Las 20 Mejores Películas en 2020 (hasta ahora) según @El_Fett

Los servicios streamings retoman el poder tras una fugaz aparición de la cartelera, y para bien o para mal siguen siendo el principal proveedor de tanto la mediocridad como la calidad fílmica en este año, siendo Netflix de nuevo la plataforma victoriosa de este último mes de octubre, pese a que el cine mexicano y amazon dieron también de que hablar.

Así pues y ante un noviembre deprimente, que parece pobre de nuevo en cartelera, pero también en las plataformas  (Netflix, Disney+, HBO, Amazon, Apple TV+, Hulu), aún esperemos con ansías a las cintas de Venecia y Toronto en este último trimestre del 2020, guardando la esperanza también con Mank de David Fincher que podría redondear la victoria de Netflix.

Habiendo visto ya 93 películas nuevas (y una magistral obra de teatro grabada que no es cine y que por lo tanto no incluiré), con fecha de producción 2020 o bien de 2019 con estreno comercial u online en Latinoamérica desde marzo del año en curso, me dispongo a presentarles 20 de decentes a buenas producciones del año, así que ¡No hay excusa! Pónganse a ver buen cine.

 

Bonus – The Gentlemen (Guy Ritchie, 2020)

¿De dónde viene? De la cartelera 2020

¿Dónde la encuentro? prime

Tras una serie de encargos, Ritchie se resetea para traernos otro de sus típicos enredos gansteriles, quizá no con la frescura esperada, pero si con el ritmo y ensamble de personajes necesarios para encausar una aventara de lo más divertida y menos políticamente correcta posible, lo cual es una bocanada de aire fresco dentro de un medio atestado de tendencias babosas. Grant, Farrell y Hunnam consiguen unos excelentes roles, dignos de mencionar en su currículo.

 

20 – Crímenes de Familia (Sebastián Schindel, 2020)

¿De dónde viene y dónde la encuentro? Netflix

Aunque predecible, el tema del abuso es capado de manera tan idónea como empática por el director argentino, el cual vuelve a deleitarnos con su excelente tono de thriller (ya nos había sorprendido en 2018 con El Hijo) y esa edición a dos líneas temporales que te mantiene fijo(a) al relato  desde el minuto uno hasta su bien lograda conclusión. El abuso visto desde la madre del perpetrador, Schindel y una enorme Cecilia Roth convierten a este también relato de “juicios” en un drama – duelo cruento, que al mismo tiempo concientiza y da esperanza

 

19 – Familia de Medianoche (Luke Lorentzen, 2019)

¿De dónde viene? De Sundance 2019

¿Dónde la encuentro? Cinepolis, Ambulante y en Netflix

Con un lenguaje que recuerda a esa combinación entre ficción y documental del cine de medio oriente, Lorentzen raya en lo irreal gracias al entorno de una brutal, mágica y desalentadora Ciudad de México, donde estos problemas políticos, sociales y de salud persisten con la singular naturalidad que simboliza al personaje mexicano. Hipnotizador, su tenso y trepidante ritmo crean secuencias de verdadero y palpable suspenso; de las mejores piezas del cine mexicano en los últimos años.

 

18 – The Wild Goose Lake (Diao Yinan, 2019)

¿De dónde viene? De Cannes 2019

¿Dónde la encuentro? MUBI

Esta es la película que Nicolas Winding Refn hubiera deseado hacer después de su único éxito llamado Drive. Aunque cae en unos baches narrativos en mucha parte debido a que está por momentos horrorosamente actuada, este neo noir, excéntrico, violento, incorrecto y exquisitamente fotografiado, es una odisea trepidante que combina sus elementos claves (femme fatale, detective, criminal empático), con un toque de comedia accidentada sobre el sistema policial chino.

