Las 5 Mejores Películas de Dan Aykroyd
Salido de la carpas y del SNL, Dan Aykroyd se convirtió rápidamente en uno de los iconos cómicos de los años 80 con papeles que de manera rápida llegaron al culto gracias a su capacidad humorística, física, oral y de improvisación.
Cumpliendo 72 años, festejemos a este querido y buen actor con sus mejores películas
Bonus – Chaplin (Attenborough, 1992)
POR EL FETT
Aunque fue altamente criticada por manchar en cierta manera una figura considerada como “intocable”, el desarrollo y ritmo de la biopic es excelente a pesar de su duración de más de 140 minutos, equilibrando un fuerte y complejo drama con el aspecto cómico dado no por las actuaciones, sino por el mismo contexto o naturaleza del personaje. Así mismo el despliegue histriónico se comulga con los objetivos del director y se puede notar una química sobresaliente entre estos, tomando en cuenta que los nombres de Kline, Hopkins, Dan Akroyd (en un muy buen papel), Tomei, Lane y Jovovich. Para reconocer su calidad, Oscar le entregó 3 nominaciones, incluyendo una para Downey Jr.
5 – Driving Miss Daisy (Beresford, 1989)
POR EDGAR DEL VALLE
La total fortaleza de esta producción recae precisamente en la conmovedora química entre Freeman y Jessica Tandy, los cuales incluso se llevaron un Oso de Plata del Festival de Berlín gracias a esta catedrática interacción dramática. Una road movie simple, muy maquillada pero en el “mood” hollywoodense de brindar esperanza a un tema racial siempre trágico e incendiario, como lo apunta el mismo título. Puede ser “no merecedora”, pero es indiscutible que la actuación de Tandy es de primer nivel, así como la del demás reparto, donde Dan Akroyd demuestra ser mucho más que solo un actor de tintes cómicos, en uno de los mejores roles secundarios de su carrera.
4 – Grosse Pointe Blank (George Armitage, 1997)
POR EL CINE ACTUARIO
Aunque sigue la misma receta del chickflick a este pastel empalogoso Armitage le añade 3 cosas: un protagonista peculiar (un asesino) que se reencuentra con su amor de secundaria, un toque de comedia negra que le quita parte de la melcocha, y una banda sonora punk, rock. Con estos tres elementos, añadiendo al clásico galán simpático y carismático, podríamos considerar a está cinta como una óptica distinta divertida y hasta bizarra de las películas románticas, después de todo hasta el ser humano mas vil puede tener su corazón. No olvidar la participación de Dan Akroyd, que aunque totalmente fuera de su zona de confort, da vida a un asesino bastante particular, robándose cada escena a su cargo
3 – Trading Places (1983)
POR FLACO CACHUBI
El intercambio de roles entre un millonario blanco y un vago afroamericano provocado por una apuesta entre dos ancianos quienes debaten acerca de la predisposición génetica y la educación, da como resultado una comedia muy al estilo de las realizadas en Hollywood durante la década de los 40, tanto así que la aparición de Don Ameche no parece ser una mera casualidad y, junto a Ralph Bellamy, completa un excelente reparto encabezado por Dan Aykroyd, Jamie Lee Curtis y un Eddie Murphy en su primer rol cien por ciento cómico. Esta tríada se convertiría en el principal aliciente cómico de una cinta que ya es considerada como del culto ochentero y del género
2 – Ghostbusters (1984)
POR EL FETT
Estamos ante una de las mejores combinaciones de comedia, fantasía y horror de la historia, una pieza tan simple, entretenida y con una alta dosis de carisma, que como lo pueden notar es casi imposible de igualar. Reitman regaló toda libertad creativa para el lucimiento e improvisación de un despreocupado grupo cómico salido del Lampoon y de SNL, sin nada que perder y con mucho que aportar a un guion que les permitía incluso su injerencia artística. Aunque el ensamble actoral fue de ensueño (Dan Akroyd, Murray, Moranis, Weaver), sin duda esta joya de comicidad nunca hubiera sido la misma sin el guion de Spengler, icono de la cultura pop y geek que entre sus frases inolvidables y su carismática presencia, también ayudó a incrementarla venta de pastelitos.
1 – The Blues Brothers (1980)
POR FLACO CACHUBI
John Belushi y Dan Aykroyd, talentosos actores surgidos del Saturday Night Live, lograron con The Blues brothers la mejor comedia de sus carreras y uno de los mejores y más divertidos compendios y homenajes al soul, jazz y rythm n´ blues con Aretha Franklin, James Brown, Cab Calloway, Ray Charles, entre otros, cuyas interpretaciones como “Think”, Shake a tail feather” y “Minnie the Moocher” resultan un verdadero agasajo para los amantes de la buena música. La escena final es espectacular, una efectiva parodia de los desenlaces artificiosos del cine hollywoodense, pero en general es difícil no emocionarse en cada uno de sus números musicales, cortesía de un Landis en su apogeo directivo.