Las 20 Mejores Películas sobre Superhéroes.
La teoría y el purismo le daban menos de 5 años al subgénero de cine de superhéroes. Sin embargo, esta generación le dio un tanque de oxígeno de casi más de 23 años… y contando ¿cómo explicas que un subgénero qué no poseía identidad, ni esencia y que tenía que apoyarse en otros géneros, se arraigó por más de dos décadas?
Está pregunta la responde el documental “Los Superhéroes y el Síndrome del Niño Eterno” realizado por el canal Máquina de Tesla, quien apoya sus argumentos en estudios psicológicos de Carl Jung y M.L Von Franz; cada generación tiene sus mitos, los cuales por lo general son el reflejo del pensamiento de un subconsciente colectivo
No es casualidad que en una sociedad cada vez más infantilizada, hedonista y de un “culto” constante a la juventud eterna, haya hecho “click” con una mitología en su mayoría infantil, llena de hombres y mujeres jóvenes con virtudes tanto físicas como morales, reprimidos por la sociedad, cuyo destino les otorgó un regalo que les permitió hacerse de un lugar y reconocimiento, pero que al final, sin esa máscara o alter ego no son nadie.
La creencia espiritual y filosófica antigua decía que para que un hombre madurara tenía que negarse a sí mismo, inmolarse, crucificarse, morir, para bajar a los más profundos de los infiernos y renacer en un hombre completo que pueda manejar y balancear el mundo de lo terrenal y de lo inmaterial. Pero el superhéroe no es así, él nunca se niega a sí mismo, no busca morir, ni enfrentarse, y por lo tanto no crece, al contrario, navega entre dos personalidades, pero nunca se decide en su totalidad por una; quizás porque su alter ego le permite ser eso que tanto desea y no puedo obtener, pero su verdadera identidad lo mantiene conectado a un punto más terrenal. Para crecer, el superhéroe tendrá que buscar fusionar a esos dos entes que viven dentro de sí, y ser tanto en el plano material como en el espiritual.
Por desgracia, en una sociedad donde se exige más “máscaras”, dónde la polarización ha contribuido más al desarrollo de la infantilización al reducir el pensamiento crítico o abstracto a un aspecto más trivial, dónde la apariencia y la superficie se le ha dado más importancia que al subtexto, el resultado es que el individuo se sienta identificado con estos “héroes” llenos de virtud moral, pero también de muchas patologías mentales y de traumas paternofiliales que los impiden crecer.
En la actualidad, este subgénero parece dar sus últimos suspiros, quizás por el exceso de oferta, un cansancio en la demanda, madurez de generación target o quizás porque los centennials ya no ven a estos sujetos como sus héroes. Sea cual sea el caso, es momento de repasar las 20 mejores películas de superhéroes, que aunque no lleguen a ser transcendentales a nivel artístico, por lo menos marcarán un antes y después en la cultura pop
20 – Captain América: Civil War (Anthony y Joe Russo, 2016)
POR EL CINE ACTUARIO
Un thriller ambicioso que representó el punto más alto de los crossovers del UCM. La evolución del Cap y Iron Man los ha llevado a este conflicto, trasladando “La Guerra Civil” a un plano terrenal; el dilema clásico entre libertarismo (Steve) contra el intervencionismo (Tony), libran una batalla que gracias al factor emocional (Bucky) y a un villano “humanizado”, adquiere un significado más pragmático: todos los grupos se fracturan (hasta los superhéroes) y quizás la humanidad de estos superhombres radique en el conflicto ideológico y personal con sus semejantes. Una excelente película que encuentra equilibrio entre el thriller, drama y humor, y que es quizás una de las representaciones más terrenales del mundo de las capas.
19 – Guardians of Galaxy (James Gunn, 2014)
POR EL CINE ACTUARIO
Esta sumamente lejos de sentirse como una película de superhéroes, y más cercana a una space-opera a lo Flash Gordon. La presentación de sus personajes es equilibrada y versátil, teniendo el logro de darle el tiempo y espacio adecuado para estructurarlos, tanto desde la parte individual, como en las dinámicas y relaciones entre ellos. El humor juega un papel clave, siendo un poco elevado de tono en comparación de otros productos de la Casa Marvel, pero aún con el sello “family friendly”. Aunque el villano le resta puntos, sigue siendo una película redonda que va directo al grano en sus pretensiones, y con un soundtrack ochentero que hará cantar a los nostálgicos ¡Ooga-Chaka Ooga-Ooga!
