estela de los grandes héroes e iconos americanos.

Aquí las mejores películas de Gary Cooper

 

15 – Garden of Evil (Henry Hatthaway, 1954)

POR EDGAR DEL VALLE

Si algún genero manejaba de manera magistral este director era el Western, esta cinta es una muestra de ello. Con el protagonismo de sus actores favoritos: Gary Cooper, Susan Hayward, Richard Widmark, Hugh Marlowe y Cameron Mitchell. Una mujer contrata a uno hombres para que salven a su marino que encuentra atrapado en una mina que se encuentra en una zona sagrada para los apaches. Muy buena dirección de fotografía y manejo de los paisajes que se nos presentan en esta cinta filmada en technicolor y cinemascope, con buenas actuaciones y con el característico mensaje de la época: Todos los indios son malos y todos los hombres blancos son nobles.

 

14 – Morocco (Josef von Sternberg, 1930) 

POR EDGAR DEL VALLE

Ya instalada en los Estados Unidos, Marlene Dietrich volvería a colaborar con el director Josef Von Sternberg, una vez más como una cantante de un antro que se enamora de un miembro de la legión extranjera (un creciente Gary Cooper), en tanto que es protegida por su mecenas, un acaudalado pintor (Adolf Menjou). Tanto el tema como el desarrollo de la cinta quedan absolutamente superadas con la presencia de Marlene Dietrich, quien convierte lo que hubiera sido un “drama épico más” en una película diferente. Sin embargo, es la sapiencia directiva de Sternberg, la que encausó esta marquesina fílmica de lujo para catapultar a Dietrich (y de paso para Gary Cooper) hacía la meca de occidente, obviando el romance la cámara por su musa.

 

13 – The Westerner (William Wyler, 1940)

POR EDGAR DEL VALLE

Western ambientado en la época de los pioneros de los Estados Unidos, en la cual Brennan da vida al juez Roy Bean un juez de singular moralidad. Aunque fue un ejercicio menor para Wyler, esta cinta se convertiría a lo largo del tiempo en algo muy peculiar, una especie tanto de causa como de efecto dentro de la manifactura de los llamados western serie b, producciones que eran pedidas por parte de la productoras, baratas y filmadas en tiempo récords, para cumplir con la demanda del público americano en las salas de cine. Una cinta muy entretenida y con gran valor fílmico – histórico, Gary Cooper se erigiría como uno de los cowboys por excelencia en la época dorada del género.

 

12 – The Lives of a Bengal Lancer (Henry Hathaway, 1935)

POR EDGAR DEL VALLE

Una cinta de aventuras, protagonizada por Gary Cooper sobre la historia de amistad de tres miembros del ejercito inglés que luchan contra unas tribus indias durante la dominación británica. Con un muy buen ritmo, a pesar de su contenido colonialista, el director se las arregla para llevar a su relato a un sentido más aventurero, evitando la polémica y llevando a cabo una producción muy entretenida (incluso en nuestros días, la cinta saldría bastante bien librada). Una de las pocas nominaciones al Oscar que tuvo Hathaway, en mucha parte gracias a su excelente manufactura y gran capacidad para manejar y cuidar los presupuestos de sus empleadores, haciéndolo históricamente uno de los cineastas más confiables.

 

11 – Friendly Persuasion (William Wyler, 1956)

POR EL FETT

Drama, comedia, suspenso, acción, entorno bélico y un toque de werster. A pesar de ser una de sus grandes obras “menores”, solo alguien como Wyler podía congeniar todos estos tonos y géneros dentro de este culebrón de alta calidad y carga emocional situado en la Guerra Civil, y en donde el conflicto familiar resume hacía un sentimiento pacifista de una familia de hacendados que, verá en su hijo, la amenaza en sus valores cuando este quiera alistarse, no por no compartir los ideales de su familia, sino por el miedo a ser tildado de cobarde y no contribuir a su patria. Interesante conflicto de emociones e intereses, Wyler también podía sacar lo mejor de los actores, ejemplo Gary Cooper

