Las 5 Mejores Películas de Antonio Banderas

Sin duda el más mediático y famoso de los actores españoles, el posicionamiento de Antonio Banderas lo ha llevado incluso a ser la extensión histriónica y literal representación del afamado Pedro Almodóvar, director con el que alcanzara el éxito y la internacionalización con 8 películas que se extienden desde 1986 hasta la actualidad.

“El Hijo Predilecto de Andalucía”, el nacido en Málaga un día como hoy de 1960, comenzaría su carrera actoral dentro del movimiento contracultural conocido como “la movida madrileña”, mismo que se originaría de la transición sociopolítica del franquismo y que se extendería hasta mediados de los 80. Banderas encontraría ahí un lugar para comenzar a demostrar su llamado artístico en la escena teatral, rápidamente obteniendo su debut en el cine en 1982. Para 1986 rodaría su primer largometraje bajo la dirección de su socio y padrino, Pedro Almodovar, para junto con este alcanzar la nominación al Oscar y la consecuente fama internacional en 1988 gracias a “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

Pronto Banderas sería requerido por Hollywood, teniendo pequeños papeles en Philadelphia, Interview with the Vampire y House of the Spirits, convirtiéndose a principio de los 90 en una rostro reconocido. Su fama explotaría también del lado de la acción y de sus dotes físicos al interpretar en 1995 a “El Mariachi”, dentro del cine serie b de Rodriguez. Esto lo convertiría no solo en un símbolo sexual, sino también en el actor iberoamericano más reconocido y mediático desde finales de aquella década.

Aunque su registro dramático en un principio era muy reducido, Banderas ha demostrado una de las más notables evoluciones artísticas durante este milenio, en mucha parte gracias a su propio instructor directivo y que lo ha llevado a ser reconocido incluso como el mejor actor en Cannes.

Con 61 años y más de 100 títulos entre el cine y la televisión, celebremos a Banderas con sus 5 Mejores Películas

 

Bonus – The 13th Warrior (McTiernan, 1999)

Por Arquicruz

Vikingos gigantescos con cascos de cuernos persiguiendo criaturas semihumanas parecía ser la receta para el desastre perfecto, pero todo esto es rescatable gracias a la dirección de McTiernan, el cual nos sumerge en la persecución de criaturas salidas de un cuento de horror y a su vez nos involucra en la vida de los guerreros nórdicos al introducir su as bajo la manga: un extranjero interpretado por el carismático Banderas, elegido para proteger a un pueblo en un lugar muy alejado de su tierra. La cinta se ha logrado posicionar entre los que gustan de las historias medievales a pesar de sus pecados históricos, y es que McTiernan nos oculta el camino del héroe dentro de este thriller en donde Antonio hace gala de su habilidad para la comedia involuntaria y lo bien que le salen las escenas de acción, logrando entregar un producto entretenido y una delicia para los fans de este género. Me despido sin antes decirles He aquí que veo a mi padre …

 

5 – Shrek 2 (Adamson, Asbury, Vernon, 2004)

Por Clementine

En la exitosa franquicia de Dreamworks sobre el ogro más querido de todos, Banderas presta su voz desde al Gato con botas, basado en el popular personaje de Charles Perrault, un astuto felino fiel a su pobre amo, siguiendo la línea de la franquicia de parodiar cuentos populares. El personaje original es de origen francés, aunque aquí se da la licencia de ser español, ya que estuvo pensado desde un inicio para nuestro Antonio quien le presta su voz no solo en uno, sino en 3 idiomas: inglés, español e italiano; imprimiéndole esa gallardía y picardía al personaje, y que además se acopla muy bien con el mismo Shrek y Burro, en esta exitosísima secuela la cual fuera la película más taquillera de Dreamworks. Fue tan querido el personaje que tuvo su propia película en 2011.

 

4 – The Mask of Zorro (Campbell, 1998)

Por Clementine

El papel que lo consagró llegó con esta película que fue un taquillazo en el verano de 1998, acompañado de otra estrella en ascenso como lo era Catherine Zeta-Jones. Producida por Spielberg, esta entrega del justiciero hispano creado en 1919 por Johnston McCulley e interpretado anteriormente por Tyrone Power y Douglas Fairbanks, vino a hacerle un poco de justicia al personaje, interpretado al fin por un verdadero hispano y que mejor que Banderas que nació para interpretar a Alejandro Murrieta, y que se convierte en esta especie de Robin Hood hispano. Dominando perfectamente su personaje caracterizado con su máscara y traje negros, el malagueño se consolida definitivamente como estrella en Hollywood aprovechando cada minuto en pantalla para lucirse. Tuvo su secuela en 2005, aunque sin el mismo éxito.

 

3 – La Piel que habito (Almodóvar, 2011)

Por El Fett

Muchos la llaman “El Frankenstein de Toledo”, pero también es ineludible la influencia del cine de Cronenberg y cierto film de Wyler llamado “The Collector”; si bien Almodóvar  se aleja un poco de su estilo y género habitual, no da perdidos los elementos que han delimitado su obra durante años, incluyendo ese morbo y agregado erótico que aquí sirve como base para fundamentar un atropellado pero aun así interesante thriller (adaptación de la novela Tarántula de Thierry Jonquet). La actuación de Banderas logra momentos inquietantes y siniestros, mismos que son resultado del dolor por una pérdida; aunque su desenlace se somete a lo inverosímil que suele ser Pedro cuando se desvive más por el morbo, es de notarse aquí la evolución dramática de Banderas, la cual 8 años después le darían los frutos cosechados.

 

2 – Átame (Almodóvar, 1989)

Por Cat Movie Lee

Bajo la dirección de Pedro Almodóvar, Antonio Banderas le dio vida a Ricky en “Átame”, interpretando a un paciente psiquiátrico que ha sido dado de alta de una institución mental. Con una soledad insoportable, orfandad, irá a por algo que le correspondía desde tiempo atrás, pues comenzará a perseguir a Marina (Victoria Abril), una actriz porno y drogadicta con quien en tiempo pasado, se dio su acostón. De ahí, el “Átame” quedó como un sello característico de Banderas, un jovencísimo malagueño cuyo final es feliz pese a todo el drama almodovariano y sus respectivos giros de guion. Todo un deleite de actuación que hacen de la cinta, algo redondo.

 

1 – Dolor y Gloria (Almodóvar, 2019)

Por El Fett

Bien lo dijo Almodóvar, Banderas no lo imitó, sino que logró hacer una versión y/o adaptación propia de sus emociones durante algunos de los momentos que definieron su vida y carrera. La cinta del manchego transcurre en una línea de mayor dolor que gloria, pero el melodrama es totalmente salvado por un Banderas inmerso en su complejo papel, demostrando a través de su filmografía ser uno de los histriones con mayor evolución de las últimas décadas. Actuación acreedora al premio de Cannes, Banderas logra la metamorfosis más compleja pero también más obvia en su carrera y filmografía: convertirse en el director que marcó su crecimiento y evolución, marcando así una reciprocidad artística peculiar y hasta histórica

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*