18 – Kick-Ass (Matthew Vaughn, 2010)
POR EL CINE ACTUARIO
Una bocanada de aire fresco al subgénero, a manera de parodia, violencia explícita y un toque de drama. Por un lado, la comedia le importa “tres kilos de pepino” burlarse de todos los clichés, especialmente de la “moral mocha y conservadora típica del superhéroe. Por el otro, el drama es un retrato paternal y de duelo, que llevarán a sus protagonistas a buscar justicia por propia mano, llevándose entre las patas a su hija y la de un empollón que busca encajar en la sociedad. El balance genera una excelente película que termina por justificar sus escenas escatológicas (sangre y violencia), siendo un entretenimiento fresco para aquellos cansados del ñoñismo de los héroes clásicos.
17 – The Lego Movie (Phil Lord y Christopher Miller, 2014)
POR EL CINE ACTUARIO
Sumamente creativa y refrescante, la cinta traslada el espíritu inventivo de los juguetes Lego a la pantalla grande. La historia de Emmett y su inesperada predestinación son el pretexto para que en la película suceda cualquier cosa, desde ver a Gandalf, Batman y Chewbacca juntos, hasta que los LEGO tengan viajes ancestrales a otro plano dimensional. Esta combinación peculiar entre bloques, pegamento, ternura y alucinógenos engloba una lección con tendencias anárquicas acerca de “pensar fuera de la caja” y explotar al máximo la creatividad, al punto de que el único límite sea la propia mente. Excelente película que nos demuestra que todo puede ser increíble y que nos otorga a uno de los mejores Batman del cine.
16 – X-Men: Days of the Future Past (Bryan Singer, 2014)
POR EL FETT
Primera cinta del universo mutante que ponía sobre la mesa el sentimentalismo, la nostalgia y el dolor por la pérdida de sus personajes, todo esto gracias una excelente dirección y regreso de Singer a la franquicia que jugaba con una estructura narrativa clavada ahora totalmente en el género de la ciencia ficción, pero nuevamente poniendo relieves dramáticos sobre aspectos políticos, sociales e históricos para intensificar la tensión en sus excelentes secuencias de acción. El encuentro de los actores pasados y futuros resultó un excelente experimento, sobre todo teniendo en cuenta al cambio de protagonista en uno de las mejores participaciones de Jackman.
15 – Iron Man (Jon Fravreau, 2008)
POR EL CINE ACTUARIO
Y aquí comenzó todo, sin UCM, sin cameos y sin ataduras comerciales. La primera de Iron Man era el viaje de redención de un individuo hedonista, cuya experiencia cercana a la muerte lo haría replantearse de pies a cabeza su vida. Con un planteamiento oscuro y empático, a pesar de tener poca la acción, la tensión que le imprime Fravreau es suficiente para que en menos de 90 minutos, Iron Man se eleve de manera orgánica, convirtiéndose en uno de los personajes más icónicos del cine fantástico. Mención especial para la actuación de Bridges, un villano perfecto. Un recordatorio, al igual que Tony, este fue el regreso y el renacer de la carrera de RDJ, que estuvo en un punto de no retorno de no ser por el personaje de Iron Man.
14 – X2 (Bryan Singer, 2003)
POR EL FETT
Una aventura altanamente entretenida y bien narrada, consecuencia de un previo rico en trasfondo y con un bagaje mayormente dramático. Singer denota una naturalidad opulenta en la continuidad psicológica de sus personajes sin abandonar de manera astuta la progresión político y gubernamental, en lo que ahora se tornará no solo en la exclusión definitiva de un grupo social discriminado por ser diferente y la respuesta de este ante una amenaza llamada exterminación, sino también en un vehículo que permitirá ahora un rico equilibrio entre la misma calidad dramática e histriónica y el emergente elemento de acción, ahora necesario para preservar el factor X. La añoranza a la serie animada noventera fue también un aliciente importante.
13 – Batman Begins (Chistopher Nolan, 2005)
POR EL CINE ACTUARIO
Cuando Joel destrozó por completo a Batman, parecía que el enmascarado jamás iba regresar; pero de la mano de Nolan, se decidió aprovechar toda la variedad de su universo para construir un thriller de superhéroes que rompió varios paradigmas del subgénero, planteando trasfondos a héroes y villanos, e incluso utilizando los contextos caóticos de Gotham para plantear dilemas morales alrededor de la justicia. Todo esto funcionó, acompañado de una excelente manufactura técnica, una fotografía oscura y la acción y perspectiva personal de nuestro héroe, que se alejó de esa estética absurda de Burton para intentar darle un toque más al estilo del cine de espías con un poco de realismo. Y por supuesto Bale, que volvió a darle el respeto al personaje que había alcanzado con Keaton. Si bien tiene detalles en el guion (propio del estilo de Nolan), es una película sólida que sirvió para construir algo más grande.