 

10 – The Virginian (Victor Fleming, 1929)

Por El Fett

Uno de los primeros grandes westerns, al que Fleming inyectó su característico estilo de drama romántico y épico, para así conseguir una de las primeras grandes producciones sonoras y de estudio. Así pues, Gary Cooper saldría del anonimato como el protagonista en cuestión, un capataz de un rancho local que rivalizará con su mejor amigo por el amor de una maestra recién llegada al pueblo. Cabe destacar que el propio Cooper recibiría asesoría de actuación y en el manejo del acento sureño de su amigo, Randolph Scott, el otro gran icono del western que fuese relegado al serie b. Un excelente y bien intencionado film sobre el honor, la amistad y la esperanza por lograr la civilización tras aquel salvaje oeste.

 

9 – Beau Geste (William A. Wellman, 1939)

Por Edgar del Valle

Clásica película de aventuras y acción, sobre tres hermanos alistados en la Legión Francesa, que se ven involucrados en una enigmática historia, la desaparición de un zafiro y un asunto de honor. Una de las películas que permitió a Cooper separarse un poco de su etiqueta de “cowboy” y demostrar su calidad actoral y como imán de taquilla en una década de ensueño para su carrera. La cinta es un remake de la producción muda original de 1926, pero bajo la dirección de Wellman, esta versión alcanza un pináculo de tensión, posicionándose como una de las grandes obras de aventura, acción y drama bélico, con un reparto de alta categoría que también incluía a Ray Millard y Robert Preston

 

8 – Man of the West (Anthony Mann, 1958)

Por Edgar del Valle

Uno de los grandes westerns de Anthony Mann, en las que, según el director Godard, “parece reinventar el género en cada plano”. Aparece Cooper ahora representado a un envejecido pistolero que es contratado para proteger a una maestra con la que un pueblo pretende inaugurar una escuela. La interpretación de Cooper de un hombre violento que pretende dejar su pasado y llevar una vida pacífica bien vale la penda de ver la película. Infravalorada en su día, reivindicada como película de culto con el paso del tiempo, “El hombre del Oeste” es uno de los últimos westerns de Gary Cooper, que en aquella década dedicaría más su carrera a papeles dramáticos y que catapultarían su rango actoral

 

7 – A Farewell to Arms (Frank Borzage, 1932)

Por Edgar del Valle

Inspirada en una novela de Ernest Hemingway y con la dirección del gran y olvidado Frank Borzage, nos cuenta la historia de amor en Italia durante la Primera Guerra Mundial, entre Frederic Henry (Gary Cooper), un soldado estadounidense, y Catherine Barkley (Helen Hayes), una enfermera inglesa. Para Cooper este drama representó un verdadero reto, y es que debido a su rigidez como aún una “estrella de western”, la cruda y veraz sensibilidad del relato encausada por Borzage, el aún naciente actor logra hacerse de las características frías del soldado para que su papel encaje con su estilo y registros. La cinta fue nominada al Oscar como mejor película, recibiendo excelentes críticas.

 

6 – The Pride of the Yankees (Sam Wood, 1942)

Por El Cine Actuario

Biografía del legendario primera base Lou Gehrig, quien se retiró prematuramente al ser detectado con “esclerosis lateral amiotrófica”. La cinta goza de tener una excelente manufactura que le permite elevarse y conseguir el objetivo de homenajear a esta figura deportiva, desde una dirección impecable, acompañada de una fotografía espectacular de Wood (quienes muchos le atribuyen el éxito de “Lo Que el Viento se Llevó”) y un actor de alta categoría como Gary Cooper; todos estos elementos crean una película que es más que un biografía, sino la historia de un hombre que entendió que el valor de la vida estaba por encima de cualquier gloria terrenal. Un ejemplo de cómo se hace un biopic.

