Las 15 Mejores Películas de Nicolas Cage
Parte de la realeza artística – fílmica, Nicolas Cage nació queriendo emular los logros de sus abuelos (compositores y actrices), padres (literatos y bailarinas) y tíos (directores y actrices), por lo que de inmediato se propuso estudiar drama en los mejores institutos para poder sacudirse la pesada sombra familiar, sobre todo la de su tío, un Francis Ford Coppola que incluso lo rechazó de un casting muy temprano en su carrera.
Pero algo tenía ese joven (Roger Ebert lo equipararía con Pacino, De Niro, llamándolo el actor más infravalorado de su tiempo), una combinación de ímpetu y talento que no solo lo llevaron a cambiarse el apellido (escogió Cage por el personaje de los comics, Luke Cage), sino también a buscar su propio camino dentro de las películas y el amor, consiguiendo ser uno de los conquistadores y actores más mediáticos de finales de los 80 y toda la década de los 90.
Ganador de más de 40 premios, a Nicolas Kim Coppola se le imputa el cargo de quizá ser el actor con el peor agente de la historia de Hollywood, protagonizando bodrios por doquier, pero debajo de ese divertimento (que puede llegar a niveles grotescos) también se encuentra un camaleón de altas capacidades dramáticas y cómicas, capaz de desenvolverse también con excelentes tablas en el thriller, el romance, el humor ¡y hasta la acción! estando bajo el mando de directores de alto rango y siendo en los últimos años uno de los histriones más versátiles y activos tanto en el serie b, el indie y el cine comercial.
¡Un “personajazo” por delante de lo que en realidad es un buen actor! Nadie que le pone a su hijo Kal-El (su afición a los comics es cosa seria), que tiene muchas deudas por sus impuestos (y dicen que apuestas), y que acepta cualquier trabajo que le den ¡no puede pasar desapercibido! Y es que Nicolas Cage a pesar de todos sus bodrios e infortunios, siempre será uno de los consentidos de la audiencia.
¿Quieren comprobar que Nicolas Cage es un excelente actor? Celebremos sus 60 años recordando sus 10 Mejores Películas
15 – Con Air (Simon West, 1997)
POR EL FETT
Quien no disfrute de esta locura absurda y explosiva que tire la primera piedra. Con un fantástico e irresistible casting, el cine de pirotecnia de finales de los 90 veía uno de sus estandartes con Cage como hombre de acción, faceta que no le era desconocida (ese mismo año hizo Face /Off y un año antes The Rock), pero que aquí se toma ciertas libertades y extravagancias que incluso lo han hecho material de memes. En lo personal siento que sobresale de otras cintas de la misma índole y quizá mejores (“dramáticamente” hablando como las anteriores mencionadas) precisamente a que no se toma en serio, haciéndolo un producto disfrutable y muy cercano al serie b. La escena de la melena enfrente de la explosión es el mejor comercial de shampoos de la historia
14 – Mom and Dad / Mandy / Color Out of Space (2017, 2018, 2019)
POR EL FETT
En los últimos años Cage se ha enclaustrado con exquisita sapiencia en productos indies y/o de serie b repletos de sangre, gore y violencia, y que a la par le han retribuido en mantenerse vigente y en el gusto del público y la crítica. Muy similares entre si e igual de locas y hasta interesantes en su propuesta visual y/o carga simbólica, la primera de ellas fue una tensa comedia negra sobre la paternidad y esos “malditos” adolescentes; la segunda (sin duda su más reverenciada cinta de los últimos años), una historia de venganza bajo un manjar de tripas, gore y neón que nos regaló una pelea ¡con motosierras!, pero también un elocuente “b” más profundo de lo que aparenta; la tercera, una demencial cinta SF “Lovecraftiana” que ye puede dejar perplejo(a).
13 – Face/Off (John Woo, 1997)
POR EL FETT
¡Aquí hace de John Travolta! Brutal. No, ya en serio, Face/Off más allá de su cuestionable calidad e innegable entretenimiento, nos dio uno de los chistes fílmicos más longevos en la historia, resultado del cambio y “adaptación” de personalidades entre estos dos iconos noventeros en un crossover actoral que desató culto, mucha testosterona, acción y por supuesto transformaciones de héroes a villanos y viceversa, característica basada en la capacidad de Travolta/Cage. Un gusto culpable por excelencia, Cage tambipen denota el porqué se lleva de calle a su compañero de reparto, con un registro antagónico quizá sobrado, pero que después se equilibra de una manera elogiable y dramática.
