Las 20 Mejores Películas en 2020 según @El_Fett
¡Se acabó la temporada fílmica 2020! Y antes de que vengan los platos fuertes de Cinescopia con las 10 Mejores Películas de todo el sitio junto a los premios a lo mejor y lo peor del cine en este recinto, me doy a la tarea de cumplir con mi tradicional TOP 20 anual.
Habiendo visto 136 películas de la temporada fílmica (y una magistral obra de teatro grabada que no es cine y que por lo tanto no incluiré), con fecha de producción 2020 (o bien de 2019 con estreno comercial u online en Latinoamérica desde marzo del año en curso), y tras una importante recapitulación y análisis, me dispongo a presentarles las que a mi consideración son las 20 Mejores Películas del año.
Bonus – Last and First Men (Jóhann Jóhannsson, 2020)
¿De dónde viene? De Berlín 2020
¿Dónde la encuentro? Online
Un literal viaje sideral de 70 minutos, este experimento audio visual es tan hipnótico y reflexivo que incluso puede servir como una especie de terapia de relajación fílmica al dejarse llevar por la sublime y tenue narración que Tilda Swinton hace desde el futuro, uno muy lejano, donde una raza humana altamente evolucionada logra comunicarse con nuestro presente para pedir ayuda y al mismo tiempo salvarnos, una paradoja narrativa exquisita que vale la pena experimentar con el ya fallecido director y mejor conocido como compositor Johannsson, en lo que fue su único film
20 – The Wild Goose Lake (Diao Yinan, 2019)
¿De dónde viene? De Cannes 2019
¿Dónde la encuentro? MUBI
Esta es la película que Nicolas Winding Refn hubiera deseado hacer después de su único éxito llamado Drive. Aunque cae en unos baches narrativos en mucha parte debido a que está por momentos horrorosamente actuada, este neo noir, excéntrico, violento, incorrecto y exquisitamente fotografiado, es una odisea trepidante que combina sus elementos claves (femme fatale, detective, criminal empático), con un toque de comedia accidentada sobre el sistema policial chino.
19 – Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan (Jason Woliner, 2020)
¿De dónde viene? Amazon
¿Dónde la encuentro? prime video
El resurgimiento de Baron Cohen este año es excelso (dramáticamente con The Trial of the Chicago 7 es merecedor a una nominación al Oscar), y el regreso de Borat, el cuarto mejor reportero de Kazajistán, lo confirma. La decisión del trasgresor y fresco cómico en hacerla un híbrido entre ficción y falso documental le permite alcanzar nuevos picos de comedia y temas tabúes que de nuevo rompen el modus vivendi del americano, usando para sí mismo también el arma del empoderamiento femenino para desatar un gran, polémico e hilarante final.
18 – Black Bear (Lawrence Michael Levine, 2020)
¿De dónde viene? De Sundance 2020
¿Dónde la encuentro? Online
Coqueta, atrevida, original, divertida e intrigante. Adoro este tipo de cine indie que te invita de manera sencilla a sumergirte en una propuesta que te reta a no perderle la atención y jugar con su intimidad para desarrollar propias conjeturas. Drama y humor negro al servicio de una odisea de fondo “creativa”, en donde una cineasta resquebraja sus vivencias para salir con su nuevo guion. Tan real o tan demente como cada quien la quiera experimentar, como bien dice mi compañero “El Markovich”, Aubrey Plaza sorprende al por fin no actuar como “Aubrey Plaza”.
17 – Corpus Christi (Jam Komaza, 2019)
¿De dónde viene? De Venecia 2019
¿Dónde la encuentro? Amazon
Nominada al Oscar, este potente thriller criminal y carcelario que logra definir, a partir de su soberbio antihéroe, el verdadero sentido espiritual humano por sobre la hipocresía alrededor de la sociedad, las corporaciones, los intereses capitalistas y la institución que la rigen. Tensa de principio a fin y con un tan explosivo como sorpresivo final, este retrato anti sacerdotal irónicamente se convierte en unO de los trazos fílmicos – religiosos más potentes de los últimos años.
