Las 25 verdaderas mejores películas del siglo XXI según Bedub (Parte 3 de 4)
Aquí Parte 1
Aquí Parte 2
Bonus. Searching for Sugarman (Malik Bendjelloul, Suecia, 2012)
La convulsionada vida surafricana en los finales de los 60s y comienzos de los 70s nos trae una historia casi tan absurda como el apartheid. La música de un cantautor estadounidense representó la rabia y la frustración de un sistema que permitió la segregación de razas sin ningún tipo de control, cada canción fue un éxito sin precedentes y dos discos fueron suficientes para establecer su gran talento. Después de eso nunca más se volvió a saber de él ¿Qué pasó? Aquí empieza la búsqueda del director de su ídolo y las pistas son apenas migajas, muchas llevan a la nada y otras apenas dejan una pequeña idea, el misterio se hace más grande en la medida que otros interrogantes salen a la luz ¿El dinero a dónde fue? ¿Por qué no brilló en su tierra natal? ¿Se suicidó? Finalmente la apasionante historia los lleva directamente a la verdad y también al tormento de lo que pudo ser y no fue. Una historia contada como cine de suspenso y que cubre todos los aspectos de este género, lo malo… es que es la vida real.
12 .Vozvrashchenie (Andrei Zviáguintsev, Rusia, 2003)
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y como lo presentó el buen director ruso, es aplicable tanto para el cine como para la vida. Un padre de familia decide regresar inesperadamente a la vida de sus hijos y propone un viaje a una aislada isla para llegar a interactuar mejor, ellos apenas lo reconocen por una vieja foto y para el menor de los hijos no es una tarea fácil darle espacio en la vida a un ser perfectamente extraño, mientras que para el mayor la alegría es suficiente como para darle una nueva oportunidad. Los pequeños buenos momentos durante el viaje no son suficientes y todos saben que están al borde de un abismo. Así sin concesión es el cine ruso, la verdad expuesta y merecedora de tomarse un vodka.
11. Mies Vailla Menneisyyttä (Aki Kaurismaki, Finlandia, 2002)
Un hombre es atacado por tres individuos dejándolo en coma, tras un prolongado periodo de recuperación vuelve en sí, sin embargo tiene amnesia global y no logra ni siquiera recordar su nombre. Al ver la imposibilidad de recuperación en el corto plazo inicia una nueva vida en la que conoce a una mujer y forma un hogar con ella. Las cosas van bastante bien hasta que una pelea lo pone tras las rejas y el detective que le correspondió el caso decide investigar quien es realmente. Una premisa bastante simple logra crear una historia de oportunidad al ofrecerle un nuevo comienzo completo a alguien, obviamente aquí no hay opción pero sí se diera ¿Quisiera usted comenzar una nueva vida? Lentamente el maestro Kaurismaki nos regala este relato de lo simpática e irónica que puede resultar una situación potencialmente mortal.
10. El Secreto de sus Ojos (Juan José Campanella, Argentina, 2009)
Un thriller sin truculencias, ni cincuenta vueltas de tuercas pues sólo necesita una que dejará frio al espectador y además una historia de amor compleja que se ve enredada tanto por los protagonistas como por las circunstancias. Justicia clama por todos lados la obra maestra argentina: Justicia para la mujer asesinada, justicia para el dolorido esposo, justicia para el amigo acribillado, justicia para un amor inconcluso. Sabemos que esta es lenta, se toma todo su tiempo en aparecer, no importa que sea toda una vida. Una puesta en escena que nos traslada a la historia más sombría de Argentina tocada tangencialmente que prueba una vez más el abuso de poder y como puede afectar tantas vidas, además una cámara que se me mueve con la nostalgia y la tristeza demostrando la maestría del director Campanella.