12 – Megamind (Tom McGrath, 2010)
POR EL CINE ACTUARIO
Una película que plantea uno de los dilemas más interesantes de la dualidad héroe-villano. Megamente, al derrotar a su eterno rival Metroman, parece haber alcanzado su victoria final y sin embargo su amargura ha venido con el triunfo, pues sin una contraparte ¿cuál es el propósito del antagonista? Podrá a simple vista ser un película infantil, pero sus cuestionamientos existencialistas del bien y el mal, el rompimiento de los estereotipos, la burla hacia los clichés de los superhéroes y su deconstrucción (la dama en peligro, las kriptonitas, las entradas de los villanos, etc) le añaden a un plus a una película, que en su elenco cuenta con un cast interesante y que la convierten en una de las películas más propositivas del subgénero.
11 – Hellboy (Del Toro, 2004)
POR EL FETT
Uno de los más controvertidos cómics y películas sobre superhéroes: Hellboy, personaje al cual Perlman hace completamente suyo al captar de manera perfecta la naturaleza del demonio y agregarle su carismática chispa repleta de sarcasmo y humor negro. Posiblemente el éxito de esta adaptación no se debe ni siquiera a Del Toro, sino entonces al propio actor, dejando en claro que no habría un histrión tan perfecto para hacerse de las pieles infernales de este renegado (la nueva adaptación fue algo sumamente humillante). Desgraciadamente y con la pobre secuela todo se derrumbaría para Del Toro y Perlman, dejando a esta cinta como una de las mejores curiosidades del subgénero.
10 – Captain América: The Winter Soldier (Anthony y Joe Russo, 2015)
POR EL CINE ACTUARIO
Si el UCM pudo extender su vida por casi más de 10 años fue gracias a esta película, cuyo mayor atractivo fue darle un giro de 180° al personaje de Steve, que de ser un patriota americano, evoluciona a un héroe libertario que antepone las garantías individuales por encima de cualquier institución, y que entiende que también estos organismos pueden ser controlados por gente maliciosa que solo buscará su beneficio propio. Con un estilo de thriller político atrapante (gracias a una dirección excelente de los Russo) y un elenco estupendo que van desde Evans, Johansson, Redford y más, The Winter Soldier es la mejor película que ha otorgado el UCM, mostrando que esta franquicia debió salirse “de la caja” más seguido.
9 – Joker (Todd Phillips, 2019)
POR EL CINE ACTUARIO
Aunque parece un fusil de toda la filmografía de Scorsese, una vez más estamos ante una premisa que hemos repetido “n” cantidad de veces: el cine de superhéroes es un género bastardo que necesita de otras corrientes para sobrevivir. Joker desde su manufactura lo entiende a la perfección, por lo que en una especie de homenaje al cine clásico de los años 20, principalmente a “The Man Who Laughs”, con claras referencias al cine de Martin y el estilo neo-noir. La actuación de Phoenix sostiene la cinta y por supuesto es un claro mensaje acerca de la dificultad que tiene los personajes con algún problema mental para encajar en el colectivo, así como lo peligroso que puede ser tener una sociedad enojada que acabara eligiendo “símbolos incorrectos” ante la falta de respuestas.
8 – Spiderman: Into the Spider-Verse (Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, 2018)
POR EL CINE ACTUARIO
Una película sumamente redonda que aprovechó perfectamente el concepto del multiverso convirtiéndola en parte de la narrativa y no en una excusa para hacer un “reset” cada vez que algo no funcionaba. Cada personaje quedó bien desarrollado a pesar de ser una versión derivativa del otro, y tuvo quizás a uno de los mejores Fisk, apoyado principalmente el estilo de animación multifacético que contribuye a la narrativa visual. Mención aparte es que los directores plasman de una manera audaz los tópicos clásicos de los personajes, especialmente con la perdida de los seres queridos, vital para la madurez de los Parkers. Into the Spider-Verse sin ambicionar tanto quizás se volvió la pieza más esencial de este subgénero gastado.
7 – Batman (Tim Burton, 1989)
POR EL CINE ACTUARIO
¿Cuál fue el aporte de Burton a la mitología del murciélago? Primero, sacó a la franquicia de la estética caricaturesca de “West” y le imprimió un estilo que balanceaba la naturaleza oscura del personaje entre lo bizarro y lo absurdo. Segundo, si bien no planteó los dilemas morales y filosóficos de Nolan, sí estableció la relación entre el héroe y el villano, así como el desarrollo de sus personajes (incluso en Batman fue un poco más allá porque estableció una conexión personal entre los dos lo cual añadía más picante al conflicto). Podría ser algo menor para los tiempos nolisticos, pero fue algo básico para sacar del letargo al género y de que simplemente fuera algo mas que “onomatopeyas o tipos en traje bailando”, sin descuidar esta estética o estilo absurdo que podrían llegar a tener los personajes.