16 – La Trinchera Infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, 2019)
¿De dónde viene? De San Sebastián 2019
¿Dónde la encuentro? Netflix
Quizá palidezca un poco debido a su duración, pero el drama y suspenso impreso en este genial testimonio fílmico – histórico valen su peso en oro. Ojo con la interpretación de Belén Cuesta, que se convierte también en el vehículo que transforma a este relato anti – bélico en una trágica pero tierna historia de amor. Basada en relatos reales sobre “los topos”, la astucia de su trio de directores comprende que el acto introductorio y el final son claves para sostener la tensión y el interés de la audiencia.
15 – Hater (Jan Komaza, 2020)
¿De dónde viene? De la cartelera polaca
¿Dónde la encuentro? Netflix
Algo larga y por momentos con soluciones y tácticas inverosímiles, Komaza de nuevo aparece en este TOP 2020 con un thriller corporativo, político y comercial sumamente interesante y perturbador, con un sentido del suspenso encomiable y un protagonista tétrico que comienza a definir la patente del director polaco, con una serie de manipuladores del sistema. Otro valor agregado del film es que desde ya se vuelve un imperativo para el análisis de mercado en cuanto a los alcances y limitaciones de las RRSS, un medio más desinformativo y peligroso de lo que creen
14 – Mano de Obra (David Zonana, 2019)
¿De dónde viene? Toronto 2019
¿Dónde la encuentro? Cartelera
El debut de David Zonana aniquila en su propio terreno, temática y crítica social a la muy inflada y mezquina “Nuevo Orden” del “experimentado” Michel Franco. Sin declaraciones promocionales y ámpulas, Zonana consigue un thriller sólido que exhibe los matices de las clases sociales de manera tan realista como brutal, amprándose en la naturalidad estética del cine mexicano (corriente neorrealista) y construyendo un antihéroe tan complejo como empático. La mejor película mexicana del año, pudo haber sido aún más, pero el final demuestra la novatez.
13 – The Devil all the Time (Antonio Campos, 2020)
¿De dónde viene? De Netflix
¿Dónde la encuentro? Netflix.
Quizá sea el diablo, pero existe algo raro y atrayente aquí, un elemento que te mantiene inmerso en su relato a pesar de su irregular narrativa. Esta fábula de historias cruzadas irónicamente peca por su pintoresca pero poco estructurada perspectiva sobre la maldad, pero al mismo tiempo se redime por la siniestra impresión de la misma a través de un histrionismo sobresaliente (Skarsgard, Pattinson y Holland), y por un elemento que hace un excelente contrapeso a esta serie de situaciones tétricas y fortuitas: la narración voz off del mismo autor de la novela.
12 – Monos (Alejandro Landes, 2019)
¿De dónde viene? De Sundance 2019
¿Dónde la encuentro? Amazon
Absorbente e hipnótica pieza colombiana que se desprende una narración típica para crear a través de su crudo argumento y fastuosa fotografía, una obra sustancial y atemporal sobre las guerrillas latinas y su salvaje accionar. Estos “Monos” son tanto un retrato como un símbolo de la violenta precariedad social que invade todo un continente. Contundente, ágil y hasta tristemente entretenida, Colombia vuelve a proveer al mundo de una de las mejores películas latinas de los últimos años.