9. Youth (Paolo sorrentino, Italia, 2015)
Otro director en franca carrera ascendente, con él podemos ver claramente que la técnica y el desarrollo de la historia pueden y deben ir de la mano, con esta película Sorrentino alcanzó la excelencia. Un hotel de vacaciones, muchas vidas entrelazadas bajo un mismo concepto: el existencialismo. Algunos ya en la tercera edad, otros madurando y todos en la búsqueda de esa gran obra que le dé valor significativo a su vida. A pesar de alcanzar metas y objetivos, nunca es suficiente el sentirse realizado y eso es lo que hace al ser humano único. En contraste con las hermosas imágenes que supone la belleza de la vida está la sombría visión de uno mismo ¿Por qué esas ganas de joderse tanto? Una profunda e inteligente reflexión sobre la humanidad y la problemática como individuo.
8. Les Invasions Barbares (Denys Arcand, Canadá, 2003)
El típico y ya agotado problema entre padre e hijo toma otra dimensión en el guión de Arcand y es que sí estuviéramos hablando solamente de escritura sin duda alguna este sería el número uno. Un profesor de historia se retira de la enseñanza por un cáncer muy desarrollado, él es una persona muy culta y tiende a exigir lo mismo de la gente que lo rodea, por el contrario su hijo dedicado a las finanzas sólo piensa en su trabajo y el dinero, y difícilmente pueden tener una conversación los dos. En la medida que la enfermedad avanza se darán cuenta poco a poco la necesidad que tiene el uno del otro, el primero con su irradiante sabiduría que es capaz de conquistar a cualquier persona y el segundo con su dinero con el que es capaz de comprar todo lo que se necesite, incluso heroína para aliviar el dolor de su padre.
7. Fa Yeung Nin Wa (Won Kar Wai, China, 2000)
La sutileza en cada plano es un estilo impuesto por el director chino en cada una de sus películas y que logra la cúspide en esta obra que se acopla perfectamente a un guión poco ortodoxo, lo cual se agradece. Esa desestructuración le permite tener completa libertad sobre el desarrollo de los personajes, pocas palabras son necesarias porque todo se dice con la mirada, la espectacular fotografía es un testigo más de un amor imposible. La necesidad de un amor que no logra conjugarse por la sociedad, por las cicatrices de los individuos inmiscuidos en la relación y también la falta de determinación por parte de ellos, logrando que el espectador se sienta ahogado en medio de estas calmadas aguas. Bello, frágil, irritante, desesperante y luego no son todas esas cualidades particulares del amor.
6 Comments
JOOOOOOO
Deseando Amar no la saco de mi top 3 ni a palos.
Fue realmente difícil establecer el listado pues desde la película 10 para arriba, cualquiera puede ser No 1. Siendo el conteo muy, muy personal porque a mi también me encanta In the mood for love. Podría contarnos ¿cuáles son las otras dos en su top?
Saludos y siga por acá
Eterno Resplandor y El Viaje de Chihiro completan mi podio. Aunque me cuesta dejar fuera Oldboy (2003) y Memories of Murders.
Claro que seguiré por aca, no puedo perderme el final del listado. Hay hype.
Muchas gracias por su respuesta, una de las películas que nombró sí la tengo en mi último post. Grandes películas realmente Oldboy y memories of murders. No se va a decepcionar con el listado final.
Saludos
La de Kaurismaki es quizás la ausencia más sangrante del top 100 de la BBC (que a mí me parece bastante decente quitando algún horror como Requiem for A Dream o la decepcionante Toni Erdmann).
Poniendome a adivinar, veo Venir en tu top 6 a Chihiro, Mullholand Dr., La Grande Belleza, alguna de Tarr (¿el caballo?¿Armonias?), Nader y Simin… bah, pronostico 5 solamente, hay muchas posibilidades
Realmente es decepcionante Toni Erdmann, sólo la medio salva la escena de la fiesta. Y requiem for a dream es una película con una gran técnica pero su exagerado moralismo hastía.
Y le pegó a dos de las que tengo en el post final y no tengo ninguna de animación.
Saludos