 

5 – Vera Cruz (Robert Aldich, 1954)

Por Edgar del Valle

La película se ambienta en 1866 y narra las aventuras que viven en México dos cazafortunas (Cooper y Lancaster) cuando son contratados para escoltar un cargamento de oro destinado al emperador Maximiliano I. Popular western bajo dirección de Robert Aldrich, presentación de antihéroes cínicos y simpáticos interpretados esta esta dupla de grandes actores, acompañados por un reparto integrado entre otros por Denise Darcel, Cesar Romero, Ernest Borgnine, un joven Charles Bronson y la española Sara Montiel en su primera incursión en el cine norteamericano. La película pesimista y unida a una violencia inusual en el cine de la época justifican que influyese en Sergio Leone y sea considerada un preludio del género del «spaghetti western» de los años 60.

 

4 – For Whom the Bell Tolls (Sam Wood, 1943)

Por Edgar del Valle

En esta película dirigida por Sam Wood y basada en una novela de Ernest Hemingway, nos encontramos a Cooper encarnando a Robert Jordan, apodado “El inglés”, que es un norteamericano idealista que se encuentra en España luchando junto a una banda de guerrilleros durante la guerra civil española.  Nuevamente nos encontramos ante una convincente actuación de este actor, ahora en compañía de la entrañable y hermosa Ingrid Bergman como su pareja romántica. Es notable la evolución dramática de Cooper para este punto, el cual logra imprimir a su guerrillero idealista de eso, una sensible ideología que se convierte en el foco y vehículo de toda la narración

 

3 – Sergeant York (Howard Hawks, 1941)

Por Edgar del Valle

Película con la cual Cooper ganó su primer Oscar como mejor actor, al protagonizar un pasaje biográfico de la vida real del sargento Alvin York, quien luchó contra el ejército alemán en la primera guerra mundial, a pesar de ser un objetor de conciencia. Notable la actuación de Cooper, en una de las primeras y más recordadas cintas antibélicas, que obtuvo un gran éxito de taquilla y por parte de la crítica especializada. Además de su primer Oscar, esta cinta representaría (junto a la siguiente) uno de los escalones del porqué Cooper vendría a representar los mejores “valores norteamericanos”, simbólicamente transformándose en una propia extensión del Sargento York hacía los ojos de la sociedad

 

2 – Mr. Deeds Goes to Town (Frank Capra, 1936)

Por El Fett

Otra notable fábula americana, obra del experto en el tema, Frank Capra, y que catapultó a la figura de Gary Cooper al estatus de culto como uno de los más electrizantes, elegantes, guapos y carismáticos actores americanos. Por si esto fuera poco, estamos hablando de una delas más grandes comedias románticas dela historia, original y fresca en su momentos, y que manifestó el inconmensurable talento de Cooper al manejar también el humor con mucha naturalidad (con ciertos rasgos trágicos en el desarrollo de la cinta). Una de las más queridas cintas “gringas” y una de las razones del porqué muchos odian a Adam Sandler y a ese vulgar y grosero remake del 2002, con el que Cooper se ha de haber revolcado en su tumba

 

1 – High Noon (Fred Zinnemann, 1952)

Por Edgar del Valle

Cooper protagoniza de manera soberbia a un Sheriff que se debate entre su sentido del deber al enfrentarse a una banda de bandidos que acosan a un pueblo medroso y que no es capaz de apoyarlo y el amor de su novia, que lo invita a no comprometerse por gente que no lo merece. La actuación de Cooper le mereció ganara el premio Oscar como mejor actor, en esta cinta que gano cuatro estatuillas de Oro de las siete candidaturas que obtuvo. Forma parte del AFI’s 10 Top 10 en la categoría “Wéstern”. Una cinta sumamente controvertida, ya que actores como John Wayne la criticaron por presentar a un Sheriff temeroso, en la URSS la criticaron por que el personaje era sumamente individualista. De las anécdotas de esta película, se podría escribir todo un artículo.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*