11 – Bad Education (Cory Finley, 2019)
¿De dónde viene? De Toronto 2019
¿Dónde la encuentro? HBO
HBO de nuevo demostrando a Netflix que calidad es mejor que la cantidad, encausando en añadidura a la que quizá sea la mejor actuación en la carrera de Hugh Jackman. El novato director quizá vea su conflicto rápidamente revelado, lo cual daña el ritmo de su intermedio, sin embargo es a través de Jackman y Janney donde el espectador quedará de inmediatamente hipnotizado con su primer acto introductorio, donde con un ritmo prodigioso y ese halo de misterio siniestro alrededor de sus protagonistas, el film alcance su punto máximo, también replicándolo con mucha astucia hacia su tensa y excelente conclusión
10 – The Trial of the Chicago 7 (Aaron Sorkin, 2020)
¿De dónde viene? De Universal
¿Dónde la encuentro? Netflix
Sorkin es el mejor guionista americano, pero para lograr ser el mejor director aún falta… y mucho. Aun así gracias a un estilo de sólida estructuración en su versátil y variada paleta de personajes, construcción de elementos tan empáticos como odiosos y por supuesto un ritmo fastuoso que requiere la entretenida atención del espectador en todo segundo, el ahora cineasta consigue la cinta más redonda del año, un juicio social tan olvidado como adaptable a toda generación, y en donde de nuevo la interacción actoral y de diálogos termina siendo su principal arma.
9 – Quo Vadis, Aida? (Jasmila Zbanic, 2020)
¿De dónde viene? De Venecia 2020
¿Dónde la encuentro? Online
“No porque no esté pasando aquí, significa que no esté pasando”, un mensaje tan trágico como realista que nos recuerda el eterno conflicto de la muerte y los refugiados, y que aquí Jasmila Zbanic se encarga de retratarlo de la manera más tensa y tétrica posible, cuando de lo general enfoque su conflicto en un solo núcleo familiar y su triste destino frente a la invasión serbia. Zbanic mantiene los hilos de la narración siempre estirados, con un ritmo fastuoso y un desarrollo narrativo que sin duda la hacer ser una de las directoras más destacadas del 2020
8 – Honey Boy (Alma Ha’rel, 2019)
¿De dónde viene? De Sundance 2019
¿Dónde la encuentro? prime
Poderosa auto terapia fílmica de un fabuloso Shia LeBouf, que si bien brilla como guionista gracias en mucha parte a la solemnidad con la que Har’el filma su historia, es en el plano actoral donde el actor se expía de manera rotunda interpretando a propio padre. Su excelente ritmo y montaje responden a un conjunto de situaciones emocionales contundentes que la convierten en un “coming of age” bastante crudo, alejado de los convencionalismos y ligerezas del tópico. Debió haber ganado Sundance.
7 – His House (Remi Weekes, 2020)
¿De dónde viene? De Sundance 2020
¿Dónde la encuentro? Netflix
Sin duda la mejor película de terror del 2020, Weekes acaba de salvar el año para un género que venía con la cabeza agachada, decepción tras decepción. Efectiva en sustos, excelentemente estructurada y rica en su exploración social y psicológica, His House va para la lista de películas obligadas sobre poltergeist, uno que se adhiere al folclor africano y con el que el director no muestra piedad, creando una atmósfera tensa y repleta de un suspenso que encausan una seguidilla de sustos efectivos que te mantienen petrificado hasta su excelente giro ¡Terrorífica
6 – Druk (Thomas Vinterberg, 2020)
¿De dónde viene? De Cannes
¿Dónde la encuentro? Online
Una rica exploración a la soledad y a la amistad, Vinterberg abandona su conocido tono trágico para abordar un tema por demás interesante y analíticamente bien justificado en torno al alcohol y a sus efectos – consecuencias sociales – laborales y emocionales. Es de notarse la progresión dramática de los hechos tal y como se tratase de una buena borrachera salida de un problema personal, pasando narrativamente por todos los estados que el consumo de dicho elixir suele disparar. Su liberador final quizá se contraponga con su estilo, pero no deja d ser emocionante
5 – Minari (Lee Isaac Chung, Estados Unidos, 2020)
¿De dónde viene? De Sundance 2020
¿Dónde la encuentro? Online
Que se note mi regocijo hacía una de las que consideró hasta ahora como “mejor del año” (junto a Wolfwalkers y Sound of Metal, disponibles en plataformas), una entrañable fábula de perspectiva infantil pero complejamente adulta y fastuosamente ambientada, en donde el sueño americano es resquebrajado de manera brutal, pero tiernamente esperanzadora y sin artilugios narrativos. La esencia del relato, además de la interacción familiar (en especial abuela – hijo) es: narrar la inadaptabilidad de una familia en su esfuerzo por encontrar su adaptabilidad en otra cultura
4 – Wolfwalkers (Tomm Moore y Ross Stewart, 2020)
¿De dónde viene? De Toronto
¿Dónde la encuentro? Apple Tv+
Cada ilustración es digna de enmarcar en cualquier museo y da pie a una narración de ritmo perfecto. Moore y Stewart, guionistas y directores, nunca se desvían de su motif, y aunque su relato pueda caer en lo predecible con varios “deus ex machina”, esta fábula ecologista no solo logra con gran impresión dramática y emotiva su doble mensaje de cuidado al medio ambiente y de fraternidad, sino también apuntar un poco más alto con temas más complejos que enriquecen a la historia y agregan un poco de oscuridad. Una aventura perfectamente equilibrada ¡Hermosa!