12 – Matchstick Men (Ridley Scott, 2003)
POR CLEMENTINE
Su siguiente proyecto vendría de la mano de Ridley Scott, en esta película sobre un par de estafadores de cuello blanco, la cual se siente un poco ajena a la filmografía de Scott quien deja casi toda el peso del relato en sus 3 protagonistas. En una muy buena contraparte con Sam Rockwell (quien pasa a ser el rebelde y un tanto retorcido “malo” del cuento), Cage en esta ocasión quien viene a representar la “cara amable” de la empresa, para quien existen códigos, y donde en dicha moralidad se esboza el mejor truco narrativo del film. Con un estilo cercano a los clásicos de ladrones y estafadores, donde a pesar de todo se logra empatizar con estos delincuentes; en ésta su ingenioso final es lo que te pone todo en perspectiva y te hace replantear cada paso de estos estafadores.
11 – Wild at Heart (David Lynch, 1990)
POR EL FETT
Es sabido que su servidor aborrece esta cinta. Lynch, embelesado por la belleza y potencial de su musa Dern, se pierde en su estilo, trasgresión y narración, para centrarse únicamente en hacer sobresalir a dicha actriz, olvidándose de todo el entorno y cayendo en una sobre exageración de situaciones que incluso por momentos raya en lo grotesco. Independiente de sus obvios fallos, el Lynch menos Lynch emprende una “road movie” que se ha convertido en un ejercicio de culto para la Generación X, en mucha parte gracias al logro conjunto de haber posicionado a su “Lula” dentro de la cultura pop. Cage hace lo que puede, por que está pegado a Dern
10 – Birdy (Alan Parker, 1984)
POR EL FETT
Apodada “Alas de Libertad”, quizá esta sea la cinta más mediática y también querida del director, en lo que se convirtió en un constante visionado televisivo durante la década de los 90 en la televisión latina. La historia es de mucha complejidad, pero también de una increíble sensibilidad por parte de Parker, al abordar el “estrés post traumático” y consecuencias de la guerra desde una perspectiva de mero “origen” fundamentado en la fantasía, afición y pasión del protagonista por el mundo de los pájaros y por “el volar”, actividad que simboliza no solo ese escape de la realidad, sino también el corte de las propias alas de muchos soldados y víctimas dentro del conflicto bélico planteado
9 – The Rock (Michael Bay, 1996)
POR EL FETT
La mejor película de Michael Bay (y la única de cierta manera buena), puso a Cage a incrementar su nivel actoral en medio de una cinta de acción debido a la inclusión de dos veteranos, Sean Connery y Ed Harris (este último con un villanazo). Con ciertos asomos de homenaje a las cintas de James Bond (lo de Connery no fue casualidad), Cage experimenta aquí el papel de “patiño”, adecuándose de excelente manera a la sombra de Connery y junto a la explosiva dirección de Bay, llevando al desarrollo de la historia y personajes a un increíble clímax, de esos muy propios de los 90 y en donde a pesar de sus “deus”, “slow motion” y pirotecnia por doquier, encontró un muy interesante equilibrio con la calidad actoral
8 – Pig (Michael Sarnoski, 2021)
POR EL FETT
Tras su paso grato dentro del cine serie b, Cage encontraría un papel muy adecuado tanto para sus virtudes como sus limitaciones, un excéntrico y solitario cazador de trufas que deberá regresar a la ciudad para encontrar a su “cerda” secuestrada. Obviamente este regreso “a su realidad” sirve al director para encausar una odisea de auto exploración, redención y venganza, explorando también ciertos temas en cuanto al hastío social y al consumo burgués de alimentos centrado en el mundo de los “chefs”; por su parte, para Cage, sirvió para rescatar su credibilidad dramática tras años de no tomarse en serio. Ahora por lo que se ve, este fue un relleno de gasolina para el actor “que acepta todo”, pues ya de nuevo anda aceptando cuanto bodrio le propongan.
7 – Bringing Out the Dead (Martin Scorsese, 1999)
POR EL FETT
Uno de los filmes menos afortunados de Scorsese, irónicamente se convierte en uno de los mejores papeles dramáticos de Cage, el cual ya le tenía tomado la medida a este arquetipo de personajes auto destructivos y solitarios. El principal valor de la cinta es que lúgubre dirección de Scorsese se centra precisamente en la psique del personaje, sin una temporalidad clara y en una espiral de decadencia que conecta con la audiencia de manera tensa y desesperanzada. Los esbozos de cruel humor, pizca de genialidad del guionista Paul Schrader, son toques que también ensalzan la estructura de la narración y de tan triste personaje. Cage se merecía al menos otra nominación al Oscar por esta película
6 – Dream Scenario (Kristoffer Borgli, 2023)
POR EL FETT
En efecto, fue uno de los guiones más originales no solo del 2023, sino de los últimos años, sin embargo, la similitud surrealista al estilo de Kaufman o Jonze terminan por afectarla más que ayudarla debido a la inexperiencia de su director, lo cual se refleja en un final muy débil y ambiguo en comparación a su excelente desarrollo. Esto no afecta que la cinta sea una crítica soberbia y punzante no solo al mundo banal de los influencers y la generación z, sino también a la propia imagen de Nicolas Cage, el cual logra auto parodiarse de manera muy dramática y efectiva como el meme con patas que siempre ha sido, irónicamente también logrando en el proceso demostrar el buen actor que es.