6 – Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004)
POR EL CINE ACTUARIO
No solamente es la mejor película del arácnido, sino una de las mejores del subgénero principalmente porque volvió a ejecutar lo mismo que la primera pero de una mejor manera, dándole más contexto y madurez a los personajes y sus relaciones. Aprovechando la fusión con el “coming age”, Spidey es un héroe más cercano al pueblo, con una premisa excelente acerca de la responsabilidad y del sacrificio de los sueños. Por otro lado estamos ante uno de los mejores villanos de la franquicia y del cine, el Dr. Octopus, quien a diferencia del “Duende” se hizo de un contexto “más natural y menos cliché”, mucho más centrado en la obsesión de sus metas que en una locura psicológica, acompañado de una excelente interpretación de Molina.
5 – Watchmen (Zack Snyder, 2009)
POR EL FETT
Un total cambio de registro en esta alternancia histórica tan compleja como entretenida. Un thriller, Watchmen es quizá el ejemplo más claro de a lo que se refiere con una adaptación fílmica, revolucionando e innovando a su fuente original para trasladar con singular maestría el camino del héroe al lenguaje fílmico desde varios puntos de vista, o en otras palabras, desde diferentes perspectivas sociales dentro de la resquebrajada sociedad americana, mezclando varios aspectos culturales y bélicos que hacen de la obra de Snyder un manjar narrativo desde cualquiera de los arquetipos referidos. El final es un shock emocional, con la perfecta dosis de drama que hace a un film digno del calificativo “memorable”, o más atrevido, “de culto”.
4 – The Increibles (Brad Bird, 2004)
POR EL CINE ACTUARIO
¿Qué pasa cuando tienes habilidades especiales que te elevan por encima del promedio, pero por cuestiones legales y sociales tienes que ocultarlas? Bajo este dilema descansa la premisa de esta fabulosa película. En contraposición tenemos un villano cuyo objetivo es luchar contra estos superhombres y hacer verlos débiles para demostrar “que no son tan especiales”. No es una lucha del bien vs mal, sino una pelea de un grupo de individuos por demostrar la valía de su esencia en una sociedad que les ha exigido ser igual a la “masa”, y de un antagonista que quiere quitarle el súper a la palabra. Una excelente historia familiar con un buen desarrollo en las dinámicas de sus personajes, acerca de la lucha de los individuos contra lo terrenal y lo común.
3 – Logan (James Mangold, 2017)
POR EL FETT
Inmejorable cierre para los X-Men, Logan es una pieza sumamente emocional, dramática y de gran poderío estético e histriónico que Mangold – Jackman llevan con sumo cuidado hacía un clímax catártico en lo que en realidad es un híbrido dramático con un homenaje al western, con una referencia al clásico Shane de Stevens. El aspecto paternal que envuelve al film funciona a perfección debido a que se narra desde dos puntos, el del profesor con Logan y la de este con su accidental responsabilidad, logrando emotividad en lugar de forzamiento y la guía narrativa perfecta para elegir un par de secuencias memorables. El final de una era coronada de manera excelsa gracias en mucha parte al compromiso dramático de la dupla Jackman-Stewart.
2 – Superman (Richard Donner, 1978)
POR EL FETT
Fundamentación e idealización del “superhéroe”, como obra primicia el libreto de Puzo y la dirección de Donner comprenderían hace más de 40 años que para poder adaptar todos los elementos fantásticos y de ciencia ficción que convergen en las fuentes originales, el viaje del héroe tenía que consistir aquí en que este se creara como alter ego al hombre y no viceversa, fundamento principal de su mitología y concepción religiosa de cualquier tipo de “súper”. La aventura de estos personajes comenzaría entonces gracias a la obertura de Brando, la partitura de Williams y el inolvidable icono de Reeve, el superhéroe por excelencia, sin dejar de lado no sola la excepcional solemnidad directiva de Donner, sino también su comprensión adaptativa
1- The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)
POR EL CINE ACTUARIO
Si bien Batman Begins ya había establecido los cimientos de algo completamente diferente, The Dark Knight vino a terminar la obra, ya no solamente fue el desarrollar las características de los personajes, sino era extraer los conceptos morales de la lucha entre el bien y mal, y las implicaciones políticas y sociales que tendría en una sociedad tan caótica y corrompida dentro de los mismos. Y por supuesto exploraba la importancia de los símbolos más allá de la mera condición humana, rompiendo los maniqueísmos que nos tenía tan acostumbrados el poco cine de este subgénero que se realizaba. Su plus también a nivel todo visual y de ejecución, fue combinar todo esto con un aderezo en estilo con el genero del thriller, lo cual ayudó a que la trama pudiera caminar con mayor facilidad.
1 Comment
Lamento decirte que se te adelantaron.
https://cinescopia.com/las-30-mejores-peliculas-de-superheroes-de-la-historia/2019/05/
Y al igual que antes, se nota el menosprecio a los superhéroes ajenos a ambas casas productoras. Hay héroes fuera de Marvel y DC.