3 – Sound of Metal (Darius Marder, 2020)
¿De dónde viene? De Sundance
¿Dónde la encuentro? prime
Fastuoso debut, la compenetración emocional es el vehículo del director y de un fastuoso Ahmed para llevar al espectador a una odisea donde la “discapacidad” es solo el distractor de un relato que incluso puede calificar en los registros del romance y el coming of age. De actuaciones prominentes y de una dirección de corte neorrealista, el ritmo nunca palidece ante la fuerza dramática y su naturalidad, que ve en su principio y final dos poderosas escenas que hacen perfecta alusión al juego de su título y a la transformación del trágico y esperanzador héroe.
2 – Shiva Baby (Emma Seligman, 2020)
¿De dónde viene? De Toronto 2020
¿Dónde la encuentro? Online
No sé de donde salió Emma Seligman, pero esta joven cineasta acaba de demostrarnos que para encausar un alto nivel de lenguaje fílmico solo se necesita un excelente guion. Terror social, suspenso y una de las más negras y finas comedias que he visto en los últimos años, si necesitábamos una cinta que con poco salvara al 2020 fílmico, esta es la indicada. No hay segundo en que Shiva Baby te permita relajarte o parpadear, y es que su capacidad de sacar de algo tan convencional ese nivel de comedia y tensión es sencillamente impresionante
1 – Judas and the Black Messiah (Shaka King, 2020-2021)
¿De dónde viene? De Cartelera
¿Dónde la encuentro? HBO
Tomada de manera curiosa para la temporada 2020 a pesar de ser producción 2021 (resultado del poco cine que se produjo), estamos sin duda ante la cinta más competa del año gracias a su arriesgada crudeza narrativa, que exhibe tópicos políticos y sociales desarrollados con poca sutileza, pero gran valía narrativa. Esto se suma a sus excelentes actuaciones y su manera atípica pero sustanciosa de abordar la figura del “Mesías”, en lo que resulta ser una biopic cruda y convincente por cualquier aspecto, narrativo o técnico (resalta su soundtrack), por donde se le mire
8 Comments
El Mandalorian es la película del año… Pero el mandalorian no es… Me vale un #&#&# lo que sea… Denle un maldito Oscar!!!
Jajajajajaja Denle TODO! Luke salvó el 2020
Ya vio “Las 3 Muertes de Marisela Escobedo”, estimado? Creo que tiene la calidad (y crudeza) suficiente para entrar en este TOP del año.
Fíjese que no estimado, me la apunto nada más por que usted me dijo
Incluso sin pandemia, 2020 hubiera sido un año bastante pobre, razón por la cual no vi mucho y sólo pondré 10. Por cierto, Judas and the Black Messiah no debería estar, esa sí es de 2021 hecha y derecha, por lo tanto califica para este año.
Si hay alguna película que cree debe estar y no está, quiero que tome en cuenta las siguientes consideraciones:
-La ví, me gustó y me pareció buena, pero no lo suficientemente buena para entrar en el top.
