Las 5 Mejores Películas de Bonnie Bedelia
El 25 de marzo de 1948 nace la actriz de cine y televisión Bonnie Bedelia Culkin, conocida mundialmente por su participación en las cintas “Duro de Matar” y “Duro de Matar 2” como la esposa John McClane (Bruce Willis) el detective protagonista de estas películas.
Nació en el seno de una familia judía, estudio ballet, trabaja algunos años en Broadway y hace su debut cinematográfico en la cinta “El baile de los malditos protagonizad por Jane Fonda.
Participa en series de televisión como “Bonanza y “El gran chaparral”. En 1979 participa en la serie para televisión (ahora de culto) “La hora del vampiro”. En 1988 con su papel de Holly Gennaro McClane, en las mencionadas cintas de “Duro de matar”, logra el reconocimiento internacional, posteriormente aparece en filmes como: “Se presume inocente y “La tienda”.
Es tía de los actores Macaulay Culkin, Kieran Culkin y Rory Culkin, todos ellos siendo hijos de su hermano mayor Kit Culkin.
Para conmemorar su natalicio, cinco de sus mejores películas:
LA TIENDA (1993) (FRASER CLARKE HESTON)
POR EDGAR DEL VALLE
Basada en una historia de Stephen King y protagonizada por Max Von Sydow y Ed Harris, la participación de Bedelia es en un papel menor, pero no por ello relevante y trabajado de manera correcta. Un enigmático extranjero, inaugura la tienda “Cosas necesarias” en el pueblo de CastleRock, la cual está impregnada con objetos que colmarán los deseos más íntimos de todo el mundo, pero hay algo más misterioso de lo que curiosa y originalmente propone. Un relato “serie b” muy en la línea de las adaptaciones ochenteras de King, sin mucha calidad narrativa que ofrecer, pero si mucho entretenimiento y curiosas actuaciones, destacando esta particularmente por su reparto de primer nivel
SE PRESUME INOCENTE (1990) (ALAN J. PAKULA)
POR EDGAR DEL VALLE
Un abogado (Harrison Ford) es acusado de matar a una socia de despacho, después de conocerse una relación extramarital con la misma. Su esposa (Bonnie Bedelia) es la única que puede demostrar su inocencia. Con pocas escenas, la participación de la actriz es fundamental en la trama de esta cinta, que tuvo éxito de público y crítica gracias que el argumento y la dirección logran grandes dosis de entretenimiento y suspenso, con un final impredecible. Con reparto de primera, encabezado por Harrison Ford en compañía de Greta Scacchi, Brian Dennehy, Raúl Julia y Paul Winfield, Pakula logró un éxito noventero con un retrato de la corrupción en el sistema judicial.
SALEM´S LOT (1979) (TOBE HOOPER)
POR EDGAR DEL VALLE
Tras el éxito de La masacre de Texas, Tobe Hooper fue el elegido para dirigir Salem´s Lot (a.k.a. La hora del vampiro), película originalmente producida para la televisión (y convertida en mini serie). Basada en la novela homónima de Stephen King, es una de las mejores adaptaciones televisivas del autor. Protagonizada por la estrella de televisión David Soul y el consagrado actor James Mason, Salem´s Lot ofrece momentos que hasta nuestros días resultan escalofriantes gracias al trabajo de maquillaje y efectos visuales. Si esta noche alguien toca a su ventana, yo que usted no me asomaba. Fue una de las primeras apariciones importantes de Bonnie Bedelia, la joven que representa el interés amoroso del escritor.
DURO DE MATAR 2 (1990) (RENNY HARLIN)
POR EL FETT
Ahora toca a la esposa del policía duro de matar, interpretada nuevamente por Bonnie Bedelia, ser la que viaje para reencontrarse con su aún esposo, el cual coincidentemente de nuevo tendrá que salvarla a ella y al mundo de otra amenaza terrorista navideña, pero en esta ocasión suscitada en el aeropuerto. Aunque la secuela nunca logra capturar la buena amalgama de tensión y comedia que llevó a la cinta original al culto, Harlin lo compensa con mucha, absurda y buena acción que encausa más que un par de secuencias altamente explosivas. Bedelia cuenta con un poco de más relevancia en su papel, mientras que Willis hace lo suyo matando malos por doquier.
DURO DE MATAR (1988) (JOHN MCTIERNAN)
POR EL FETT
¿La película por acción por antonomasia? Efectivamente ¿La película navideña por excelencia? También. Hay tan poco de que hablar ya de Die Hard, una película altamente entretenida, explosiva, base del cine de acción, de influencia aún vigente y con uno de los mejores héroes (y también villanos) en la historia. En la carrera de Willis este fue el punto de inflexión, sato a la fama que se concretaría con otras 4 secuelas (en donde destacan la parte tres y hasta la cuatro), incluso siendo una de esas sagas más absurdamente prolongadas “más decentes” a través de los años. Por su parte, Bonnie Bedelia tendrá una actuación de reparto más que solvente, y que adquiere la importancia dramática y de tensión alrededor del conflicto.