Las 5 Mejores Películas de Cate Blanchett
Reina, elfa, socialité venida a menos, Bob Dylan, hija resentida de Odín, vikinga; pocas actrices como la australiana, posee esa clase, elegancia y belleza clásican además que nos ha demostrado que posee también un rango increíblemente diverso y es sin duda ya una de las mejores actrices de su generación. Dándose el lujo de trabajar con directores como Iñarritú, Scorsese, Spielberg, Allen, Fincher, Scott, entre otron, su desempeño en la pantalla siempre será un elemento destacable en cualquier proyecto que participe
Ganadora de 2 Oscar, 3 Globos de Oro, 3 BAFTA y una copa Volpi de Venecia, traemos sus Mejores 5 Películas
Bonus – The Lord of the Rings saga (Peter Jackson, 2001, 2002, 2003)
El Retorno del Rey (Peter Jackson, 2003) finalmente fue la que se coronó con todos los premios y elogios cerrando perfectamente la trilogía de Peter Jackson, pero esto es en gran medida a que Las dos torres y The Fellowship of the Ring son la mejor logradas de estas adaptaciones de Tolkien, esto debido a que logran un muy buen balance entre el drama emocional, acción y fantasía. Aunque la actriz tiene una breve participación en cada uno de los films, a diferencia de muchos otros secundarios su elfa Galadriel es uno de sus papeles más representativos y con mayor presencia. Una actuación perfectamente contenida entre paciencia, fuerza y sabiduría, que pocos y solo alguien con su calidad histriónica podría llenar de vida.
Bonus – The Curious Case of Benjamin Button (David Fincher, 2008)
Si algo ayuda a sobrellevar este largo pero original relato de la excéntrica historia de Benjamin Button, un niño con una extraña condición genética que lo hace cada vez más joven con el paso de los años; son las buenas interpretaciones de sus protagonistas, además de la excelente química que tienen Blanchett y Pitt. Aquí Cate aparece como Daisy, el eterno amor de Button desde que era un (peculiar) niño. El logro de Cate con este personaje, es que a pesar de no contar con las caracterizaciones físicas tan marcadas como su contraparte masculino, convence perfectamente como la Daisy engreída y frívola de joven, hasta su evolución como una adulta ecuánime y plena. No es la mejor cinta de Fincher, pero gracias en parte a sus protagonistas fue un éxito
5 – Carol (Todd Haynes, 2015)
Basada en una novela de Patricia Highsmith, autora también de El talentoso Mr Ripley, y en cuya adaptación cinematográfica (Anthony Minghella, 1999) también participó Cate en una de sus primeras incursiones mediáticas; este drama narra la historia de amor prohibido entre dos mujeres en la sociedad estadounidense de mediados de los 50, y significó uno de los papeles más aclamados de Blanchett en los últimos años. La clase de historia que bien podría hundirse en el melodrama monótono y aburrido, pero que guiada por una dirección sobria y muy buenas y naturales actuaciones acordes a la época, logra confirmar por qué la prosa de Highsmith es fácil de llevar a la narrativa cinematográfica.
4 – Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)
Esta cinta es uno de los trabajos más recientes del director neoyorkino que ha recibido algunas de las mejores críticas en su carrera (aunque después de todos los escándalos alrededor de él quizá fue una de las últimas), pero buena parte de los elogios fueron para la actuación de Blanchett. Con todas las características particulares del cine de Allen presentes, y a pesar de ser una historia de socialités snob e intelectuales, no es tediosa y Cate marca siempre la pauta en el ritmo de la historia. Jasmine le valió su segundo Oscar, entre otros premios. Para mí, solo por el monólogo final de una completamente perdida Jasmin, sentada en la banca de un parque, bien le merecían cada uno de los premios que ganó.
3 – Elizabeth (Shekhar Kapur, 1998)
Quizá fue este papel el que la puso en el radar de Hollywood, y es que no fue para menos, ya que logra plasmar en su Elizabeth una evolución en la personalidad de la reina inglesa perfectamente creíble y sutil. Quizá el drama histórico del director indio cae en varios lugares comunes de las películas biográficas, pero la interpretación de Blanchett es poderosa, y ayuda bastante a elevar la película a un relato convincente y atrapante. Como dato curioso, Blanchett es una de las únicas 6 personas que han sido nominadas dos veces al Oscar por interpretar al mismo personaje, pues con menos suerte narrativa pero misma intensidad histriónica, repitió el logro con la secuela The Golden Age
2 – I’m Not There (Todd Haynes, 2007)
Ciertamente no es una biopic convencional, o en todo caso redefine el género por completo. Narrada de una manera particular, en ella se mezclan personalidades entrelazadas por historias que recogen diferentes aspectos de la densa vida que ha tenido Bob Dylan: cristiano rebelde, prófugo de la justicia, poeta, mártir del Rock n´Roll; 6 actores se dan a la tarea de interpretar al artista, premio Nobel de Literatura en 2016, retratándolo como una serie de personas cambiantes, entre los que destaca y lleva mención aparte Cate Blanchett como Jude, un joven andrógino, rebelde y excesivo, como lo fuera Dylan en sus primeros años. Por esta interpretación, Blanchett se llevó el Globo de Oro, y estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto.
1 – The Aviator (Martin Scorsese, 2004)
La segunda colaboración entre Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese logró que llevaran a la pantalla grande la biografía del excéntrico millonario Howard Hughes. Con una ambientación perfecta y una producción por demás ambiciosa, la película se llevó muchos premios en la temporada de aquel año, además que recibió buenas críticas en general, y si bien no desmerece en lo absoluto la interpretación de DiCaprio como el también director de cine, es Cate quien con su interpretación de Katherine Hepburn logra acaparar los reflectores, llevándola a ganar incluso el Oscar como mejor secundaria. La impresionante caracterización la hizo ser la única persona en ganar un Oscar por interpretar a un(a) ganador(a) previo(a)
1 Comment
yo siempre estoy enamorado de esta belleza. Para algunos demasiado blanca. A mi me encanta; su trabajo es formidable.