-La ví y no me gustó.
-No pude verla.
Dicho esto, aquí está mi Top 10
10. The Trial of the Chicago 7
9. Life Ahead
8. I’m Thinking of Ending Things
7. Palm Springs
6. His House
5. Soul
4. Nomadland
3. Sound of Metal
2. Druk
1. Minari
Mención honorífica: Los Croods 2 (la sorpresa del año para mí)
Bonus televisivo: The Queen’s Gambit (si fuera película, ocuparía el primer puesto).
Ahora, quisiera dejarle la lista de aquellas películas que vi por primera vez en 2020 y que me dejaron las mayores impresiones… para bien y para mal.
-Paths of Glory: La última de Kubrick que me faltaba de ver, muy al nivel de sus mejores películas.
-Alice: Jan Svankmajer otorga una propuesta diferente que sobresale por su estilo artesanal.
-Los Olvidados: ¿La mejor película mexicana? Definitivamente.
-Thelma y Louise: Feminismo correctamente representado en ese deslumbrante final.
-Secuelas de Volver al Futuro: Para mí, Volver al Futuro es una sola entrega, pero la 2 forma un hilarante bucle de tiempo. La 3, pese a ser la más floja, tiene su propia chispa al ser esa extraña mezcla de sci-fi western.
-In the Mouth of Madness: Locura lovecraftiana bajo la dirección de John Carpenter. Uno de los finales más WTF que he visto, tal vez tenga que volver a verla.
-Shaun of the Dead: Comedia romántica con zombies que saca muchas risas por la dirección de Edgar Wright.
-Girl, Interrupted: Una versión light de One Flew Over the Cuckoo’s Nest con chicas, música y dilemas mentales. Angelina Jolie, Whoopi Goldberg y una irreconocible Brittany Murphy compensan a la inexpresiva Winona Ryder.
-The Mission: Luchando por las vidas de los nativos en una época poco conocida de la historia.
-Arrival: Salvando al mundo por ser mamá, un íntimo discurso a favor de la paz mundial.
-High Noon: Precisa como un reloj, llena de suspenso hasta el final.
-Fury: Al principio no entendía lo innecesaria de la historia, la edición “tijereada” y los efectos de sonido tipo Star Wars. Luego vi el nombre de David Ayer en los créditos y dije: “¡Ahora todo tiene sentido!”
-The Girl With the Dragon Tattoo: Un misterio envolvente que demuestra que Fincher es un experto en el thriller y el noir, pero no sabe terminar sus películas.
-Shane: El ocaso de un héroe, el cual refleja bastante las ideas presentadas y homenajeadas en Logan.
-Jackie Brown: No es tan mala como dicen, tal vez la película más madura de Tarantino a la fecha.
-The Hateful Eight: Todo lo que le critican a Tarantino disgusta: la película es eterna, los personajes detestables en el mal sentido de la palabra, la violencia desagradable. Simplemente se le fue la mano.
-Picnic at Hanging Rock: De las pocas películas que manejan el miedo sin necesidad de recurrir a los clichés típicos de su género.
-Brooklyn: Un final retrospectivo salva a un drama romántico más.
-Ferris Bueller’s Day Off: Un interesante estudio sobre los sueños, proyecciones y la psicología juvenil.
-Lady Bird: De las mejores coming-of-age de la última década, replantea qué fue de aquello que queríamos hacer y qué tanto hemos hecho para lograrlo
-Born on the Fourth of July: Psicología bélica sobre la estadía del soldado en el campo de combate, su posterior retiro y su estado emocional al darse cuenta de las falsas promesas a las que fue atraído.
-Atomic Blonde: Charlize Theron salva una película desordenada, inútil, mal editada, revoltosa y más complicada de lo que debería. No obstante, y pese a no gustarme, apoyo por completo la realización de sus secuelas.
-Rosemary’s Baby: Si bien no me dio miedo, me mantuvo incómodo hasta el final. Destaco la surrealista violación por parte de Satán y el final.
