Las 5 Mejores Películas de Anjelica Huston

No es que el “nepotismo” no la haya ayudado a convertirse en actriz, pero para ser justos y honestos, Anjelica Huston en algún momento de su carrera demostró y honró el ser una “HIJA DE SU PADRE”, el gran John Huston, el cual convertiría a su hija en una ganadora del Oscar para que así esta tuviera el suficiente empuje para hacer una carrera por su propio talento, altura, presencia y humor.

Una buena actriz venida a menos, comenzaría su carrera como modelo, luego como actriz de teatro y cine. Obviamente la relación con su padre y en lo que respecta a lo sentimental con Jack Nicholson, ayudaron a afianzar su entrada al cine, para después procrear una seguidilla de éxitos que confirmarían su gran versatilidad histriónica, no siéndola ajena el drama, la comedia, el thriller o la fantasía.

Quizá sus mejores años hayan quedado atrás, y aunque aún sigue en activo en producciones menores (o usada en ocasiones por Wes Anderson), no cabe duda que Anjelica fue lo mejor que nos dejó su padre (aunque su hermano Danny también a veces hace cosas buenas).

Celebremos sus 72 años recordando sus mejores películas

 

Bonus – The Witches (Nicolas Roeg, 1990)

POR EL FETT

Clásico noventero donde había que tener cuidado con las pesadillas debido a la muy recordable estética de las brujas, en especial la de Huston, figura villana que funge como la matriarca de la asociación británica de estos malignos seres que gustan de comer y convertir a pequeños niños en ratones. Mediocre film infinitamente disfrutable gracias a la esencia de sus personajes, en donde el choque de la maldad y la bondad lucen tan obvios como divertidos. El manejo de los efectos y el maquillaje son sus dos virtudes principales, incluso haciéndome pensar si el horario de la tarde era el óptimo para que los niños y sus familias disfrutaran esta metáfora de la soledad adulta y la amistad infantil por sobre los estereotipos y abuso.

 

5 – The Royal Tenenbaums (Wes Anderson, 2001)

POR EL FETT

The Royal Tenenbaums (póster) - Wes AndersonLa primera gloria de Wes, The Royal Tenembaums es antes de una crítica a todo el sistema de valores familiares americanos, una sátira divertidísima donde un grupo de inadaptados convergen de manera instintiva hacía con su forzada familia y allegados; una cinta 100% “comunicativa” sobre los problemas de comunicación, enriquecida con un ritmo y unos diálogos maravillosos que convierten a todas sus partes actorales en una máquina de engranajes cuasi perfecta, donde la química se da por espontaneidad y donde Anderson es capaz de embalar a todos bajo el mismo nivel histriónico en función del relato y no viceversa. Su estilo visual – narrativo ve su primera explosión en esta agraciada cinta. Huston y lúgubre personalidad encajan perfecto como la matriarca de este grupo de enfermitos – traumados.

 

4 – The Grifters (Stephen Frears, 1990)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

Inquietante thriller psicológico sobre tres estafadores de pequeña monta, quienes aprovecharán cualquier oportunidad para obtener ganancias económicas. Es esta una truculenta historia de amor filial, convertida en un Neo-Noir que cuenta con una trama llena de intriga, tensión y suspenso, en la que cada uno de sus obsesivos personajes (unidos por lazos personales) enfrenta problemas individuales que los llevan a tomar decisiones al límite. Dirigida por Stephan Frears, producida por Scorsese, con una magnífica banda sonora de Elmer Bernstein, cuenta además con excelentes actuaciones de un contenido John Cusack, de una sensual Annette Benning y, sobre todo, de una Anjelica Huston en la que quizás sea la mejor actuación de su carrera y que le valiera una nominación al Óscar.

 

3 – The Addams Family y Addams Family Values (Sonnenfeld, 1991 y 1993)

POR EL FETT

Un par que mereció un mejor estatus dentro de la comicidad americana. Incorrectas, oscuras y repletas de un humor negro exquisito, Sonnenfeld pudo captar la esencia de las tiras y personajes originales, adaptándolos a un contexto social que brillaba por su absurda pero aun así interesante sátira al modus vivendi del gringo. Huston sería la mejor y más perfecta cara de Morticia (perdón para los puristas de la serie), oscura, sexy, divertida, siniestra y en gloriosa química con Julia. A destacar su impresión de buenos chistes, que a diferencia de los gags de los otros integrantes, ejemplificaban de manera adecuada la influencia sobre su tétrica hija para al mismo tiempo servir como remate a los diálogos de Gomez. Fantástica.

 

 2 – Crimes and Misdemeanors (Allen, 1989)

POR EL FETT

Una de las mejores pero más infravaloradas películas de Allen. Llena de suspenso y de humor, el estilo narrativo de un Allen en su máxima expresión dota a este thriler de un halo reflexivo, espiritual, de doble moral y hasta surrealista, en la que un respetado oftalmólogo se debate entre dejar y/o asesinar a su amante debido a las amenazas de esta por destruir su vida familiar. Sobra decir que Landau se traga al estereotipo “Allen” sin ningún esfuerzo aparente, en una actividad camaleónica de desbordante talento, pero es Anjelica Huston, el punto de inflexión de este crimen, quien brilla de sobremanera gracias la toxicidad tragicómica impresa por el directo (el relato guarda muchos similitudes con Match Point, así como el personaje de Huston con el de Johansson)

 

1 – Prizzi’s Honor (John Huston, 1985)

POR EL FETT

En esta extraordinaria comedia negra injustamente llamada “parodia” por algunos, Nicholson se pone a cargo de uno de los maestros del género negro, para encarnar a un carismático sicario. Sumamente divertida, este film de enredos amorosos dentro del ambiente criminal ve en la actuaciones el complemento y el pivote de su argumento: el primero al ser el motivo del conflicto e interés amoroso, y el segundo al otorgar a la cinta de ese tono rebelde y relajante que al final congenian con el equilibrio narrativo de su director. Papi le daría a su hija la oportunidad de su vida, y Anjelica cumpliría con creces con un papel sexy, intrigante y empoderado, que hará todo por salirse con la suya. Oscar incluído, hay que destacar que bajo la dirección de John, su padre y su hija se hicieron de la estatuilla

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*