 

17 – J’acusse (Roman Polanski, 2019)

¿De dónde viene? De Venecia 2019

¿Dónde la encuentro? Online

Y ahora entiendo porque la mitad de las damas en los Premios César se pararon todas encabritadas por el premio a la mejor dirección para Roman, y es que aunque es cierto que el legendario cineasta debería estar preso, su dirección y autoría sigue siendo por momentos impecable, en esta ocasión narrando con toda sobriedad y una dirección de arte solemne, una historia real sobre corrección y moral que obviamente también intenta expiar sus propias culpas.

 

16 -The Personal History of David Copperfield (Armando Ianucci, 2019)

¿De dónde viene? De Toronto 2019

¿Dónde la encuentro? Online

Sin duda la mejor adaptación del legendario cuento “coming of age” de Charles Dickens, Ianucci (responsable de la genial The Death of Stalin) consigue establecer un magnifico ritmo y presentación de personajes en esta adorable odisea, que si bien representa algunos clichés bobos, las actuaciones (en especial la de Dev Patel, Hugh Laurie y Tilda Swinton) fluyen de manera divertida y natural en lo que también es un crudo retrato sobre la clase y pobreza del Londres de hace dos siglos. La única queja sería ¿era necesaria tanta inclusión social? Dickens no lo aprobaría

 

15 – Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2019)

¿De dónde viene? Del Festival de Morelia 2019

¿Dónde la encuentro? Netflix.

A disposición una de las mejores mexicanas de los últimos años, un peculiar coming of age que sorprende no solo por su excelencia visual, sino también por encausar un drama de visión honesta que basa su desarrollo en el choque de clases, razas y en la en ocasiones obligada inmigración. Con actores no profesionales y un guion que contiene diálogos y momentos sobresalientes, Frías confirma que lo poco bueno del cine mexicano aún proviene de la corriente neorrealista, logrando una pieza callejera de cautivante ritmo, historia y trágica belleza visual

 

14 – System Crasher (Nora Fingscheidt, 2019)

¿De dónde viene? De Berlín 2019

¿Dónde la encuentro? Curzon, Netflix.

Trasgresor y trágico drama sobre el sistema de adopción que pone de relieve no solo el crudo abandono de la clase media baja y su incapacidad de crianza, sino también el muchas veces inútil protocolo para confortar y controlar a estas salvajes criaturas víctimas de las circunstancias. El ritmo no guarda ninguna misericordia, adentrando al espectador en el estrés y tensión sobre el control que se quiere infringir a una tan maravillosa como trágica protagonista. Este film debió ganar el Oso de Oro en 2019.

 

13 – I’m Thinking of Ending Things (Charlie Kaufman, 2020)

¿De dónde viene? De Netflix

¿Dónde la encuentro? Netflix.

Una de las cintas más originales del año, la implícita frustración de su narrativa responde a uno de los engaños más astutos de Kaufman, el cual alcanza otro nivel de compenetración surrealista al solo barajear dos personajes y jugar con muy pocos entornos en esta travesía metafórica hacia un último destino en un peyorativo mensaje hacía la vida misma. Mejor guionista que director, a Kaufman le afecta el encaprichamiento visual sobre su complejo discurso existencial, pero la experiencia en términos generales es tan fantástica como perturbadora.

 

12 – A Hidden Life (Terrence Malick, 2019)

¿De dónde viene? De Cannes 2019

¿Dónde la encuentro? Amazon

Malick retoma su nivel tras encausar un tema de tono 100% espiritual, centrado en la historia real de un grajero austriaco que durante la Segunda Guerra, se negó en prestar juramento a Hitler. Bajo su solemne estilo visual e introspección narrativa a través de variados retazos centrados en el protagonista y su esposa, quizá su duración se justifique sencillamente por su hermosa fotografía, pero ciertamente y tal vez con una hora menos, estaríamos hablando de otra obra maestra al nivel de la propia Tree of Life.