5 – Raising Arizona (Joel & Ethan Coen, 1987)
POR EL FETT
Todo fanático de Cage debería escarbar en su pasado para encontrar esta joyita cómica, sencillamente divertidísima y provista de secuencias formidables que forjarán a la priori el estilo narrativo de los Coen y la vena cómica de Nick: un criminal de poca monta que se casa con una policía estéril, por lo cual ambos decidirán robar uno de los 7 bebés de un multimillonario de la región para criarlo como su hijo, no sin antes ser acosados por los ex compañeros de celda del esposo y un cazarrecompesas sacado de la imaginaria de Mad Max, suficiente para encausar una road movie hilarante y de ágil desarrollo que a diferencia de sus similes, es uno de los ejemplos más desnudos y honestos sobre la parodia americana.
4 – Kick-Ass (Matthew Vaughn, 2010)
POR EL FETT
En una bocanada de aire fresco al malgastado subgénero de superhéroes, a manera de parodia, violencia explícita y un toque de dramatismo, Kick-Ass vino a cumplir uno de los sueños más grandes de Cage al interpreta a un vengador nocturno con pinta de “Batman” (¿sabían que estuvo muy cerca de ser Superman?). Sin embargo su interpretación fue más allá de la máscara y del tirar chingadazos, logrando un muy digno retrato emocional y dramático sobre un ex policía y padre incapaz de soportar el duelo por la pérdida de su esposa, escondiendo su frustración y encausando su venganza a través de los comics y buscando justicia por su propia mano (y la de su hija, una extraordinaria Chloe Moretz)
3 – Moonstruck (Norman Jewison, 1987)
POR EL FETT
Infravalorada y olvidada comedia romántica que le daría a Cher su Oscar como actriz (más actriz de reparto y guion original) y una de sus mejores actuaciones a un Nicolas Cage en pleno ascenso y en plan de “conquistador” (se sabe que es un “Don Juan” también fuera de cámaras). Jewison no solo rescata el sentido de aquellos romances del clásico Hollywood, con grandes interpretaciones, momentos y diálogos enternecedores, sino que también fiel a su estilo multi racial, convierte a este triángulo de amor en una fábula italoamericana tan entretenida como simpática, raíces que también le permitieron a Nicolas Kim Coppola revelar con gran gracia su ascendencia. Por favor véanla, es altamente divertida y recomendable
2 – Adaptation (Spike Jonze, 2002)
POR EL FETT
Llegamos al lugar de las dos joyas de la corona, la primera de ellas un drama que al borde de lo surreal, logra encausar uno de los mejores, más entretenidos y complejos auto relatos en la del cine. El majestuoso libreto de Kaufman es una auto sátira al proceso creativo fílmico y de la escritura, de donde el afamado guionista divide su personalidad entre el cine de autor y el comercial a través de dos personajes, dos gemelos interpretados con una impresionante solvencia, versatilidad y credibilidad por un tremendo e irreconocible Nicolas Cage, el cual logra captar ambas extensiones de Kaufman y transportarlas a un relato que alrededor de su doble actuación se construye la tensión, la comedia, la camaradería y un final de lata carga emocional
1 – Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995)
POR EL FETT
De manera unánime, la cruda degradación del alcoholismo retratada por Nicolas Cage es tan asombrosa que sin temor a exagerar pudiéramos estar ante una de las más grandes actuaciones masculinas ¡de la historia! El Oscar, el Globo y el Festival de San Sebastián estuvieron de acuerdo, pero la realidad es que cualquier premio se queda corto ante tan poderosa y empática interpretación. Los motivos de su personaje son difusos, pero el gran acierto de Figgis es agregar a la narrativa una especie de “falso documental”, característica que de manera inmediata dotan de una conexión y veracidad al relato fuera de lo común, haciendo que la audiencia se centre en la degradación y su inminente final. Me pongo de pie Nicolas y te perdono todos tus bodrios por esta actuación