Las 5 Mejores Películas de Elijah Wood
Elijah Wood, el actor con la eterna cara de escuincle, nace un día como hoy hace 42 años. Desde morrito presentó mucho interés por la actuación, teniendo papeles amateurs en los teatros escolares desde los 7 años. Por tal razón y apoyado por sus padres, Wood comenzó a hacer varios casting, consiguiendo su primer trabajo fílmico a los 8 años, con un pequeño papel en “Volver al futuro II”.
A diferencia de muchos otros niños actores, Wood se ha sabido adaptar a su edad, consiguiendo papeles acordes a su peculiar rostro que denota una natural excentricidad (aunque en la vida real, según sus compañeros de reparto y directores, es alguien muy humilde y pacífico), rebasando esa barrera que muchas veces hace que aquellos niños famosos sean olvidados en su entrada a la pubertad o adultez.
Su seguidilla de éxitos infantiles – juveniles durante los 90 se vería coronada con su incursión en la saga fantástica de El Señor de los Anillos, papel que lejos de encasillarlo, lo catapultaría hacía roles más adultos y de mayor complejidad en los próximos años. Si bien es cierto que a sus 43 años se ha perdido un poco de vista, Wood no ha dejado de ser constante, volcando su carrera hacía la televisión y de nuevo adaptándose a otra de sus cualidades, el de prestar voz a diferentes cartones, películas o series animadas.
Celebremos al Señor Frodo con sus cinco mejores películas
Bonus Tv – Wilfred (2011 – 2014)
POR EL FETT
Por momentos hilarante, por otros muy reflexivo e intimista, y finalmente también en ocasiones muy idiota; la historia sobre un hombre de mediana edad, solitario, en crisis y en depresión, que ve al perro de sus vecinos como un hombre disfrazado y muy vulgar, regaló a la televisión de la pasada década uno de esos lapsos de creatividad humorística incorrecta muy agradable, e incluso muy terapéuticos, al construir sobre la relación “hombre – hombre perro”, variadas sesiones psicológicas y emocionales repletas de sarcasmos y donde muchos masculinos con la misma crisis se podían ver reflejados. Lástima que sus cuatro temporadas no fueron constantes en calidad y/o humor, pero hay capítulos que son joyitas.
Bonus – Sin City (Robert Rodríguez, 2005)
POR EL FETT
Dentro de un casting formidable, quizá sea Mickey Rourke el más beneficiado en cuanto a su caracterización y caricaturización se refiere, haciéndose no solo de uno de los tres papeles principales, sino también de uno de esos roles “resurrectos” (junto a Willis) que de nuevo pusieron su apellido en los estelares de las marquesinas. Así pues, dentro de este violento relato noir muy fiel a la visión de Frank Miller, Rourke se encarga de aperturar e impactar el relato coral haciendo de nuevo gala de sus efectivas y poco conocidas capacidades dramáticas a la orden de un papel que parecía haber sido creado para él ¿su contrincante? un tétrico caníbal hijo de puta con la cara de “Ezra Miller” de Elijah Wood.
5 – The Good Son (Joseph Ruben, 1993)
POR EL FETT
Aunque ya había despegado un par de años antes en “Eternamente joven” a lado de Jamie Lee Curtis y Mel Gibson, fue hasta este thriller, protagonista de la todas las tardes de la televisión latina, donde Wood se daría a conocer gracias al irónico patrocinio del niño actor de moda, Macaulay Culkin, que pasaba de ser “un pobre angelito”, a un mocoso psicopatía e hijo de puta. La película en realidad es mala, con muchas exageraciones dramáticas que revelan un guion empobrecido por sus mismas fortuitas situaciones. La falta de credibilidad dio pie a que el único niño con talento en escena, Wood, demostrara que Culkin tiene de actor lo que “Avatar” tiene de buena película ¡Nada!
4 – I Don’t Feel at Home in This World Anymore (Macon Blair, 2017)
POR EL FETT
Buena ganadora de Sundance y uno de esos primeros aciertos de Netflix. El valor del film no radica en el qué, sino en el cómo. Si bien estamos ante una trama bastante simple, que contiene ciertos toques y elementos del propio western (jerarquización de villanos unidimensionales, duelos, pistolas, cantinas, bandidos, vengadores, pueblos sucios), el director, Macon Blair, sortea las comparaciones gracias a la impresión de un ritmo narrativo ágil que en contexto proyecta el hartazgo social frente a una comunidad llena de “hijos de puta” y/o “pendejos”. Una película terapéutica y muy entretenida, donde Wood logra un protagonista acorde a su excentricidad física, que siempre lo hace parecer como que “no pertenece a ningún lugar”
3 – Eternal Sunshine of a Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)
POR EL FETT
En una fábula que enfrenta al avance tecnológico contra un concepto abstracto del humano semi dogmático: el destino, el eterno resplandor refiere a ese halo ideológico que se erige y vence al objetivo tecnológico, siendo Carrey la víctima humana de dicha evolución, escapando de él mismo para encausar a través de su trágico Joe, una de las mejores odas románticas y de SF de todos los tiempos. Pero no solo la pareja protagonista es la afectada por este “resplandor”, sino también una serie de personajes alrededor de ellos que tendrán que enfrentar a ese “destino” omnipotente con trágicas consecuencias emocionales. Uno de ellos es Elijah, que hace un papel memorable de soporte como el oportunista y cínico “Patrick”.
2 – Everything Is Illuminated (Liev Schreiber, 2005)
POR EL FETT
Muy infravalorada cinta, ganadora de dos premios especiales en el Festival de Venecia, y que permitió a Wood de manera inmediata sacudirse el encasillamiento de Frodo, manifestando una capacidad tragicómica demasiado interesante a la orden de esta entrañable road movie. Dirigida por el mejor conocido como actor, Liev Schreiber (Ray Donovan), la historia de un joven judío que recorre parte de Europa para viajar a su pueblo natal, en Ucrania, y buscar a la mujer que salvó la vida de su abuelo durante el holocausto, es literalmente un vehículo de buenas ideas e interpretaciones enmarcadas una narrativa cautivante, humana y con momentos y diálogos muy frescos. La fotografía es excelsa.
The Lord of the Rings (2001, 2002, 2003)
POR ARQUICRUZ
Si Alejandro Magno nació para llevar la cultura helénica al mundo, Jackson llegó a este mundo para adaptar The Lord of the Rings. Él es el protagonista básico de Tolkien, un personaje al que todos considerarían inadecuado para una tarea que hasta el mismo Kubrick le sacó la vuelta; tenía todo para fallar y sin embargo triunfó llevando esta obra a todos los rincones del mundo y volviéndola parte de la mal llamada cultura pop. Uno de los mayores logros es aceptar las flaquezas del relato, encontrando un fin para cada uno de los personajes para hacerlos atractivos al espectador promedio, mientras que a la vez mantiene enganchado al público conocedor de la obra literaria. Así como Jackson se vio beneficiado, así todo el reparto, del más pequeño hobbit al más grande mago, haciendo de cada uno de ellos, un personaje de la cultura pop dentro de un engranaje perfecto .