 

11 – Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan (Jason Woliner, 2020)

¿De dónde viene? Amazon

¿Dónde la encuentro? prime video

El resurgimiento de Baron Cohen este año es excelso (dramáticamente con The Trial of the Chicago 7 es merecedor a una nominación al Oscar), y el regreso de Borat, el cuarto mejor reportero de Kazajistán, lo confirma. La decisión del trasgresor y fresco cómico en hacerla un híbrido entre ficción  y falso documental le permite alcanzar nuevos picos de comedia y temas tabúes que de nuevo rompen el modus vivendi del americano, usando para sí mismo también el arma del empoderamiento femenino para desatar un gran, polémico e hilarante final.

 

10 – Mano de Obra (David Zonana, 2019)

¿De dónde viene? Toronto 2019

¿Dónde la encuentro? Cartelera

El debut de David Zonana aniquila en su propio terreno, temática y crítica social a la muy inflada y mezquina “Nuevo Orden” del “experimentado” Michel Franco. Sin declaraciones promocionales y ámpulas, Zonana consigue un thriller sólido que exhibe los matices de las clases sociales de manera tan realista como brutal, amprándose en la naturalidad estética del cine mexicano (corriente neorrealista) y construyendo un antihéroe tan complejo como empático. La mejor película mexicana del año, pudo haber sido aún más, pero el final demuestra la novatez.

 

9 – La Trinchera Infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, 2019)

¿De dónde viene? De San Sebastián 2019

¿Dónde la encuentro? Netflix

Quizá palidezca un poco debido a su duración, pero el drama y suspenso impreso en este genial testimonio fílmico – histórico valen su peso en oro. Ojo con la interpretación de Belén Cuesta, que se convierte también en el vehículo que transforma a este relato anti – bélico en una trágica pero  tierna historia de amor. Basada en relatos reales sobre “los topos”, la astucia de su trio de directores comprende que el acto introductorio y el final son claves para sostener la tensión y el interés de la audiencia.

 

8 – Corpus Christi (Jam Komaza, 2019)

¿De dónde viene? De Venecia 2019

¿Dónde la encuentro? Amazon

Nominada al Oscar, este potente thriller criminal y carcelario que logra definir, a partir de su soberbio antihéroe, el verdadero sentido espiritual humano por sobre la hipocresía alrededor de la sociedad, las corporaciones, los intereses capitalistas y la institución que la rigen. Tensa de principio a fin y con un tan explosivo como sorpresivo final, este retrato anti sacerdotal irónicamente se convierte en unO de los trazos fílmicos – religiosos más potentes de los últimos años

 

7 – Crip Camp (James Lebrecht, Nicole Newnham, 2020)

¿De dónde viene? De Sundance 2020

¿Dónde la encuentro? Netflix

Excelente pieza documental alejada de toda victimización y centrada de manera ágil en el origen de un movimiento social del que es necesario tanto recapitular como revalorar. Crip Camp va más allá de lo documental, convirtiéndose en un testimonio fílmico – histórico que cuenta con las suficientes tablas y calidad narrativa para presentar al mundo un par de fastuosos, bien delimitados y reales héroes que ensalzan el resultado final del film. Ganadora de Sundance este mismo año.

 

6 – Boys State (Amanda McBaine, Jesse Moss, 2020)

¿De dónde viene? De Sundance 2020

¿Dónde la encuentro? Apple TV+

Ahora entiendo donde se origina ese en veces retorcido pensamiento político americano y el por qué las buenas voluntades, aunque de mayor fuerza social, siguen incomodando por su estatus de “minorías”. Fascinante y aleccionador, el documental ganador de Sundance es un estudio sobre el poder, el origen de la conciencia política y la psicología del “gringo”, que a través de una increíble dirección a base de thriller político, logra captar el ejercicio universitario de Texas desde sus entrañas, siendo también un didáctico y revelador modelo básico para comprender la “polaca”.

 

5 – The Devil all the Time (Antonio Campos, 2020)

¿De dónde viene? De Netflix

¿Dónde la encuentro? Netflix.