-Possession: Un coctel único en su especie: parte horror psicológico, parte thriller de espionaje, parte drama romántico, parte surrealismo. Andrzej ?u?awski al mismo nivel de Hitchcock, Kubrick, Polanski y Friedkin. Tal vez la película de terror más infravalorada.
-Shallow Grave: Finalmente terminé la filmografía de Danny Boyle y con una de sus mejores. Un grupo de amigos traicionándose por dinero al ritmo de Andy Williams.
-Casino: No es de las mejores de Scorsese, pero Sharon Stone está genial.
-Close Encounters of the Third Kind: Instrospectivo factor de abducción que anhela el contacto con vida en el espacio exterior.
-El Último Unicornio: Los inicios preliminares de Ghibli yacen en una pequeña aventura que trata sobre la búsqueda de la verdadera identidad, lo real y la felicidad. Pero también sobre la avaricia, la soledad, el vacío, sueños rotos y anhelos.
-Yi Yi: Una de las obras más complejas de la historia, similar a Magnolia pero mucho más íntima al retratar la monotonía y la inestabilidad de una familia a través de temas como el avance tecnológico, la decadencia de las tradiciones familiares y la pérdida de los valores culturales en una sociedad deshumanizada como la propiciada por el capitalismo.
-Once Upon a Time in the West: A pesar de ser demasiado lenta y tener momentos fuera de personaje, es una obra redonda que trata temas como la violación y maltrato femenino, la sindicalización criminal y la industrialización del lejano oeste.
-The Founder: Similar a Social Network, pero con más énfasis en el aspecto mercadológico y con un protagonista más antipático, pero firme en su posición.
-The Sandlot: Como sacada de una novela de Stephen King, transmite esas sensaciones de ser el nuevo en un grupo de amigos tan dispar.
-Twelve Monkeys: El futuro no se puede cambiar, porque todo ya está escrito. Bruce Willis y Brad Pitt están geniales.
-The Green Mile: Con muchos paralelismos a la vida de Jesús, tan trágica como empática, y es que cuando te hace sentir mal por haber matado a un ratón y alegrarte por su resurrección, es que estás en presencia de un milagro inesperado.
-Las últimas carnadas de Óscar que ha hecho Robert Zemeckis: Ya sea Joseph-Gordon Levitt hablando en un horrible acento francés (The Walk), un homenaje a Casablanca perjudicado por su repetitiva y conveniente segunda mitad (Allied), o un testamento directivo con mucho potencial desperdiciado que arruina la vida de una persona (Welcome to Marwen), está claro que Zemeckis será recordado únicamente por sus primeros trabajos, mientras los últimos van cayendo en el olvido colectivo progresivamente.
-The Sound of Music: Un amor nacido en contra de todas las expectativas, resaltando el valor de la familia y los efectos colaterales de la guerra.
-Secuelas de Bill y Ted: Ambas no están a la altura de la original, pero forman una curiosa trilogía llena de la mayor cantidad de absurdeces divertidas posible.
-Darkest Hour: Gary Oldman en una de sus mejores actuaciones… lástima que el resto de la película no esté a la misma altura.
-Trilogía The Godfather: La primera se ha revalorado conmigo (ahora considerándola como lo que es), la segunda es un estudio de personaje muy intrigante y comparativo entre padre e hijo, la tercera es la más débil, cierto, pero también ha envejecido mejor con los años al ser la más personal de las 3 y un digno cierre a una de las mejores trilogías de la historias.
Mi estimado usted tiene excelente gusto y que bueno que sigue y sigue viendo cine del clásico, Tendremos otro año igual así que a aprovechar no lo cree?
Estimado, ya vio o no le gustó tanto “The Father”? La acabo de ver y es un pedazo de dramón muy conmovedor. Para mí perfectamente podría ser la mejor película del año, junto con una de las mejores actuaciones de Anthony Hopkins.
La puse en segundo lugar un poco tarde estimado, ahora si que entró en tiempos extras