Quizá sea el diablo, pero existe algo raro y atrayente aquí, un elemento que te mantiene inmerso en su relato a pesar de su irregular narrativa. Esta fábula de historias cruzadas irónicamente peca por su pintoresca pero poco estructurada perspectiva sobre la maldad, pero al mismo tiempo se redime por la siniestra impresión de la misma a través de un histrionismo sobresaliente (Skarsgard, Pattinson y Holland), y por un elemento que hace un excelente contrapeso a esta serie de situaciones tétricas y fortuitas: la narración voz off del mismo autor de la novela

 

4 – Bad Education (Cory Finley, 2019)

¿De dónde viene? De Toronto 2019

¿Dónde la encuentro? HBO

HBO de nuevo demostrando a Netflix que calidad es mejor que la cantidad, encausando en añadidura a la que quizá sea la mejor actuación en la carrera de Hugh Jackman. El novato director quizá vea su conflicto rápidamente revelado, lo cual daña el ritmo de su intermedio, sin embargo es a través de Jackman y Janney donde el espectador quedará de inmediatamente hipnotizado con su primer acto introductorio,  donde con un ritmo prodigioso y ese halo de misterio siniestro alrededor de sus protagonistas, el film alcance su punto máximo, también replicándolo con mucha astucia hacia su tensa y excelente conclusión

 

3 – Honey Boy (Alma Ha’rel, 2019)

¿De dónde viene? De Sundance 2019

¿Dónde la encuentro? prime

Poderosa auto terapia fílmica de un fabuloso Shia LeBouf, que si bien brilla como guionista gracias en mucha parte a la solemnidad con la que Har’el filma su historia, es en el plano actoral donde el actor se expía de manera rotunda interpretando a propio padre. Su excelente ritmo y montaje responden a un conjunto de situaciones emocionales contundentes que la convierten en un “coming of age” bastante crudo, alejado de los convencionalismos y ligerezas del tópico. Debió haber ganado Sundance.

 

2 – Monos (Alejandro Landes, 2019)

¿De dónde viene? De Sundance 2019

¿Dónde la encuentro? Amazon

Absorbente e hipnótica pieza colombiana que se desprende una narración típica para crear a través de su crudo argumento y fastuosa fotografía, una obra sustancial y atemporal sobre las guerrillas latinas y su salvaje accionar. Estos “Monos” son tanto un retrato como un símbolo de la violenta precariedad social que invade todo un continente. Contundente, ágil y hasta tristemente entretenida, Colombia vuelve a proveer al mundo de una de las mejores películas latinas de los últimos años.

 

1 – The Trial of the Chicago 7 (Aaron Sorkin, 2020)

¿De dónde viene? De Universal

¿Dónde la encuentro? Netflix

Sorkin es el mejor guionista americano, pero para lograr ser el mejor director aún falta… y mucho. Aun así gracias a un estilo de sólida estructuración en su versátil y variada paleta de personajes, construcción de elementos tan empáticos como odiosos y por supuesto un ritmo fastuoso que requiere la entretenida atención del espectador en todo segundo, el ahora cineasta consigue la cinta más redonda del año, un juicio social tan olvidado como adaptable a toda generación, y en donde de nuevo la interacción actoral y de diálogos termina siendo su principal arma.

 

Bonus Televisivo – The Last Dance (Jason Hehir, 2020)

¿De dónde viene? De Netflix

¿Dónde la encuentro? Netflix

Honestamente la mejor narrativa hasta ahora en 2020. Su director, experto en este tipo de ejercicios previamente para ESPN, logra junto con Jordan construir alrededor de su figura mediática y deportiva un complejo antihéroe, alcanzando su punto máximo en el estudio psicológico y emocional del protagonista para mandar a un segundo plano a la justa deportiva, la cual es dotada de un excelso y ágil montaje para así crear un testimonio de lo más entretenido y equilibrado. Como si se tratase de un film, es en los capítulos 7 y 8 donde el relato alcanza su clímax y máxima emotividad

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


1 Comment

  • Buenas. Hermano, ¿seguro que en la nota sobre la película de Polanski ese “porque” se escribe así? Aparte, ¿estás seguro de que aquellas féminas que con justa razón se levantaron y se fueron lo hicieron por ganar premio y no por solo estar él ahí?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*